Las elecciones municipales francesas han dejado como lo más destacable, la debacle del Partido Socialista, una abstención del 38 % de los votos totales, el aguante del UIMP que ha sabido zafarse de las trampas históricas al que les tenía sometido la izquierda, así como un aprovechamiento del desencanto a la política de los partidos tradicionales que recorre europa, a favor del aumento de la extrema derecha del FN, que ha conseguido afianzarse en alrededor de 15 ciudades, a pesar de haber presentado candidaturas en tan solo un tercio de los municipios franceses.
Las razones del fracaso del PS o del movimiento de votos de la izquierda parlamentaria a la derecha y la extrema derecha son múltiples difíciles de concretar acertadamente, pero entre ellas están la corrupción,el desempleo masivo, el bajo nivel de vida, la deflación salarial y la precariedad social como telón de fondo.
Según el politologo Sami Nair “Se trata de una victoria del FN en toda regla, la implantación de este partido es ya profunda en el país. Se ha convertido en la tercera fuerza política, después de la UMP y del PS. Ha conquistado grandes ciudades: Béziers, Fréjus, Hénin-Beaumont y el 7º sector de Marsella que comprende ¡150.000 habitantes! En resumen, 12 ciudades medias y alrededor de 1.200 consejeros municipales en el país, todo ello convirtiéndose en árbitro en centenares de consejos municipales. Es una victoria indiscutible.
Su retórica estaba centrada en la inseguridad y la inmigración; Marine Le Pen ha añadido, después de dos años, la denuncia del paro, de la destrucción de servicios públicos, de la violación de la soberanía nacional por parte de la Comisión de Bruselas y de la crítica mordaz de la mundialización liberal. Esta evolución del FN se corresponde con una tendencia profunda e ineludible. La victoria del candidato de la extrema derecha en Hénin-Beaumont en la primera ronda, ciudad minera del norte de Francia, cruelmente azotada por el paro y la desesperanza social y que desde hacía casi 100 años era gestionada por la izquierda, es un claro ejemplo de esta evolución”.
Para entender el análisis de las elecciones municipales francesas que marcan una tendencia en la política francesa e incluso europea, pues cierto es que Francia siempre ha sido un laboratorio histórico de lo que sucede antes o después en otras latitudes del continente, os pasamos a continuación una entrevista al politólogo Sami Naïr , asesor del gobierno de Lionel Jospin, y europarlamentario entre otras cosas.
Escuchar la entrevista akí