[Barcelona] Parecon: la vida després del capitalisme. Conferencia de Michael Albert

El proper dijous dia 13 d'octubre volem convidar-vos a una conferencia debat amb Michael Albert titulada “Parecon: la vida després del capitalisme”, a les 19h al Espai Obert (C/ Violant d'hongria, 71 1er pis, Barri de Sants).

 

L’economia participativa, participatory economics en l'original anglès –també anomenada “parecon”- és un sistema econòmic proposat com una alternativa al capitalisme (tant en la seva versió neoliberal com en la seva versió més intervinguda) i al socialisme de planificació centralitzada.

 

Als anys setanta i vuitanta, Michael Albert i Robin Hahnel –dos economistes llibertaris i teòrics nord americans- crítics amb les propostes existents per a reemplaçar o reformar els models capitalistes i/o de planificació centralitzada, es van proposar identificar les qüestions clau al voltant de les quals construir una alternativa viable als sistemes econòmics vigents i teòrics existents. Es pot democratitzar l’esfera econòmica? Quins valors s’han de promoure per tal de democratitzar l’economia? Quines serien les institucions de consum, producció i distribució que servirien a aquests valors?

Leer más...
 
Encuentros Internacionales del anarquismo del 9 al 12 de agosto de 2012

Del 9 al 12 de agosto de 2012 se celebrará en Saint-Imier (Jura Bernois, Suiza) un encuentro internacional de libertarios de todo tipo, así como de toda persona que tenga intención de conocer los diferentes posicionamientos anarquistas.

 

Este "Mundial del Anarquismo" será una comemoración de la primera internacional antiautoritaria que se organizó en 1872, en respuesta a la internacional de Marx. Desde entonces, el mundo ha cambiado bastante; las corrientes libertarias han sabido evolucionar con el tiempo y este encuentro lo demostrará. Algo seguro es que el tiempo no ha disminuido la opresión de los poderosos sobre los mas débiles. Este encuentro expondrá numerosos medios de resistencia en sus variadas expresiones.

 

 

 

affiche-2012

 

http://www.anarchisme2012.ch/

 

 

Leer más...
 
Charla-debate "Maneras de organizarse"

 El proximo domingo 25 de septiembre a las 19 horas el grupo Volia (FAI) ha organizado una charla-debate sobre las formas de organización en la Casa Autogestionada del Barrio de Aluche (Madrid).

 

 
La situación económica, Charla de Icea en El Masnou

El próximo día 17 de septiembre se celebrará una nueva conferencia del Icea, en la que se tratará la situación económica actual, después del aluvión de recortes en el mercado de trabajo, así como en la seguridad social.  La conferencia tendrá lugar en la población de El Masnou.

Leer más...
 
Abraham Guillén: actualización de su bibliografia completa

Ya se ha actualizado el apartado de biografias dedicado al economista libertario Abraham Guillén. Se han incluido, además de algunas publicaciones recientemente localizadas y adquiridas, aquellos materiales y trabajos sobre Abraham Guillén que puedan ser de interés para los socios y socias, investigadores y curiosos por conocer la extensa obra de este economista.

 

Se puede consultar una breve biografia y la bibliografia completa pinchando aqui y también a continuación

 

 

 

 

Abraham Guillén Sanz nació en Corduente (Guadalajara) en marzo de 1913 y murió en Madrid en agosto de 1993. Resinero en su pueblo natal y estudiante en Madrid, fue becado por la República. Afiliado a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en edad temprana, fue también miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Combatió en la guerra de 1936 y fue comisario de la 14ª División y del Cuarto Cuerpo de Ejército, comandado por Cipriano Mera; también dirigió Nosotros, portavoz de la FAI-FIJL-Columna de Hierro en Valencia. El final de la guerra le sorprendió en Alicante, donde se le detuvo; fue condenado a muerte aunque posteriormente se le conmutó la pena por veinte años de prisión,. Protagonizó dos fugas, una de Añover de Tajo (1942), tras la que militó en el Comité Nacional hasta su detención en 1943, la segunda con éxito: en 1945 escapó de Carabanchel y ayudado por una tribu de gitanos libertarios pasó a Francia.

 

Leer más...
 
Charla del ICEA y la CNT en Italia.

El próximo sábado 10 de septiembre, el ICEA y el sindicato CNT-AIT darán una charla en Rio Torto, en el contexto de las jornadas anarcosindicalistas organizadas por el sindicato USI-AIT de Italia.

 

Festa Unione Sindacale Italiana – AIT 2011   

RIOTORTO- PIOMBINO

 

Sabato 10 settembre

Ore 16 : Presentazione del centenario USI, Presentazione dell’ICEA ( Instituto de Ciencias Economicas y de la Autogestion ) e della CNT Spagnola con Gaspar di Barcellona e dibattito sulla possibilità di una economia libertaria da opporre a quella capitalista con interventi da Spagna , Grecia , Irlanda e la partecipazione del collettivo Prezzemolo “ di Firenze.

 

Más información aqui y en la web de USI-AIT

 
El deterioro de una utopia: la crisis económica Yugoslava

El siguiente artículo de Jon Las Heras (ICEA), presenta el desarrollo de la economía Yugoslava, entre los años 1945 y 1991. En el análisis se expondrán los problemas económicos más importantes que hicieron que el proyecto degenerara progresivamente, llevándolo a una crisis económica, política y social.

Leer más...
 
Curso virtual sobre Economía Heterodoxa (marxismo y poskeynesianismo)

Desde la  plataforma virtual altereconomia.org/curso se presenta un proyecto de estudio y análisis impartido a través de la lectura de textos y bibliografía diversa donde se analizarán  las diferentes interpretaciones a la crisis que se están haciendo en el marco de la economía crítica o heterodoxa.

Leer más...
 
Vídeos de la charla “Crisis, recortes sociales y alternativas libertarias al capitalismo”

Ante una sala abarrotada de público, Gaspar Fuster de ICEA y Car­los Taibo desgrana­ron su aná­lisis partiendo desde las sucesivas crisis del capitalismo a un aná­lisis de la crisis actual para introducir una serie de ideas sobre las alternativas libertarias al capitalismo. Organizada por los sindicatos CATA, CGT,CNT, Intersindical y SOA  en la facultad de Económicas, se expusieron las alternativas de lucha desde el Anarcosindicalismo además de las  alternativas económi­cas desde un punto de vista decrecentista.

Leer más...
 
La reforma de la negociación colectiva

La reforma de la negociación colectiva de reciente aprobación configura una agresión directa a muchas de las más importantes conquistas históricas de la clase trabajadora. Construida entorno a la idea de que la única manera de afrontar la crisis es aminorar las condiciones de vida de las clases subalternas (y, por lo tanto, hacerla permanente para ellas), su arquitectura no es más que el diseño de una tremenda vuelta de tuerca (otra más) contra los principios fundantes del Derecho del Trabajo y de la estructura constitucional básica. Veamos sus elementos esenciales:

Leer más...
 
Desmotando el capitalismo y el Estado Jornada de Debate

El próximo sábado 18 a las 18h tendrá lugar una nueva charla debate,  en la Asociación Juvenil Danos Tiempo de Hortaleza (c/Mar del Japón n.18, Metro Mar de cristal) sobre las últimas modificaciones de importancia que se han venido realizando durante este año, de forma arrolladora, tales como la reforma de las pensiones , la reforma laboral y el nuevo acuerdo unido a ésta última, sobre la negociación colectiva.

Leer más...
 
[CeNTenario] Memorial Centenario: 75 aniversario de la revolución

Inauguración del monumento en memoria de los compañeros y compañeras asesinados por el fascismo

 

FOSSAR DE LA PEDRERA (CEMENTERIO DE MONTJUÏCH – BARCELONA)

 

18 DE JUNIO DE 2011 A LAS 12 HORAS

 

 MEMORIAL CENTENARIO

 

El Monolito de la Memoria

 

Tras un año de celebraciones, el próximo 18 de junio se culmina los actos del Centenario de la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo con la colocación de un monolito en recuerdo a los cientos de miles de integrantes del movimiento libertario que dieron su vida por la libertad y por la Revolución Social y que cayeron bajo las balas genocidas del latrofascio franquista. Y no se puede colocar en sitio más representativo que en el Fossar de a Pedrera de Cementerio de Montjuïc, donde miles y miles sufrieron el holocausto del franquismo.

Era de necesidad que un monumento recordara a las víctimas libertarias. Porque ellas perdieron dos veces la Guerra Civil. La perdieron en el campo de batalla. Y la perdieron en el terreno de la historia, condenadas a cuarenta años de represión en todos los sentidos, y a casi otros tantos de ostracismo, que no deja de ser otra forma de matar. Porque si bien en el paredón de fusilamiento todas las víctimas del franquismo son iguales, para algunos intereses políticos lo mejor es diferenciar las víctimas, reivindicar unas y olvidar otras, falsear la historia y enterrar con ello la memoria.

Desde que el 1 de abril de 1939 se decretara desde Burgos el final oficial de la Guerra Civil española, y las tropas rebeldes de Franco pisaran por primera vez con sus botas asesinas Madrid, para los libertarios solo quedaba un camino con doble intención: luchar contra el fascismo imperante y no olvidar nunca el pasado y los militantes que dieron su vida por la libertad y por un mundo mejor y mas justo. Su empeño les costó a muchos la vida.

Tras una “Transición” que no fue sino el continuismo del régimen franquista, donde incluso organizaciones que habían sufrido la represión franquista no dudaron en volver a enterrar a sus militantes por unas míseras prebendas, el movimiento libertario entendió que tenía que continuar con el camino que sus predecesores le legaron. No plegarse ante el sistema y luchar por lo que consideramos lo justo.

Ahora que han caducado determinados pactos de la Transición, que se abren las fosas de la vergüenza que demuestra la criminalidad genocida del franquismo y el silencio cómplice de algunos que se denominan demócratas, hay que seguir en el empeño de reivindicar la memoria libertaria.

El acto del 18 de junio en Barcelona, en la inauguración de este monolito elaborado por Juan Jose Novella, donde las ramas de un ciprés de acero hacen crecer y extender la Idea, servirá no solo como colofón a los actos del centenario de la CNT. Es el continuar con la recuperación de nuestra memoria e historia, es un homenaje a los que dejaron su vida por la libertad. Y un homenaje a aquellos que aun viven, que sobrevivieron al Holocausto Español del franquismo, y que con sus lecciones y experiencias nos dejan la mejor de las medicinas: la historia como el primer pilar de lucha para la sociedad del porvenir.

 

Leer más...
 
La Assemblea del Barri de Sants, auto-organizando los barrios desde abajo

Reproducimos a continuación la entrevista que ha realizado el portal anarquista Alasbarricadas.org a la Asamblea del Barrio de Sants, un ejemplo de autoorganización a nivel local y una forma de avanzar en la construcción de un contrapoder al Estado.

 

- - - 

 

Entrevistamos a Ferran de la Assemblea del Barri de Sants, de Barcelona. La Asamblea lleva más de 11 años luchando en el barrio creciendo cada año en experiencia y fuerza, y convirtiéndose poco a poco en un referente a seguir. Nos comentará como funciona y en qué campañas están ahora. También tocaremos el tema actual de las acampadas, y su extensión (en las ciudades más grandes) a los barrios y pueblos cercanos. A menudo estas nuevas asambleas no tienen muchos referentes a los que mirar, exceptuando las propias plazas ocupadas en las ciudades. Sin ánimo de ser exhaustivos, porque habría mucho más que contar, Ferràn nos va desvelando el camino seguido por esta asamblea de barrio desde su creación hasta las acampadas actuales.

Leer más...
 
Rafael del Riego y el hilo rojo de la democracia

"Hace relativamente poco, un grupo de jóvenes compañeros libertarios me pidieron una reflexión sobre la historia de la democracia. Aquí tenéis lo que les mandé" (Por José Luis Carretero).

Leer más...
 
De las agencias de rating a la reforma de la negociacion colectiva

 

Por José Luis Carretero Miramar. Profesor de Formación y Orientación Laboral, afiliado al sindicato Solidaridad Obrera, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA).

 

Reforma laboral, reforma de las pensiones, Fondo de Capitalización de los despidos, privatizaciones, copago, modificación de la negociación colectiva… ¿Hay algo en común en todo ello? ¿Cómo opera la relación interna entre todos esos sucesos, si existe?

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL