Amazon, en el punto de mira por la calidad de su empleo en Alemania

 

 

 

 

Silvina, una profesora en paro llegada de España para trabajar en Amazon, abre el reportaje que sobrecogió Alemania hace dos semanas.

 

Leer más...
 
Estado Español: Cuando cruje el edificio

 

 

 

La Transición española del franquismo a la monarquía, presentada internacionalmente como modelo de consecución pacífica de la democracia, constituyó un gigantesco fiasco para las aspiraciones populares. Lo que realmente se dio fue la pervivencia, aun mínimamente readaptados y maquillados, de los elementos esenciales del régimen franquista, que fue reformado pero no sometido a un proceso de ruptura con el autoritarismo preexistente.

Leer más...
 
Curso con créditos para grado y licenciatura: “La economía que no te enseñan en clase”.

 

 

 

El día 27 de febrero se inaugurará el curso que anunciamos a continuación en la Universidad Complutense de Madrid.

Dicho curso tiene como objetivo analizar críticamente los contenidos del programa de estudios de  grado y licenciatura que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, visibilizando sus limitaciones y sesgos en la interpretación y compresión de los principales fenómenos económicos actuales. A la vez, se explorarán enfoques y visiones alternativas que tienen un peso minoritario en la docencia académica de la economía.

Leer más...
 
“Recuperación y autogestión de empresas contra los cierres y despidos"

Dentro de las jornadas contra el paro, febrer Llibertari 2013, que se celebrarán el próximo día 16 de Febrero en  Espai Obert (Barrio Sants), ICEA se presenta con una charla-debate bajo el título “Recuperación y autogestión de empresas contra los cierres y despidos", a las cuatro de la tarde.

Leer más...
 
Capio y las empresas de capital inversión: la especulación ha llegado a la Sanidad madrileña.
                      
 
 
 
 El objetivo de este artículo es esclarecer, en lo que podamos, el origen y funcionamiento de las empresas de capital inversión que están detrás de la ofensiva de Capio sobre la sanidad pública madrileña. Comencemos por la historia de las empresas implicadas. 
 
Leer más...
 
Comienza a funcionar la fábrica autogestionada de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera)‏

 

 

En mayo de 2011 la Administración de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera), una filial de Filkeram-Johnson, empresa de fabricación de azulejos y de materiales de construcción, abandonó la fábrica de la empresa y sin pagar a los trabajadores los sueldos de varios meses de trabajo. En respuesta, los trabajadores de la fábrica se abstuvieron de trabajar desde septiembre de 2011. La asamblea de los trabajadores del 25 de enero de 2013 decidió, casi por unanimidad, la auto-gestión y el funcionamiento de la fábrica por sus trabajadores, sin patrones y otros parásitos y mediadores. La fábrica auto-gestionada se va a abrir hacia mediados de febrero de 2013.

 

Leer más...
 
¿Rescatados o Devorados?

 

 

 Por E. Alabort

 

Rescate sí, rescate no. Las apuestas hace tiempo que están hechas. Los técnicos del FMI estuvieron en Madrid entre el 12 y 26 de octubre en el que recabaron información para elaborar un informe de recomendaciones sobre el sistema financiero del estado español, lo que viene a apuntalar las fechas que manejan las grandes firmas financieras. Y todas apuestan por un año, 2013.

 

Leer más...
 
Segunda Sesión del ciclo "Alternativas en Grecia y en Argentina"

 

 

 

Las políticas de austeridad implementadas en Grecia han producido durante todo el ciclo de crisis económica una asfixiante situación de depauperación tendentes a desmantelar los servicios públicos como la sanidad o la educación, así como la imposición de fuertes recortes en los presupuestos públicos, bajadas de sueldos, pensiones, emperoramiente de condiciones laborales, aumento de la presión fiscal, planes de despido a miles de empleados públicos, que en última instancia solo afectan directamente a las clases populares con la finalidad obstinada y ciega de alcanzar los objetivos declarados por las autoridades y la troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Leer más...
 
Nuevo modelo de Salut Pública Cooperativista

Por la presente nos hacemos eco de la inminente iniciativa de la Cooperativa Integral Catalana. Se trata de la inauguración el próximo día 11 de Febrero del Sistema de Salut Públic Cooperativista (SSPC). Previamente se realizará una aproximación informativa del proyecto el día 31 de Enero, donde se presentará el SSPC.

 

Leer más...
 
15-M Valoración y Crítica

 

Os presentamos en esta entrada un interesante artículo de Jose Luis García Rúa, acerca del movimiento 15M 

Los orígenes del importante movimiento juvenil agrupado entorno a los Indignados, (que desde buen principio estuvieron rodeados de fuerzas externas con el fin de sacarle rédito en miras a su integración en los resortes del capital), y su posterior desarrollo a través de todo un entramadocibergrupos, como "Democracia Real Ya " (DRY), "Juventud Sin Futuro" (JSF), "No les Votes "(NLV), "Estado del Malestar", "Plataforma Ciudadana", vendrá asociado a un consenso de mínimos basados principalmente en la reforma de las instituciones parlamentarias de representación como elemento central de su ideario ciudadanista y politizante.

Leer más...
 
Mi casa es un activo tóxico

Esta casa está en Torrejón de Ardoz. Pero la hipoteca está en Nueva York. En plena burbuja inmobiliaria, alguien puso en un papel que valía 224.500 euros. Ahora, otro papel dice que vale 17.486. En realidad da igual la cantidad, porque los deudores apenas pueden pagarse la comida. Esta casa es un activo tóxico.Un crédito incobrable que ya no se puede seguir escondiendo.Nadie sabe cuánto hay. Pero el caso da una idea de cuánto valen.

 

Leer más...
 
"Alternativas en Grecia y Argentina"‏

 

 

Leer más...
 
Siete tesis para un movimiento libertario en el centro de la tormenta

 

 Una propuesta de acción y de investigación para el movimiento libertario en estos convulsos inicios del siglo XXI ha de incorporar necesariamente un diagnóstico breve de la situación. Un diagnóstico que se resume en una sola palabra: crisis.

Por Jose Luis Carretero 

Leer más...
 
Recomposiciones de poder entre clases

 

 Recomposiciones de poder entre clases

 

Artículo extraído de las sesiones del Seminario Icea "El devenir de la clase obrera" 

 

El término clase obrera ha sido estirado, enterrado, difuminado, enardecido... se ha usado y abusado del mismo. Parece ser que incomoda a cierta cultura social. Su articulación verbal es, en el mejor de los casos, observada desde a distancia teórica. Cualquier posible identificación produce el rechazo de quien piensa que puede ser intoxicado... todos quieren ser guapos, ricas, ociosos, y por supuesto libres de la alienación del trabajo asalariado, y como esto resulta bastante difícil, opera en lugar de una liberación consciente, una sublimación en la identificación de pertenencia a la clase social de cada cual. Este artículo plantea una serie de consideraciones que contribuyen a situarnos en el contexto histórico, echar la vista hacia atrás y proyectar movimientos posibles en el tablero de la dialéctica social. Se describen algunos modelos teóricos que sirven para explicar la evolución de las clases sociales, igualmente, se establecen paralelismos entre momentos históricos análogos al actual. Más concretamente se definen las crisis económicas como procesos de ajuste en la composición de las clases sociales, una consecuencia de relaciones de poder cambiantes, que se articulan en estructuras sociales con vectores de cohesión por un lado y conflicto por el otro, y en las que las partes que las componen gozan de diferente grado de influencia.

Leer más...
 
La desunión fiscal europea.
 Jordi Griera nos ha facilitado copia de un artículo de Joan Casals del año 1997. Joan Casals hace entonces una advertencia de lo que sucedió después, cuando el gobierno de España regaló su capacidad de inventar dinero al Banco Central Europeo, sin ninguna contrapartida, como podría ser, por ejemplo, la exigencia de una unión fiscal que permitiera una redistribución de la riqueza. Contrasta la actitud generosa del gobierno español hacia el Banco Central Europeo, con su negativa de ceder el 30% del IRPF a las autonomías.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL