¿No podéis vosotros? ¡Nosotros sí podemos!

Bajo el lema ΔΕΝ ΜΠΟΡΕΙΤΕ ΕΣΕΙΣ? ΜΠΟΡΟΥΜΕ ΕΜΕΙΣ! los obreros de una fábrica griega (en Thessaloniki) se preparan para organizar su producción después de que el 98% de los trabajadores votaran en la Asamblea General a favor de la autogestión de la fábrica.

 

Leer más...
 
Al borde del abismo:crisis,medidas y propuestas
El próximo sábado 21 de Julio, la CNT de Burgos organiza una conferencia con el título "Al borde del abismo: Crisis, medidas, propuestas." contando para ello con Endika Alabort, miembro del ICEA.
 
Leer más...
 
Nuevo número del periódico de la CNT [Julio]
En la editorial del nuevo número (nº391) del Periódico de la CNT se hace un llamamiento hacia la movilización social contra los recortes neoliberales del Estado Español que vienen acaeciéndose a lo largo de estos dos últimos años bajo el lema "De nosotros y nosotras depende". En la sección de economía, como viene siendo hasta ahora, miembros del ICEA han colaborado con una serie de artículos.
 
Leer más...
 
El Waterloo de los mineros

 

 

 

 

 

 

Las ayudas a la mineria han sido reducidas drásticamente, hasta tal punto que sin esos apoyos económicos lo que se plantea realmente es el cierre de las factorias, dejando tras de sí un impacto social bastante importante y un nuevo foco de desempleo insostenible, además del cierre definitivo de la indústria del carbón.

Leer más...
 
DISPONIBLES “EL TRABAJO DE LA CRISIS” Y “PALABRA DE ABOGADO” LOS DOS ÚLTIMOS LIBROS DE JOSÉ LUIS CARRETERO

En el siguiente enlace os podéis descargar “El trabajo de la crisis”, una recopilación de textos de José Luis Carretero Miramar, sobre Economía, Derecho, Pedagogía y otras hierbas. El libro está disponible también en papel por un precio de cinco euros en la librería La Malatesta (www.lamalatesta.net). Si quieres saber el porqué de las reformas laborales o de las mutaciones últimas en el mundo de la pedagogía, no te lo pierdas.

Leer más...
 
Sección de Economía del periodico CNT. Junio

Nuevo número del periodico CNT [Junio]. En la sección de economía encontraréis dos artículos.

 

El primero trata la problemática de cómo medir la producción de riqueza a través del PIB, así como las deficiencias que se le achacan a este índice: suma de actividades económicas por igual (ya sea producción de armamento, productos químicos contamintantes o de comida), a la vez que deja de lado otras actividades económicas o transacciones que posibilitan la reproducción de la vida y bienestar social (educación familiar, producción autogestionada y fuera de los límites del mercado, voluntariado, bancos del tiempo, etc). El segundo artículo trata la amnistia fiscal que pretende conceder el gobierno a los grandes capitales, como excusa para atraer inversiones extranjeras y para que las existentes no dejen el país. Curiosamente la amnistia se le concede a aquellos que ha sido responsables de la crisis en el estado, a base de invertir en ladrillo, mientras que los recortes en el sector público se producen sistemáticamente.

 

Para acceder a los textos, pincha aquí. La sección de economía se encuentra entre las páginas 6 y 7.

 

 
El anarquismo y yo

El siguiente artículo (extraido de la revista Transversales) de Jose Luis Carretero (ICEA) presenta una crítica, y autocrítica, abstracta del movimiento e ideario anarquista como respuesta a una serie de críticas infundandas contra el autor por su defensa de ciertos derechos y prestaciones sociales (como la educación pública, la sanidad unviersal, subsidios al desempleo, etc) que están suministradas por el estado u otros organismos y entes públicos.

Leer más...
 
V Jornadas de Economía Crítica [Argentina]
Convocatoria de ponencias para las V Jornadas de Economía Crítica en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires para los días 25, 26, 27 de Agosto. Las jornadas tienen como título "La crisis global como crisis del pensamiento económico". Habrá 6 ejes temáticos: 1. Contexto geopolítico y estrategias de desarrollo en un mundo en crisis, 2. Argentina: industria y sector primario en la post-convertibilidad, 3. El nuevo sistema financiero tras la crisis, 4. Relaciones capital-trabajo en la actualidad latinoamericana, 5. Críticas y alternativas al pensamiento dominante y al actual paradigma educativo en Economía, 6. Otra economía es posible.
 
Leer más...
 
Jornadas sobre Economía en Aranjuez

El Sindicato de Oficios Varios de CNT de Aranjuez te invita a unas Jornadas sobre Economía durante tres días en la sede (C/Postas, 17, 1º) a las 20:00h.

 

Leer más...
 
La reforma educativa, artículo y debate radiofónico

En esta nueva entrada incluimos un artículo sobre la reforma educativa de Jose Luis Carretero (ICEA), así como un debate radiofónico en el que participa él mismo y otro profesor de la escuela pública, Jaime Garo.

Leer más...
 
Debate radiofónico sobre Estado y Revolución
Interesante debate radiofónico en el programa POLITEIA. ¿Es todavía posible el sueño revolucionario radicalmente democrático dentro del marco del Estado? (asamblearismo, representación, Estado social, fascismo, liberalismo político, tradición, modernidad, etc...) ... con Félix Rodrigo Mora, José Luis Carretero, Jaime Paulino y Carlos Angulo, conducidos por Salva Mestre.
 
Leer más...
 
Nuevo número del periódico de la CNT [Mayo]

Nuevo número (nº389) del periódico de la CNT. El Primero de mayo de este año tiene para la CNT una singular dirección: la lucha contra la reforma laboral y los recortes sociales. Una lucha que, a pesar de todo, se está iniciando ahora, ya que los recortes económicos y de derechos no ha hecho más que empezar.

 

Leer más...
 
Seminario sobre la Reforma Laboral. Repercusiones en nuestra estrategia sindical (CNT).‏

La Reforma Laboral se ha presentado como un hecho necesario, un nuevo cambio legislativo que se presenta como inamovible, estático, permanente. Para enfrentarnos a este discurso monocorde necesitamos de una capacidad de análisis, táctica y estrategias. Este seminario dirigido a afiliados y afiliadas a CNT se ha organizado con el objetivo de buscar y encontrar respuestas a los problemas que se nos plantean.

 

Tendrá lugar en el SALÓN DE ACTOS del CENTRO CULTURAL ÁGATA, Villaverde, el próximo sábado 14 de abril, entre las 9.30 y las 18.00. 

 

Leer más...
 
Un debate a cerca del "animal spirit": Marx vs. Keynes (eng)

El profesor Yanis Varoufakis, de la Universidad Nacional de Atenas, escribe en su blog un artículo (en inglés) como respuesta a unas críticas planteadas por uno de los editores de la revista de socio-economía Science & Society. Varoufakis explica por qué Keynes todavía es válido para explicar algunos fenómenos socio-económicos donde la teoría Marxista tiene ciertas lagunas.

 

Leer más...
 
En defensa de la huelga: anarcosindicalismo y la economía política de la huelga general

 

Hoy jueves 29 de marzo de 2012 las organizaciones sindicales del Estado español, entre ellas también la CNT, han convocado una huelga general de 24 horas para exigir al gobierno la derogación de la contrarreforma laboral (Real Decreto 3/2012 de 10 de Febrero). Esta contrarreforma va a suponer la destrucción de las pocas garantías que tenemos los trabajadores y trabajadoras para no ser explotados salvajemente en los mercados de trabajo capitalistas. Pero no se convoca huelga general solamente por este motivo.

 

Las "medidas anticrisis" aplicadas por tanto este como el anterior gobierno del PSOE, no son más que un robo planificado y un expolio a las clases trabajadoras desde los aparatos del Estado para entregar ese botín a empresarios y banqueros. Dicho así puede parecer chocante y podría decirse que poco riguroso empíricamente, pero, ¿a quién benefician las contrarreformas en los mercados de trabajo? Evidentemtente a los empresarios, puesto que sirven para facilitar el despido, debilitar el poder laboral y posteriormente reducir los salarios a costa del incremento de los beneficios empresariales. Los datos del INE son demoledores: el peso de los salarios ha pasado de representar el 53% del PIB a principios de los 80 (frente al 41% de los beneficios empresariales), a solamente el 46% del PIB en 2011 (frente al 46'2% de la cuota de los empresarios), superando ya los beneficios a los salarios. Es decir, una gran mayoría de la población cada vez recibe menos mientras una minoria de empresarios y banqueros cada vez se enriquecen más. Por supuesto que la patronal paga a los políticos los servicios prestados con suntuosos cargos en múltiples empresas. ¿Alguien duda que con menor inversión pública incrementará el paro? ¿A quién beneficia el paro masivo? Otra vez a la brutal y violenta disciplina patronal. Pero no es ésta la única fuente de expolio promovida por el Estado capitalista en su fase neoliberal, ¿quién está pagando los intereses de la deuda pública a la banca? Si bajan los impuestos a los ricos -que, por cierto, con ello pueden comprar deuda pública- y suben el IVA a los trabajadores, la respuesta es evidente: los intereses a la banca los pagan los trabajadores con sus impuestos, interesante redistribución que hace el Estado; ¿qué son si no las reformas de pensiones? Cuando los ingresos provienen exclusivamente de las cotizaciones de trabajadores al sistema estatal de Seguridad Social y el gasto social que proviene de esas cotizaciones es recortado impunemente, ¿a quién beneficia ese recorte? De nuevo al capital financiero por dos vías: la disminución del gasto público para asegurarse el cobro de intereses por la deuda y el estímulo de las pensiones privadas por el recorte que deja las pensiones públicas en la miseria -pensiones privadas que acaban gestionando los bancos-. Lo mismo podríamos decir de la sanidad o la educación, servicios sociales que son provisionados gracias al pago de impuestos de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, no de los impuestos de los empresarios. Los empresarios pagan un minoría de los impuestos, cuando son también los que más defraudan.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL