Brilla el sol y cantan los pajarillos

 

 

El BCE anunció en marzo la compra de deuda por valor de 60.000 millones de euros al mes desde marzo del 2015 hasta septiembre de 2016. Se trata de la aplicacion de una politica monetaria de gran envergadura consistente principalemnte en la compra de activos financieros a agentes privados, de tipo publico (letras del tesoro, bonos del Estado +10 años etc), así comode tipo privado a través de la compra de activos privados a grandes empresas (bonos, activos hipotecarios, titulaciones etc).

 

El planteamiento de los analistas mainstream es que este aumento de las reservas bancarias reactivará el credito a las familias y empresas.


Mucho antes de la implantación del QE y tan solo con nombrar su aplicación los tipos de interes de los activos comenzaron a bajar. Ahora bien ¿era necesaria tal politica monetaria a tenor del exceso actual de reservas bancarias que poseen los bancos (65 mil millones depositados en la cuenta del BCE) además de la posibilidad de obtener dichas reservas en la misma ventanilla del BCE?


Con esta ultima maniobra del BCE después de bajar los tipos de interés del dinero al 0'25 %, desde un pico del 4-5% en el 2009, lo que parece meridianamente claro es que a corto plazo no solo ha conseguido reducir las primas de riesgo (como las de España en las que su nivel de estancamiento economico se contradice con el precio de los bonos a 10 años si no es por el respaldo total del BCE), sinó también aumentar las cotizaciones en bolsas producidas por el nuevo dinero fresco garantizado por las compras del BCE, dinamizar los mercados ahora inundados de mayor liquidez, y depreciar el euro frente al dólar.


Todo ello es una muestra más de que se sigue apostando por los mercados financieros y del papel del BCE como lobbie de la banca, al fin y al cabo fue ésta la que situo como presidente del BCE a Mario Draghi, vicepresidente por Europa de Goldman Sachs desde el el 2002 al 2006. Se trata de otra capitulo mas en la politica monetaria del BCE pero ahora sacando de los balances de la banca europea, que ha demostrado sobradamente su insolvencia, las enormes cargas de deuda publica, desactivando de esta manera en el caso español, la burbuja de bonos soberanos que ronda entorno al 25% por parte de las entidades residentes y un 50% por las no residentes


La QE tiene sus peligros más inmediatos en que favorece a las rentas altas que participan en los mercados financieros, fomentando la desigualdad social, aumenta el negocio bursátil haciendo que los inversores ante la falta de rentabilidad busquen posiciones más arriesgadas, alentando burbujas especulativas, etc pero además queda por ver si todo ello se va a traducir en una circulacion del credito en la economia real, y por tanto en el cumplimiento del objetivo implicito que busca el BCE, esto es, parar la deflación y la incertidumbre que crea en una economia estancada.


Un análisis acelerado de la deflacion es que aumenta la capacidad de compra y la competitividad frente al exterior, ahora bien todo ello es relativo, en primer lugar, sobre todo cuando otros paises tienen los mismos problemas y aplican las mismas politicas, y en segundo por la propia inercia de la deflación que tiende a demorar el consumo y a deprimir todavia más la economía.


La gran muralla que debe sortear el QE con el fin de reactivar las economias, tiene un problema economico estructural en España potenciada por las oligarquias politicas y financieras del pais, dispuestas a seguir a pies juntillas las reformas diseñadas desde la UE, condicionando la expansion monetaria a de las reformas de país.


La alta morosidad hace que el credito no fluya en condiciones normales, las medidas de recorte, austeridad y subida de impuestos (restriccion fiscal de 20 mil millones en la legislatura de Rajoy) sumadas a la devaluacion interna de las condiciones de vida de los trabajadores han arrasado practicamente la demanda solvente en plena recesión de balances.


Según el economista Richard Koo (economista jefe del Banco de Inversion Nomura), la recesión de balances se produce cuando bancos, familias, y gobiernos tratan de reducir sus deudas a la vez, lo cual nos lleva a un colapso de la demanda y una caída de los precios. Para el economista la QE funciona realmente en los mercados, alentando una mejor cotizacion del euro, y una baja de los intereses de la prima de riesgo como características más evidentes, pero el dinero tiende a quedarse atrapado en los mercados financieros, convirtiéndose en una oportunidad de lucro para los grandes inversores.


La inyeccion monetaria de más de un billon de euros obvia tambien uno de los verdaderos problemas de la economia española, esto es, la ausencia de ahorro privado que permita una sana acumulacion de capital interno. En la actualidad la deuda privada (familias y empresas) es muy superior a la concesion de nuevos creditos, y hasta que dicha situación no se revierta no se pueden sentar las bases de la recuperación, que funciona más como un artilugio propagandístico en época electoral que una realidad examinada minuciosamente.


El subempleo, la persistente caída del crédito, la caida de las exportaciones en 25 mil millones, la caída de la formacion bruta del capital en 14 puntos desde el 2007 a pesar del aumento del raquitico aumento del PIB, el crecimiento en base a deuda (+100%), han marcado los datos macros del 2014, a pesar del viento favorable que empieza a soplar en la economia del pais,

 

Estos nuevos aires favorables que han empezado a soplar para la economia española (deuda mas petroleo barato y depreciación del euro), debe ser cogido con pinzas sobretodo en epoca electoral cuando las gruas vuelven a las ciudades (12.000 millones en obra publica febrero 2014-marzo 2015), y los ayuntamientos reparten sus migajas para comprar votos...mejor sera apagar la tele y observar la calle o volveremos a ser pasto de sus mentiras.

 

Alex Garcia,

ICEA-Barcelona Abril 2015