Nuevo número del periódico de la CNT [Mayo]

Nuevo número (nº389) del periódico de la CNT. El Primero de mayo de este año tiene para la CNT una singular dirección: la lucha contra la reforma laboral y los recortes sociales. Una lucha que, a pesar de todo, se está iniciando ahora, ya que los recortes económicos y de derechos no ha hecho más que empezar.

 

Leer más...
 
Seminario sobre la Reforma Laboral. Repercusiones en nuestra estrategia sindical (CNT).‏

La Reforma Laboral se ha presentado como un hecho necesario, un nuevo cambio legislativo que se presenta como inamovible, estático, permanente. Para enfrentarnos a este discurso monocorde necesitamos de una capacidad de análisis, táctica y estrategias. Este seminario dirigido a afiliados y afiliadas a CNT se ha organizado con el objetivo de buscar y encontrar respuestas a los problemas que se nos plantean.

 

Tendrá lugar en el SALÓN DE ACTOS del CENTRO CULTURAL ÁGATA, Villaverde, el próximo sábado 14 de abril, entre las 9.30 y las 18.00. 

 

Leer más...
 
Un debate a cerca del "animal spirit": Marx vs. Keynes (eng)

El profesor Yanis Varoufakis, de la Universidad Nacional de Atenas, escribe en su blog un artículo (en inglés) como respuesta a unas críticas planteadas por uno de los editores de la revista de socio-economía Science & Society. Varoufakis explica por qué Keynes todavía es válido para explicar algunos fenómenos socio-económicos donde la teoría Marxista tiene ciertas lagunas.

 

Leer más...
 
En defensa de la huelga: anarcosindicalismo y la economía política de la huelga general

 

Hoy jueves 29 de marzo de 2012 las organizaciones sindicales del Estado español, entre ellas también la CNT, han convocado una huelga general de 24 horas para exigir al gobierno la derogación de la contrarreforma laboral (Real Decreto 3/2012 de 10 de Febrero). Esta contrarreforma va a suponer la destrucción de las pocas garantías que tenemos los trabajadores y trabajadoras para no ser explotados salvajemente en los mercados de trabajo capitalistas. Pero no se convoca huelga general solamente por este motivo.

 

Las "medidas anticrisis" aplicadas por tanto este como el anterior gobierno del PSOE, no son más que un robo planificado y un expolio a las clases trabajadoras desde los aparatos del Estado para entregar ese botín a empresarios y banqueros. Dicho así puede parecer chocante y podría decirse que poco riguroso empíricamente, pero, ¿a quién benefician las contrarreformas en los mercados de trabajo? Evidentemtente a los empresarios, puesto que sirven para facilitar el despido, debilitar el poder laboral y posteriormente reducir los salarios a costa del incremento de los beneficios empresariales. Los datos del INE son demoledores: el peso de los salarios ha pasado de representar el 53% del PIB a principios de los 80 (frente al 41% de los beneficios empresariales), a solamente el 46% del PIB en 2011 (frente al 46'2% de la cuota de los empresarios), superando ya los beneficios a los salarios. Es decir, una gran mayoría de la población cada vez recibe menos mientras una minoria de empresarios y banqueros cada vez se enriquecen más. Por supuesto que la patronal paga a los políticos los servicios prestados con suntuosos cargos en múltiples empresas. ¿Alguien duda que con menor inversión pública incrementará el paro? ¿A quién beneficia el paro masivo? Otra vez a la brutal y violenta disciplina patronal. Pero no es ésta la única fuente de expolio promovida por el Estado capitalista en su fase neoliberal, ¿quién está pagando los intereses de la deuda pública a la banca? Si bajan los impuestos a los ricos -que, por cierto, con ello pueden comprar deuda pública- y suben el IVA a los trabajadores, la respuesta es evidente: los intereses a la banca los pagan los trabajadores con sus impuestos, interesante redistribución que hace el Estado; ¿qué son si no las reformas de pensiones? Cuando los ingresos provienen exclusivamente de las cotizaciones de trabajadores al sistema estatal de Seguridad Social y el gasto social que proviene de esas cotizaciones es recortado impunemente, ¿a quién beneficia ese recorte? De nuevo al capital financiero por dos vías: la disminución del gasto público para asegurarse el cobro de intereses por la deuda y el estímulo de las pensiones privadas por el recorte que deja las pensiones públicas en la miseria -pensiones privadas que acaban gestionando los bancos-. Lo mismo podríamos decir de la sanidad o la educación, servicios sociales que son provisionados gracias al pago de impuestos de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, no de los impuestos de los empresarios. Los empresarios pagan un minoría de los impuestos, cuando son también los que más defraudan.

 

Leer más...
 
Vídeo: ICEA analiza la reforma laboral

El integrante de ICEA José Luis Carretero ha participado en un taller sobre la reforma laboral organizado por la Asamblea Sol de Madrid. Durante esta actividad, Carretero ha ofrecido un análisis sobre este grave ataque contra los derechos de la clase trabajadora.

 

 

Leer más...
 
Los Límites del Keynesianismo y las alternativas para un mundo en Crisis

 Las medidas de austeridad están suponiendo un retroceso de las condiciones de vida de la población. La cual espera resignada y derrotada que llegué de nuevo el momento de volver a consumir, viendo delante de sus narices como las reacciones económicas ante tales medidas tienen efectos totalmente contrarios al esperado(vease el caso de Grecia)

Pero, ¿es posible volver a retomar la senda del consumo masivo?, ¿que supuestos podrían darse o no, para retomar el camino de políticas económicas como la keynesiana en los albores del siglo 21?
Frente a ello Jose Luís Carretero argumenta la necesidad de la cooperación, la democracia, o la autogestión bajo el prisma actualizado de nuestro tiempo sin emular teorías sociales exclusivas propias de épocas pretéritas.
 
Leer más...
 
Microcréditos, la "bancarización de los pobres"

El Instituto de Ciencias Económicas y Autogestión (ICEA) aprovechó su participación en la Contracumbre Microcréditos, celebrada hace algunos días en Valladolid, para advertir sobre la “bancarización de los pobres” que implica este sistema crediticio. “De esta manera, la banca llegará a sectores de la población a los que no podía acceder de manera directa, lo que significará un mayor control sobre los sectores de menores ingresos”, afirmó Endika Alabort.

 

Leer más...
 
[Tenerife] Crónica del primer acto de las XVI Jornadas Libertarias

"Anarcosindicalismo y Cooperativismo: un primer paso hacia la autogestión"

 

El pasado domingo 13 de noviembre tuvieron comienzo las decimosextas (XVI) Jornadas Culturales Libertarias, que tienen en ésta edición como objetivo llevar a cabo diferentes conferencias y proyecciones fílmicas relacionadas con la colectivización, el anarcosindicalismo y la lucha de la clase trabajadora. El primero de los eventos tuvo lugar en la Residencia Universitaria San Fernando, de la Universidad de La Laguna, al igual que lo harán el resto de actos, organizados por el sindicato CNT, y donde colaborarán tanto el ICEA (Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión) como la Asociación LGTB Algarabía.

Leer más...
 
ICEA participará en la Contracumbre Microcréditos

El Instituto de Ciencias Económicas y Autogestión (ICEA) formará parte del panel de conferenciantes de la Contracumbre Microcréditos que se celebrará el 12 de noviembre en Valladolid, en respuesta a la Cumbre de Microcréditos que tendrá lugar la semana siguiente en esa misma ciudad. “De la crisis a la deuda, el engaño de los microcréditos” será el título de la exposición que Endika Alabort, miembro de ICEA, realizará a partir de las 12.30 en el Centro Cívico El Campillo de la capital vallisoletana.

Leer más...
 
[Madrid] Michael Albert en Madrid. Economía participativa. La vida después del capitalismo
MICHAEL ALBERT EN MADRID

 

VIERNES 14, 19h. Universidad Carlos III, Salón de actos de Getafe

 

SABADO 15, 11h. Parque Casino de la Reina, C/ Embajadores, 68

 

DOMINGO 16, 12h. Parque del Retiro, zona del Palacio de Cristal

 

DOMINGO 16, 19h. Ateneo de Madrid, Sala Ciudad de Ubeda, C/ Prado,21

 

LUNES 17, 12h. Universidad Autonoma de Madrid - Facultad de Economicas.

 

LUNES 17, 19:30h. Librería Traficantes de Sueños, C/ Embajadores 35, local 6

 

Más información: http://www.michaelalbert2011.info

 

Colaboran: Fundación Aurora Intermitente, Solidaridad Obrera, Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestion - ICEA, Democracia Real Ya y Periódico Diagonal

 

 

 

Leer más...
 
Entrevista a Michael Albert. “Entender una buena economía es sencillo”

MICHAEL ALBERT, UNO DE LOS IMPULSORES DE LA ECONOMÍA PARTICIPATIVA TAMBIÉN FUNDÓ LA REVISTA Z MAGAZINE

 

Periódico Diagonal

 

Este economista y activista político estadounidense ha dedicado parte de su trabajo a explorar otras formas posibles de gestionar la economía.

 

DIAGONAL: Hace unos 20 años, usted y Robin Hahnel desarrollaron la economía participativa o Parecon, como una alternativa a la economía capitalista y de planificación central. ¿Podría describir en pocas palabras cuál era la propuesta?

 

MICHAEL ALBERT: Parecon es un concepto de economía que intenta sustituir al capitalismo y también a lo que se ha llamado el socialismo del siglo XX. Señala el conjunto mínimo de instituciones que debe tener una economía para no tener clases y ser autogestionada por sus trabajadores y consumidores para sus propios intereses, según decidan, sin parcialidades estructurales y sin que haya pequeños grupos dominantes. Obviamente, más allá de ese mínimo habrá muchas cosas que cambien en la economía participativa de un país a otro y de una industria a otra.

 
JPG - 46.3 KB
 
Este economista hablará sobre autogestión a mediados de octubre en distintos puntos del Estado español

 

Leer más...
 
[Barcelona] Parecon: la vida después del capitalismo. Conferencia de Michael Albert

 

El próximo jueves día 13 de octubre queremos invitaros a una conferencia debate con Michael Albert titulada "PARECON: la vida después del capitalismo", a las 19h en el Espai Obert (C/ Violant d'hongria, 71 1er pis, Barri de Sants).

 

La economía participativa, participatory economics en el original inglés - también llamada "PARECON" - es un sistema económico propuesto como una alternativa al capitalismo (tanto en su versión neoliberal como en su versión más intervenida) y al socialismo de planificación centralizada .

Durante los años setenta y ochenta, Michael Albert y Robin Hahnel, dos economistas libertarios y teóricos norteamericanos, críticos con las propuestas existentes para reemplazar o reformar los modelos capitalistas y / o de planificación centralizada, se propusieron identificar las cuestiones clave en torno a las que construir una alternativa viable a los sistemas económicos vigentes y teóricos existentes. ¿Se puede democratizar la esfera económica? ¿Qué valores deben promoverse para democratizar la economía? ¿Cuáles serían las instituciones de consumo, producción y distribución que servirían a estos valores?

 

Leer más...
 
[Barcelona] Parecon: la vida després del capitalisme. Conferencia de Michael Albert

El proper dijous dia 13 d'octubre volem convidar-vos a una conferencia debat amb Michael Albert titulada “Parecon: la vida després del capitalisme”, a les 19h al Espai Obert (C/ Violant d'hongria, 71 1er pis, Barri de Sants).

 

L’economia participativa, participatory economics en l'original anglès –també anomenada “parecon”- és un sistema econòmic proposat com una alternativa al capitalisme (tant en la seva versió neoliberal com en la seva versió més intervinguda) i al socialisme de planificació centralitzada.

 

Als anys setanta i vuitanta, Michael Albert i Robin Hahnel –dos economistes llibertaris i teòrics nord americans- crítics amb les propostes existents per a reemplaçar o reformar els models capitalistes i/o de planificació centralitzada, es van proposar identificar les qüestions clau al voltant de les quals construir una alternativa viable als sistemes econòmics vigents i teòrics existents. Es pot democratitzar l’esfera econòmica? Quins valors s’han de promoure per tal de democratitzar l’economia? Quines serien les institucions de consum, producció i distribució que servirien a aquests valors?

Leer más...
 
Encuentros Internacionales del anarquismo del 9 al 12 de agosto de 2012

Del 9 al 12 de agosto de 2012 se celebrará en Saint-Imier (Jura Bernois, Suiza) un encuentro internacional de libertarios de todo tipo, así como de toda persona que tenga intención de conocer los diferentes posicionamientos anarquistas.

 

Este "Mundial del Anarquismo" será una comemoración de la primera internacional antiautoritaria que se organizó en 1872, en respuesta a la internacional de Marx. Desde entonces, el mundo ha cambiado bastante; las corrientes libertarias han sabido evolucionar con el tiempo y este encuentro lo demostrará. Algo seguro es que el tiempo no ha disminuido la opresión de los poderosos sobre los mas débiles. Este encuentro expondrá numerosos medios de resistencia en sus variadas expresiones.

 

 

 

affiche-2012

 

http://www.anarchisme2012.ch/

 

 

Leer más...
 
Charla-debate "Maneras de organizarse"

 El proximo domingo 25 de septiembre a las 19 horas el grupo Volia (FAI) ha organizado una charla-debate sobre las formas de organización en la Casa Autogestionada del Barrio de Aluche (Madrid).

 

 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL