Las 8 reglas de los bienes comunes de Ostrom para anarquistas

Las 8 reglas de los bienes comunes de Ostrom para anarquistas

Las 8 reglas de los bienes comunes de Ostrom para anarquistas*

Los bienes comunes son recursos autogestionados por comunidades que los necesitan y los utilizan. Los bienes comunes se gestionan mediante el diálogo, la deliberación y la toma de decisiones colectivas, así como mediante la ayuda mutua para satisfacer las necesidades. La puesta en común se refiere al proceso de desarrollo de los bienes comunes. Los bienes comunales pueden incluir tierras, cauces de agua, campos, fábricas, talleres, instrumentos/herramientas, viviendas, instalaciones recreativas, infraestructuras generales, infraestructuras diversas, frutos de la re/producción, mezclas de todo lo anterior y más. Los bienes comunes que prosperan proporcionan a las comunidades y a los participantes medios compartidos de existencia, producción y participación política, así como acceso a sus frutos de forma que satisfagan las necesidades de todos.

Los bienes comunes se han visto agredidos por los últimos miles de años debido a las jerarquías y a la sociedad de clases, así como por el capitalismo durante los últimos siglos. El capitalismo se desarrolló a través de múltiples factores, incluida la continua privatización de los bienes comunes impuesta a través de la violencia estatal (Federici, 2018). A pesar de esta violencia sistémica, siguen existiendo reductos a través de personas que desarrollan bienes comunes nuevos y duraderos con el objetivo de satisfacer sus necesidades y las de los demás, así como a través de personas que se resisten a la dominación y la explotación (Federici, 2018). Los bienes comunes no solo está siendo atacado por múltiples formas interconectadas de jerarquía (dominación institucionalizada) como el capitalismo, el Estado, el patriarcado, el racismo, el imperialismo, el colonialismo y el nacionalismo; los bienes comunes también están siendo atacados ideológicamente a través de la propaganda generalizada y los sistemas de creencias que consideran que las diversas jerarquías son beneficiosas o inevitables

Los argumentos que afirman que los bienes comunes conducen inevitablemente a situaciones de sobreexplotación y ruina colectiva (la tragedia de los comunes) niegan la historia de los bienes comunes, al tiempo que suponen que estos tienen sus raíces en una cruda adquisición competitiva sin las reglas, acuerdos y prácticas colectivas que les permiten ser funcionales. Estos hombres de paja de los bienes comunes reflejan las normas de las sociedades competitivas y jerárquicas en lugar de los tipos de cooperación organizada para satisfacer las necesidades tan cruciales para el buen funcionamiento de los mismos. En respuesta a las críticas generalizadas de los bienes comunes, Elinor Ostrom demostró empírica y teóricamente que los bienes comunes han sido, son y pueden ser bien gestionados por los participantes cuando utilizan varias reglas y prácticas suficientemente buenas (Ostrom, 2021). Muchas comunidades y personas han evolucionado y articulado, a su manera y con sus propias palabras, variaciones de estos principios básicos de diseño.

Los bienes comunes y las instituciones autogestionadas relacionadas con ellos han existido en sociedades de forrajeo, sociedades agrícolas, aldeas, pueblos, bloques, barrios, ciudades y sociedades no estatales de métodos mixtos (Boehm, 2001, Kropotkin 1902, Bookchin, 2005a, Federici, 2018, Ostrom, 2021, Graeber y Wengrow, 2023). Una historia tan rica demuestra que los bienes comunes bien gestionados son posibles y que dichos bienes bien gestionados contribuyen previsiblemente al florecimiento social y ecológico

Si bien hay muchos ejemplos que la propia Ostrom examina y que están en armonía con sus 8 reglas para la gestión de los bienes comunes, así como con un enfoque no jerárquico de la organización social (Ostrom, 2021), otros ejemplos de bienes comunes que examina utilizan algunos métodos que, aquellos desde una perspectiva antijerárquica, desaprobarían. Los bienes comunes verdaderamente emancipadores son distintos de los cuasi-comunes que producen mercancías y/o están cerrados para que los comuneros no tengan acceso mutuo (Federici, 2018). Dados los objetivos de la autogestión de todos y cada uno, la no dominación mutua, el bienestar para todos y el florecimiento ecológico, los principios básicos de diseño de Ostrom pueden ser más coherentes si se mezclan con las ideas del anarquismo.

La siguiente adaptación de las reglas de Ostrom para la gestión de los bienes comunes se basa en el socialismo/comunismo/comunalismo libertario, las organizaciones y revoluciones influenciadas por el socialismo libertario que utilizan asambleas comunitarias relacionadas con decisiones y recursos comunes, varios bienes comunes estudiados por Ostrom, así como una historia ampliada de la comunalidad en múltiples modos de subsistencia:

  1. Los participantes saben que son parte de un grupo y de qué se encarga el grupo (Wilson, 2016).
  2. Acuerdos para compartir y a veces rotar el trabajo y la implementación de decisiones, así como para compartir sus frutos (Kropotkin, 1906, Comisión Sexta del EZLN, 2016, Ostrom, 2021, Colectivo Usufructo, 2022). La gente puede co-crear una cornucopia (un suministro abundante de bienes de un tipo específico) donde haya más que suficiente para todos o, de lo contrario, acordar formas específicas de distribuir los frutos menos abundantes de la re/producción de acuerdo a las necesidades.  
  3. Toma de decisiones colectivas directas por parte de los participantes a través de la deliberación. Para que haya autogestión de todos y cada uno, debe haber también no-dominación mutua. Por extensión, las asambleas comunitarias relacionadas con los bienes comunes deben utilizar formas de democracia directas, participativas y no jerárquicas (Bookchin, 2005b).
  4. Transparencia organizativa que permita a los participantes supervisar mutuamente los bienes comunes (Atkins, Wilson, Hayes, 2019). Esto puede suceder a través del proceso de cogestión e interacción con los bienes comunes, la acción colectiva, la vida en comunidad con los demás, la contabilidad/cálculo pertinente según sea necesario, y la disponibilidad de información relevante para los participantes.
  5. Defensa gradual contra la dominación y la explotación como: desaprobación social informal, autodefensa y defensa de los demás según sea necesario, y recurso a expulsar a alguien de un colectivo concreto (mediante deliberación, asamblea y debido proceso) en respuesta a las violaciones más extremas de los bienes comunes y las libertades de las personas (Boehm, 2001, Ostrom, 2021, Colectivo Usufruct, 2023).
  6. Resolución de conflictos suficientemente buena, como: personas que hablan directamente entre sí, mediación para averiguar cómo avanzar, resolución de conflictos para resolver disputas, procesos de justicia restaurativa y justicia transformadora para que las personas reparen el daño y transformen las causas del mismo, y asamblea de toda la organización cuando el conflicto se refiere a la forma y el contenido de la organización. (Kaba, 2019, Colectivo Usufruct, 2023).
  7. Las comunidades y los participantes necesitan autonomía suficiente para organizarse.
  8. El uso de la cofederación y los consejos integrados. Las asambleas comunitarias pueden cogestionar los bienes comunes intercomunitarios de forma que el poder de formulación de políticas lo tengan directamente los participantes y las asambleas (Bookchin, 1992, Ocalan, 2014). Esto permite la autogestión y la ayuda mutua dentro de las comunidades y entre ellas, así como la gestión intercomunal de los bienes comunes. Las asambleas comunitarias pueden utilizar consejos con mandato y revocables y delegados rotatorios para aplicar decisiones dentro de los límites de las políticas elaboradas directamente por las asambleas comunitarias (Bookchin, 1992, 2007, 2018)

Lo anterior debe desarrollarse, matizarse y adaptarse sabiamente a las condiciones, necesidades y deseos de las comunidades y los participantes. Cuando existen instituciones y acuerdos adecuados para la acción colectiva, los individuos se benefician del florecimiento de los bienes comunes y de la contribución mutua a los mismos, combinando el interés propio con el interés colectivo. Aunque están específicamente relacionados con la economía común, los principios básicos de diseño de Ostrom y sus adaptaciones coherentes pueden utilizarse para reflexionar y desarrollar diversos colectivos autogestionados con prácticas y objetivos compartidos (Wilson, 2016).

La autogestión de todos y cada uno en todas las escalas requiere el florecimiento de los bienes comunes y las asambleas generales vinculadas a los mismos. El desarrollo de los bienes comunes en el contexto de una sociedad jerárquica requiere tanto la reconstrucción de este tipo de bienes como la oposición a la dominación y la explotación. Estas funciones pueden llevarse a cabo mediante asambleas comunitarias autogestionadas que utilicen la ayuda mutua y la acción directa para satisfacer las necesidades y resolver los problemas sociales. Este tipo de organización comunitaria puede producirse como parte crucial de un ecosistema de movimiento social más amplio que incluya la organización en el lugar de trabajo, la organización estudiantil, y más allá. Además de que los bienes comunes y las asambleas generales relacionadas con ellos son necesarios para la libertad política y económica de todos y cada uno, el desarrollo de los bienes comunes y la re/producción social compartida pueden satisfacer las necesidades de las organizaciones de los movimientos sociales, de sus participantes y de la clase no gobernante, al tiempo que construyen el nuevo mundo en la cáscara del viejo y aumentan la capacidad de las personas para resolver problemas sociales y oponerse a las jerarquías.

**

POSDATA:

Crítica adicional a Ostrom:

Ostrom quiere que los bienes comunes se expandan y aumenten. Sin embargo, Ostrom ve los bienes comunes como un sector que debería existir junto al capitalismo y los estados. Esto es distinto del enfoque anti-dominación y anti-explotación del socialismo libertario. Aunque Ostrom habla de la necesidad de tener suficiente autonomía para autoorganizarse, no aborda adecuadamente el desarrollo de los bienes comunes mediante la oposición al capitalismo, el Estado y la jerarquía en general.

Bibliografía

  • Atkins, Paul W.B., David  Sloan Wilson, and Steven C. Hayes. Prosocial: Using evolutionary science to build productive, equitable, and collaborative groups. Context Press, 2019.
  • Boehm, Cristopher. Hierarchy in the Forest: The Evolution of Egalitarian Behavior. Harvard University, 2001.
  • Bookchin, Murray. Urbanization without cities: The rise and decline of citizenship. Montréal: Black Rose Books, 1992.
  • Bookchin, Murray. The Ecology of Freedom: The Emergence and Dissolution of Hierarchy. Oakland, CA: AK Press, 2005a.
  • Bookchin, Murray. “Municipalization: Community Ownership of the Economy.” libcom.org. 2005b. https://libcom.org/article/municipalization-community-ownership-economy.
  • Bookchin, Murray. Social Ecology and Communalism. Oakland, CA: AK Press, 2007.
  • Bookchin, Murray. Post-Scarcity Anarchism. AK Press, 2018.
  • Federici, Silvia. Re-enchanting the World Feminism and the Politics of the Commons. PM Press, 2018.
  • Graeber, David, and David Wengrow. The Dawn of Everything: A New History of Humanity. Farrar, Straus and Giroux, 2023.
  • Kaba, Mariame, and Shira Hassan. Fumbling towards Repair: A Workbook for Community Accountability Facilitators. Chicago: Project NIA, 2019.
  • Kropotkin, Peter. Mutual Aid: A Factor of Evolution. New York: McClure Phillips and Co., 1902.
  • Kropotkin, Peter. The Conquest of Bread. 1906.
  • Ocalan, Abdullah. Democratic Confederalism. Transmedia Publishing, 2014.
  • Ostrom, Elinor. Governing the commons: The evolution of institutions for collective action. Cambridge: Cambridge University Press, 2021. 
  • Sixth Commission of the EZLN. Critical Thought in the Face of the Capitalist Hydra I. Durham, NC: PaperBoat Press, 2016.
  • Wilson, David Sloan. “The Tragedy of the Commons: How Elinor Ostrom Solved One of Life’s Greatest Dilemmas.” Evonomics, April 5, 2016. https://evonomics.com/tragedy-of-the-commons-elinor-ostrom/.
  • Usufruct Collective. “The Conquest of Sandwiches.” Usufruct Collective, February 1, 2022. https://usufructcollective.wordpress.com/2022/02/01/the-conquest-of-sandwiches/.
  • Usufruct Collective. “Kick the Cops off Your Block.” Usufruct Collective, June 14, 2023. https://usufructcollective.wordpress.com/2023/06/04/kick-the-cops-off-your-block-2/.

*Traducción del artículo de Usufruct Collective Ostrom’s 8 Rules of the Commons for Anarchists, disponible en https://usufructcollective.wordpress.com/2024/10/22/ostroms-8-rules-of-the-commons-for-anarchists/

Foto por Rory Robertson-Shaw