Precarity and Youth es un espacio virtual que busca articular los debates propuestos dentro del proyecto JÓVENES DEL NORTE Y DEL SUR: PROPUESTAS PARA UNA NUEVA EUROPA y que apuntan hacia la difícil situación a la que se enfrentan los jóvenes actualmente en Europa. La puesta en marcha del portal Precarity and Youth ha sido posible gracias a la financiación obtenida en la convocatoria del programa Youth in action 2013 y pretende ser una de las principales herramientas que permitan contribuir a la formación de un punto de encuentro entre redes y organizaciones europeas para lograr un cambio real que provenga de la ciudadanía y de la juventud..
Es necesario un cambio, JÓVENES DEL NORTE Y DEL SUR: PROPUESTAS PARA UNA NUEVA EUROPA
Europa se adentra en el sexto año de crisis, una situación que se confirma insostenible para muchos países de la unión y frente a la que no existe un compromiso firme de revertir la situación por parte de las instituciones comunitarias. La gestión que se ha hecho, lejos de encontrar una salida a la misma, ha agravado los problemas de fondo y destapa las enormes deficiencias del proyecto europeo, en el cual, brillan por su ausencia los mecanismos que garanticen la cohesión social y territorial.
Estas ausencias han propiciado que la crisis económica haya tenido unas consecuencias sociales devastadoras, pues sólo deja a las economías nacionales la vía de la competitividad y la represión salarial como forma de ajuste. La imposición del principio de estabilidad presupuestaria que impregna la política económica comunitaria supone un corsé adicional que impide mantener los sistemas públicos de protección ante coyunturas económicas adversas, vaciando de contenido material la noción de ciudadanía en el seno de la UE.
Este panorama, en el que se conjugan el estancamiento económico y una gestión de la crisis orientada por los intereses de las élites perfila un “proyecto europeo” cada vez más oligárquico y autoritario que supone un retroceso irrecuperable en los derechos ciudadanos y unas desigualdades crecientes que se enquistan progresivamente en una sociedad, en la que los jóvenes, son los grandes damnificados. Además de las diferentes oportunidades que vienen marcadas tanto por la condición social y económica de nuestras familias como por la posición central o periférica de nuestros países (origen social y territorial), a la juventud europea se le niega la condición para ejercer una ciudadanía plena dentro del proyecto comunitario.
http://precarityandyouth.org/