La sociedad existe

 

Últimamente escucho y leo, más a menudo de lo que desearía, las observaciones que supuestamente realizara tiempo atrás la que fuera primera ministra Británica durante los años 80, Margaret Thatcher: "... no hay tal cosa como la sociedad. Hay individuos, hombres y mujeres ". En primer lugar, respecto a si la "cosa sociedad" existe o no, merece la pena aclarar cuanto antes que el mismo proceso de coexistencia humana genera de por sí normas de convivencia. El establecimiento formal de una norma de convivencia es lo que en ciencias sociales se define como institución social u "organización relativamente compleja de relaciones sociales sujetas a una normativa y dirigidas a la consecución de un interés o a la satisfacción de una necesidad" [1].

Leer más...
 
El Trabajo Asalariado

 

 

Vivimos tiempos de paradojas: nunca ha habido tanta riqueza y dinero circulando, pero “hay queapretarse el cinturón” para salir de la crisis: hay más de seis millones de personas sin empleo. El paro es percibido como el mayor problema del país y pareciera que, por ahora, la respuesta de los sindicatos de concertación pasa sobre todo por la renovación del pacto social. Y la de los alternativos por la movilización y llamados a la huelga general... ¿No queda otra, “con la que está cayendo”, que pedir empleo a los empresarios? Abrimos el debate.

 

Leer más...
 
Ciclo de charlas de economía alternativa - Autogestión obrera en el estado español: un caso real

 

 

La CNT de Jaén continúa con su Ciclo de Charlas de Economía Alternativa. Esta vez contarán con la presencia de los compañeros de Vulcano Estufas Soc. Coop. (Cáceres), que ofrecerán una charla cuyo título es Autogestión obrera en el estado español: un caso real.

Leer más...
 
EL BIENESTAR MALHERIDO. Estado, derechos y la lucha por el bien común.

El Estado del bienestar y sus democracias son la expresión de la lucha entre diversas fuerzas sociales. La capacidad de movilización y lucha ha hecho que éstos tomen forma según cada coyuntura y se encaminen en un sentido o en otro en lo que se refiere al reparto del poder político y la riqueza.

Leer más...
 
¿Quién rescatará a los españoles?

 

 

 

Aunque el BCE rescate o no a los bancos españoles, la economía seguirá en crisis, la solución no pasa por ayudar a los responsables de la situación actual. 

Leer más...
 
El contrato de trabajo en prácticas

 

 

 

El contrato de trabajo en prácticas (no confundir con las becas, con las prácticas no laborales o con el módulo de Formación en Centros de Trabajo de la Formación Profesional específica), es un tipo de contrato laboral temporal y formativo.

 

Leer más...
 
Construir: tarea para hoy
 
 
 
 
 
Desde la sorprendente primavera del año 2011, la fisonomía de los movimientos sociales en el Estado Español ha mutado de manera radical. La irrupción del 15-M abrió el cauce a un torrente de creatividad popular que experimentó en las calles con el asambleísmo, la protesta masiva y la generación de discurso colectivo.
 
Leer más...
 
Fuerza de Trabajo y Estructura de Clases en Europa

Este artículo presenta un estudio comparado de cinco estados europeos, los de mayor peso en cuanto a PIB: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España. No se pretende tanto profundizar en los valores de los indicadores en sí, como en el análisis de la varianza de estos valores de un país a otro y en una secuencia temporal, con respecto a un conjunto de métricas de fuerza de trabajo y estructura de clases. Primeramente se expone el diseño del estudio estadístico, a partir de ciertas premisas libertarias de ciencias económicas. A continuación se presenta el análisis de varianza que figura como anexo del presente artículo, y se explican sus distintas partes. A partir de las correlaciones entre las variables, se describe su diferente significación y se sacan algunas conclusiones.

 

Leer más...
 
La Medición de la Clase

 

 

En este informe se analiza la composición de la clase trabajadora, y su relación con las otras clases, (clase dominante, clase media etc) según sector, renta, condiciones de trabajo, centro de trabajo, y poder. En el se desgranan mediante datos, e instrumentos estadísticos de medición la estructura y las características de los modos de producción, la modalidad contractual, el número de trabajadores agrupados por empresa (pequeña, mediana, grande) así como el tipo de trabajador que lo conforma, y que nos permite acercarnos con rigor a las características del mercado laboral actual.

Leer más...
 
Evolución y Cambio en la Clase Trabajadora

 

 

En este nuevo articulo cosecha propia de la casa, producto del Seminario El Devenir de la Clase Obrera, analizamos el concepto mismo de clase obrera. Algo que en principio se nos muestra difícil de definir por la pérdida de consistencia tanto ideológica como material del colectivo. Trabajador en el centro de trabajo, y ciudadano cuando ha terminado, muestran las facetas desintegradas del discurso militante y consciente, dejando en la actualidad el paso al “yo” circunscrito a la estricta individualidad, y que incluso en el momento de crisis actual no acaba por recomponerse en autenticos movimientos de oposición de masas permanentes, alrededor de los centros de trabajo.

 

Leer más...
 
El mito de las reformas en Alemania

 

 

 

A continuación os presentamos un artículo del sociólogo Holm-Devler Koeler que nos arroja un poco de luz de cuales han sido las relaciones laborales en los últimos años implementadas en Alemania, y a que se debe el supuesto Milagro Alemán comparándola con la situación española

 

Leer más...
 
Acusar a Rosa Parks de racista

 

 

Hay cosas que son mutuamente incompatibles. No puede uno hacerlas al mismo tiempo. Por ejemplo:decir que las huelgas no sirven para nada y acusarlas de todos los males sufridos por la ciudadanía a lo largo del año 2012.

 

Leer más...
 
Cronica de la conferencia sobre la situacion en Grecia

 

 

 

Mario y Kostas no hicieron una charla específicamente económica, aunque sí hilaron un análisis que integraba la parte económica en una dialéctica eminentemente social.

 

Leer más...
 
Crónica de la conferencia Andres Ruggeri sobre Empresas Recuperadas

 

 

 

La presencia de la gira de Andrés Ruggeri por Barcelona y Bilbao fue realmente aleccionadora para los tiempos que corren por nuestras latitudes.Partiendo de su orígen, desarrollo e implantación, pudimos disfrutar de un interesante análisis de lo que está siendo el movimiento de las Empresas Recuperadas en constante crecimiento a día de hoy, y que finalmente dió pie a un ameno debate.Pasamos a describir a continuación la crónica de la jornada sobre Empresas recuperadas argentinas.

Leer más...
 
Economia para todos

 

 



Blog de divulgación económica y sociolaboral

 

Otro Tarifazo Más

 

El día 16 de enero la Asamblea de Trabajadores de Metro de Madrid decidió desconvocar las movilizaciones que se venían realizando desde el mes de diciembre. Una semana después, el gobierno de la Comunidad de Madrid, capitaneado por Ignacio González, como muestra de solidaridad ante todos los trabajadores y usuarios de Metro y del transporte público en general, decidió aumentar el precio de los abonos transportes un 4,5%, por encima de la inflación del año 2012.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL