9, 10 y 11 de Junio de 2011. México DF.
Durante las últimas décadas la gestión de la economía global ha quedado casi exclusivamente en manos del capital y sus instituciones, bajo el llamado neoliberalismo. ¿Adónde la han conducido? Primero, a una polarización extrema de la riqueza y los recursos sociales, entre un puñado de naciones y empresas enriquecidas y una mayoría de naciones empobrecidas, de un lado, y del otro, al interior de las naciones, entre un grupo cada vez más concentrado de capitalistas y la inmensa mayoría de trabajadores precarizados.
Segundo, este liderazgo nos ha llevado al mayor desastre ecológico producido por humanos del que se tenga registro, para finalmente enfrentarnos a la mayor crisis económica del sistema capitalista desde la Gran Crisis del ´29. Ahora, encima del caos y conflictividad social en que la gestión de los capitalistas ha hundido al mundo, éstos se esfuerzan en salvaguardar sus privilegios y riquezas y hacer que los y las trabajadoras paguen las consecuencias. Esto se ve, por ejemplo, en que mientras con una mano los gobiernos y las instituciones internacionales rescatan a los capitalistas en crisis, con la otra aumentan aún más las cargas a, y reducen aún más los ingresos de, los trabajadores precisamente para poder pagar esos rescates. Esto, sumado las “cargas normales” de la explotación del trabajo.
Es también evidente que la clase trabajadora no se queda con las manos cruzadas ante esta conducción de la economía, irracional para los trabajadores y para la humanidad pero racional para los capitalistas. Por una parte, se resisten a pagar los platos rotos de esa conducción y de las crisis, y, por la otra, van pensando y disputan la conducción misma de la economía por los capitalistas, y van forjando sus propias gestiones y su propia institucionalidad.
La fragmentación de estas luchas en cada país y en el mundo es todavía, sin embargo, una de las principales características de nuestro tiempo. Innumerables conflictos entre el capital y el trabajo se desarrollan en aislamiento, numerosos ejemplos de autogestión y formas autoorganizadas de economía se difunden por el mundo, millones de trabajadores a los que se niega su condición de tales empiezan a reconocerse en las nuevas y viejas formas de explotación y de resistencia. Este nuevo panorama de la clase trabajadora, su articulación con otros movimientos y formas de lucha, está lejos aun de haberse plasmado en un nuevo proyecto. Los y las trabajadoras aun no han comenzado a rescatar y recrear sus luchas históricas, en todas sus condiciones y en toda la diversidad alcanzada dentro esta etapa del capitalismo globalizado. Dado que aun no se ha producido una alternativa propia del trabajo plasmada en una gestión económica, política y social, entendemos que existe una necesidad pendiente de articular estas experiencias.
Sin embargo, aunque en forma despareja y no hegemónica, los distintos sectores y expresiones de una clase trabajadora cada vez más diversificada ya presentan alternativas que no se limitan a la esfera de lo económico, sino que también alcanzan esferas que permiten vislumbrar una imbricación con procesos culturales que, basados en relaciones no capitalistas, dan como resultado espacios prefigurativos en donde se pueden re-discutir relaciones internas de poder y de género, así como la relación con la comunidad. Estos procesos, presentes en fábricas recuperadas y emprendimientos autogestionarios incipientes, permiten vislumbrar que los y las trabajadoras pueden presentar a la humanidad un modelo alternativo más humano y económicamente viable que el que presenta el neoliberalismo.
Este III Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores” se propone, como los dos anteriores realizados en 2007 y 2009 en Buenos Aires, Argentina, contribuir al debate de estos temas articulando las contribuciones académicas e intelectuales con la práctica social y las concepciones de los trabajadores y trabajadoras y otros luchadores sociales y políticos. La propuesta del III Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores” es seguir con el examen y sistematización de estas experiencias, tanto en la crítica y resistencia a la gestión de la economía por los capitalistas, como en la conformación de sus propias formas de conducción. Realizarlo en México, en lugar de Argentina como los anteriores, significa para quienes convocamos y organizamos un desafío de consolidación del espacio de debate que el evento ha generado así como acentuar su carácter internacional. México, por su parte, es actualmente uno de los países donde el neoliberalismo se manifiesta con mayor impunidad y salvajismo, generando a su vez importantes luchas de trabajadores y movimientos sociales que no deben quedar librados a sus propias fuerzas. La organización del evento en estas tierras intentará contribuir a reforzar y hacer conocer esas luchas.
El III Encuentro se llevará a cabo en los días 9, 10 y 11 de junio 2011 en México, DF, con los siguientes ejes de debate.
Temas
Crítica de la gestión capitalista de la economía y propuestas de autogestión global
La nueva crisis del capitalismo global: análisis y respuestas desde la economía de los y las trabajadoras.
La Autogestión, balance histórico: de las comunidades tradicionales al movimiento obrero
La Autogestión en la etapa actual: sus problemas y potencialidades. Empresas recuperadas, cooperativas, emprendimientos autogestionarios de los pueblos originarios, campesinos, y de los movimientos sociales.
Autogestión y Género: Creando Democracia.
La experiencia socialista: crítica, pasado y futuro
Los desafíos de la experiencia sindical en el capitalismo neoliberal global.
Trabajo informal, precario y servil: ¿exclusión social o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?
La Universidad, trabajadores y movimientos sociales: debate acerca de metodologías y prácticas de construcción mutua
Forma de organización del III Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores”
El III Encuentro se llevará a cabo durante tres días, con sesiones matutinas y vespertinas y estará abierto a todo el público.
Habrá sesiones Plenarias (llamadas en los dos encuentros anteriores “paneles”) y Mesas de Trabajo basadas en la presentación de ponencias.
Videoconferencias
Plenaria final de discusión y conclusiones
Comité Organizador: Área de Estudios del Trabajo del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Co-organizadores (confirmados hasta el momento):
Centro para la Justicia Global (San Miguel de Allende, México)
Instituto de Filosofía (Cuba)
Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.
Proyecto Argentina Autonomista (http://www.autonomista.org)
Programa de Antropología e Historia de la Relación Capital-Trabajo en el Contexto Contemporáneo, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba - Unidad Ejecutora de CONICET, Argentina.
Fecha límite para envío de resúmenes de ponencias:
31 de marzo de 2011
Fecha límite para envío de trabajos aprobados completos:
29 de abril de 2011
Contacto:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (Centro de Documentación de Empresas Recuperadas, Programa Facultad Abierta, UBA, Argentina).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (Andrés Ruggeri, Director, Programa Facultad Abierta)
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (Marco Augusto Gómez Solórzano, Director del Área de Estudios del Trabajo de la UAM-Xochimilco, México)
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (Celia Pacheco, Directora Departmento de Relaciones Sociales, UAM-X, México).