Represión, huelgas y derecho penal del enemigo

 

Desde mayo del 2011, la sociedad en la que vivimos ha conocido una gran oleada de luchas sociales. Espoleada por una crisis económica sin precedentes en los últimos cuarenta años y por la salida a las calles de las multitudes, que buscaban frenar el acelerado proceso de despojo de sus condiciones de vida en que consistía la vía oficial de 'superación' de la crisis, que nunca ha llegado a concretarse, la sociedad española ha vivido una frenética sucesión de manifestaciones, huelgas generales y movilizaciones populares. Por supuesto, la respuesta del poder frente a la emergencia de las necesidades y el resurgimiento político de las clases subalternas ha basculado entre la cooptación de los dirigentes de las protestas, los intentos de encabezarlas y encauzarlas, y la represión pura y desenfrenada.


Leer más...
 
Anarquía, ¿pasado o futuro?

 

Ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo sobre la vigencia de la vieja “utopía” libertaria, pero ante el aumento de movimientos sociales que hablan de acción directa, autogestión, democracia real, etc., no han sido pocos los que han visto en estas actuaciones un gran trasfondo anarquista. Hemos planteado a tres expertos cuatro cuestiones sobre una de las ideologías más populares del siglo XIX y principios del XX.

Texto: David Losa

Leer más...
 
Por una nueva organización libertaria

 

 

Creo que en un momento como el presente –y no hago otra cosa que enunciar opiniones propias- son muchas las personas que echan de menos la existencia de una organización libertaria que, horizontal y transversal, permita reducir muchas de las tensiones heredadas del pasado y abra el camino a una intervención más sólida en la realidad. La urgencia de perfilar esa organización –sus cimientos parecen ya sentados- nace, antes que nada, de los cambios operados en el escenario político-social más próximo, concretados en una creciente represión, en una inquietante desmovilización y en el hechizo que partidos, parlamentos e instituciones parecen ejercer sobre gentes que hasta hace bien poco se suponía estaban en otras posiciones. Pero surge al tiempo de los deberes que se derivan de la conciencia de lo que significan la corrosión terminal del capitalismo y el colapso que se avecina.

 

Leer más...
 
Fetichismo, pseudo-ecologismo y dinero

 

Entre los múltiples discursos que, hoy en día, florecen en el mundo alternativo y antagonista, no podemos perder de vista aquellos que, de una manera u otra, ponen la centralidad de lo que sucede, de los devenires de un mundo cada vez más irracional y caótico, en cosas como la energía (los combustibles fósiles) o lo financiero (concretamente, en el dinero  en sus distintas formulaciones).

Leer más...
 
Que mundo queremos construir Jornadas Libertarias

 

El próximo 19 de diciembre, en Valencia, Jose Luis Carretero (ICEA) participara en las XVI Jornadas Libertarias de la CGT, "¿Qué mundo queremos construir?", junto a un representante de la fábrica recuperada griega Vio.Me y a Eduardo Romero, de la Asociación Cambalache. Aquí tenéis el programa completo de las Jornadas:

 

Leer más...
 
La crisis del sindicalismo en Fort Apache

 

La crisis actual y la guerra social declarada por la Troika, con la demolición de las condiciones de trabajo, los servicios públicos y las pensiones, están poniendo a prueba la funcionalidad del movimiento sindical y del movimiento obrero y sus estrategias para hacer frente a esta ofensiva.

Además las transformaciones operadas en la estructura de la clase obrera (fragmentación, precarización e invisibilidad política) exigen una mirada crítica sobre el mundo sindical

Leer más...
 
El Capitalismo del Siglo 21: Crisis, Desigualdad y Déficit Democrático

Por Andres Solimano

El capitalismo del Siglo 21 se caracteriza por una creciente diferenciación entre centro y periferia, con esta última creciendo más rápido que el centro y con fortalezas en su capacidad de generar ahorros exportables. Este “nuevo” capitalismo, de variante neoliberal, también muestra una alta frecuencia de crisis económicas, seguida de costosas políticas de austeridad junto a una tendencia a la acentuación de la desigualdad de ingresos y riquezas; en este contexto destaca el fortalecimiento de pequeñas pero poderosas elites económicas.

 

Leer más...
 
Cuidado compañeros plutócratas, vienen las horcas

 

A modo de recordatorio, en el año 2010 se dieron por finalizadas las politicas expansivas destinadas a la recuperación del crecimiento y el empleo emprendidas a finales del 2008 fomentadas por el FMI y los Gobiernos. Es a partir de esa fecha que entramos en un nuevo giro que se prolonga hasta nuestros días. Se priorizó la reducción de los déficits fiscales y el control de la deuda.

 

Leer más...
 
Proyecto Castor , todos los elementos que explican la deuda-estafa

 

 

El Proyecto Castor sigue trayendo cola. El sistema decidido por el gobierno español para compensar la empresa promotora, ESCAL UGS, controlada por Florentino Pérez, es una bofetada en la cara de los sufridos ciudadanos, que pagarán durante años cientos de millones de euros en la factura del gas. Hay que denunciar esta estafa y explicar que se ha producido porque las estructuras financieras y políticas de España y la Unión Europea lo propician.

 

Leer más...
 
Y la nueva sociedad, ¿para cuándo?

 

Leo en ‘Regeneración’ las ideas del Workers Solidarity Movement irlandés acerca del “papel de la organización anarquista” (1).

El primer punto parecería obvio: “Popularizar la idea de que una sociedad anarquista es deseable y alcanzable si mucha gente se organizase por ello”.

Es evidente que si una determinada corriente es tal porque comparte un determinado objetivo, en este caso un determinado tipo de sociedad, una de sus tareas básicas sería explicar, del modo más convincente posible, cómo funcionaría esa sociedad, así cómo explicar cómo podríamos llegar a ella. En la práctica, ¿es esto tan obvio?
Leer más...
 
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), ¿debe importarme?

 

 

¿Qué implicaciones puede tener para su salud, para su pensión, para su contrato laboral, un tratado internacional de esos que se firman en lujosos despachos entre gobernantes de distintas partes del mundo? ¿Debería preocuparle que sus supuestos representantes acuerden a sus espaldas y sin su conocimiento configurar áreas de “libre comercio” con otras potencias mundiales? ¿Le preocupa, de hecho, que a asesorar en esas negociaciones se invite a las grandes patronales, pero el texto de lo acordado se mantenga en secreto para la opinión pública hasta el último momento?

Leer más...
 
Abriendo camino a la superación del Estado. ¿Con qué contamos?

 

Cuando se habla de unidad de las luchas a menudo se tiende a pensar en grandes asambleas en las que todo el mundo converge y todas las organizaciones sociales y político-sociales se dan de tortas para que su opinión partidista y sectorial prevalezca. Apenas nos ponemos a pensar o debatir sobre estrategias de cómo superar esta sociedad capitalista y estatal. Sirva este artículo para comenzar a plantearnos cuestiones de este tipo.

Leer más...
 
Sobre la Renta Basica

 

La renta básica universal (RB) o ingreso ciudadano (IC), según la define la Red Renta Básica, es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva.


Al hilo sobre el debate de Renta Básica sin más, y  que se está produciendo en estos días os presentamos un artículo sobre las virtudes y problemas que pudiera presentar dicha renta a nivel económico

Leer más...
 
Otra vuelta de Tuerka (y II)

 

Al parecer nos encontraríamos inmersos en un proceso constituyente que vendría a desmantelar el tinglado conocido como «régimen del setenta y ocho». El pueblo, la gente corriente, los de abajo, a partir de la catarsis colectiva que supuso el llamado 15-M o los movimientos indignados, habría despertado al amanecer de una regeneración democrática. Una casta de políticos profesionales, banqueros y élites del capital internacional, que durante más de treinta años habían secuestrado la voluntad del pueblo, empezó a ser señalada por la masa indignada como culpables de la crisis, la corrupción y el desmantelamiento de los servicios públicos.

 

Leer más...
 
¿Otra vuelta de tuerka? (I)

 

El ascenso de Podemos, y la posibilidad de convertirse en la primera fuerza politica en los comicios electorales del 2015, así como su recientte estructuración interna organizativa, celebrada en su Asamblea General, plantean ahora con todos los documentos eticos, politicos y organizativos aprobados una serie de matizaciones acerca del nuevo partido.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL