Compartimos este artículo publicado en la web Página12 de Argentina por Javier Lewkowicz, sobre la actualidad de las empresas recuperadas por los/as trabajadoras y la difícil situación macroeconómica y política que tienen con el gobierno de Macri.
Como la mayoría de las pymes, las empresas recuperadas por sus trabajadores soportan situaciones de gran inestabilidad. Los aumentos de tarifas, la caída del consumo y la hostilidad del Gobierno oscurecen el panorama.
Durante el gobierno de Cambiemos, 37 compañías que cerraron sus puertas se transformaron en empresas recuperadas. Estos procesos de salvataje se realizaron en condiciones adversas tanto en términos macroeconómicos como políticos. Varias de esas recuperadas están aún en etapa de ocupación, luchando para estabilizar la cooperativa y retomar la producción. Desde diciembre de 2015, el número de empresas recuperadas se incrementó de 367 a 384, aunque al mismo tiempo se redujo el número de trabajadores, de 16 mil a 15.500. La caída del empleo se explica mayormente porque la merma en los ingresos hace que los trabajadores vayan en busca de otro salvavidas para resistir la crisis. Los datos fueron relevados por el programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires. Al contexto económico adverso se suma la reducción del apoyo monetario oficial.
Puedes leer el texto completo visitando el siguiente enlace:
https://www.pagina12.com.ar/152370-mas-recuperadas-en-peores-condiciones