Los días 6 y 13 de junio el miembro del ICEA Endika Alabort participó en el programa de radio El Delirio, dentro de la serie de entrevistas que se realizaron en referencia al análisis de la crisis. En esta sesión se analizó la evolución histórica de la economía española relacionándola con la explicación de la situación actual. Este análisis, que se dividió en dos partes, se puede escuchar pinchando aquí (para la primera parte) y aquí (para la segunda).
A continuación reproducimos la introducción del programa:
PRIMERA PARTE
En este programa puedes escucha la primera parte de la última de las entrevistas a Endika Alabort profesor de Economía de la Universidad del País Vasco y miembro del ICEA. Después de hablar de Grecia y sobre la crisis del euro en este programa hablaremos de España.
A la crisis económica española se le ha hecho un diagnóstico en consonancia con la ideología neoliberal que por otra parte ya aburre de la cantidad de errores que comete en sus diagnósticos y recetas. Por ello no es de sorprender que los problemas que se señalan en la economía española sean su deuda y deficit. Y como es obvio a diagnóstico neoliberal , recetas neoliberales: un simple ajuste del gasto público recortando salarios a los funcionarios a la vez que recortan el salario indirecto a toda la población. Luego los recortes del salario directo se pasarán también al sector privado además de precarizar más si cabe las condiciones laborales con esta nueva reforma laboral.
Reforma laboral que sigue un curso muy parecido a otras. Negociación, idilio, ruptura, huelga general y finalmente la reforma laboral.
Y así recortando salarios directos e indirectos resolver la crisis, es decir, una redistribución de la riqueza hacia arriba. Un porcentaje mayor de la riqueza social irá a pasar a la clase burguesa de tal forma que estos de nuevo vean sus beneficios estabilizarse. Receta que como escucharemos en la entrevista parece una de las más repetidas a lo largo del último siglo de este Reino.
¿Pero es suficiente?
¿Son realmente éstos los problemas? Y aunque lo fuesen, el fuerte endeudamiento y financiarización que han sufrido las economías familiares hace que esta receta no esté exenta de peligros. Endeudamiento que ha compensado el deterioro real de los salarios de las últimas decadas, hasta hacerlo imperceptible para muchos que al calor del valor de su vivienda pensaron que el “milagro español” sería eterno.
SEGUNDA PARTE