ICEA participará en las jornadas que organiza CNT en el marco de su X Congreso Confederal, en la mesa redonda "Anarcosindicalismo hoy".
Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba
1/12/2010 - Facultad de Ciencias del Trabajo - 19.00 h
Mesa Redonda con Lluís Rodríguez (economista, Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión - ICEA), Miguel Perera (Secretario de Acción Sindical del Comité Nacional CNT-AIT), Henry Ortega (Secretario de Relaciones Internacionales FAU-AIT, Alemania) y Pepe Gómez (miembro de la sección sindical de CNT en el astillero de Puerto Real).
¿Está consiguiendo el anarcosindicalismo adaptarse a las nuevas economías locales sin olvidarse de la economía global que “deslocaliza” empresas y “trafica” con trabajadores?
¿Sirven hoy en día las mismas armas de lucha sindical, la alternativa de la economía social y/o la concepción anarcosindicalista de la Utopía?
Lluís Rodríguez:
La crisis económica y los cambios operados en el capitalismo de los últimos decenios pueden significar una pérdida de poder de las burocracias sindicales y un ascenso del sindicalismo de clase y anarquista que representa la CNT y la AIT. Las situaciones dramáticas producto de la crisis solo tienen una salida en forma de enfrentamiento a las políticas neoliberales y a la estructura del capitalismo con el objetivo de promover procesos autogestionarios.
Miguel Perera:
El análisis se centrará en la constatación de la estrategia de las secciones sindicales de la CNT en la actualidad, dando una visión crítica y optimista de nuestro devenir sindical en los últimos 20 años, con especial incidencia en la actualidad.
Henry Ortega:
La represión sindical y la criminalización de la protesta, el fuerte sometimiento y control sobre los trabajadores por parte del Estado y el férreo monopolio del DGB (Confederación Alemana de Sindicatos), asi como la creciente precarización y temporalidad de las condiciones laborales, entre otros muchos fenómenos de reciente implantación en la hasta hace poco "sociedad del bienestar" alemana, han abierto brechas que han permitido a la FAU presentarse como alternativa real al sindicalismo oficial y amarillista. Sin embargo, la gran desmovilización de la sociedad alemana y el aún presente paternalismo del gobierno alemán, siguen dificultando enormemente el desarrollo de la actividad sindical y su implantación entre la clase trabajadora, por lo que se hace necesario la búsqueda de nuevas estratégias que permitan apuntalar las bases del anarcosindicalismo sin olvidar sus herramientas tradicionales de lucha.
Pepe Gómez:
Militante de la CNT de Puerto Real, como miembro destacado de su sección sindical en Astilleros ha sido testigo excepcional del proceso de reconversión industrial de las década de 1980 y de la resistencia mostrada por los trabajadores e incluso el pueblo en general. Se encuentra entre los fundadores de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política.