Mario y Kostas no hicieron una charla específicamente económica, aunque sí hilaron un análisis que integraba la parte económica en una dialéctica eminentemente social.
Mario hizo un repaso a la situación social en Grecia, focalizada sobre la dialéctica de los movimientos sociales frente al poder. Comenzó con algunos datos y cifras a modo de pinceladas de un cuadro, sobre la evolución del paro, los servicios públicos universales (o no), los suicidios antes y después de la ofensiva del capital comenzada en 2007 etc.
Por otro lado expuso el panorama de la gestión del enfado social, que se viene gestando desde el 2000 y que se ha concretado por la fuerza de los hechos con el Estado de excepción decretado tras el 2007,especialmente en Grecia. Explicó Mario algunos de los modos de la ingeniería del consenso para gestionar el descontento creciente, como el chantage apocalíptico de la expulsión de la UE, cuando la realidad social quebrada era ya de por si creciente. Dibujó las vanas ilusiones de una clase media que creyó las promesas del capitalismo: "aumento de la especialización para aumentar el consumo interno y crear riqueza".
Aterrizó en el presente continuo del Estado huyendo de lo público, creando vacíos de poder que pudieran ser llenados por movimientos alternativos al institucional, y oportunidad para el movimiento libertario.
El hundimiento de la legitimación del sistema socio-económico como proceso progresivo, pero inexorable y dibuja a Syrizia como el chiste del último intento.
El nuevo mundo no tiene prisa. Mario terminó la charla con una reflexión sobre la estrategia del poder para contener el malestar social, una estrategia basada en la confusión y el odio.
Kostas aportó una visión desde el llamado sindicalismo de base griego, sindicalismo de ramo, en el caso de Kostas de hostelería y comercio, de eminente ascendente y proyección anarcosindicalista. Se remonto a los años post-dictadura cuando los anarquistas aparecen con fuerza. En los 90' el movimiento fue creciendo, evolucionando según su joven militancia iba cumpliendo años y continuando en la lucha social.
Estos precedentes facilitaron la explosión filio-anarquista y anarquista del 2008, la represión posterior y en especial la ingeniería del consenso aplicada desde los mass-media, a raiz de los tres muertos en una sucursal bancaria, frenaron el movimiento. Sin embargo, con el surgimiento del movimiento popular asambleario del 2011, a lo “indignado”, nuevamente los anarquistas, ahora integrados en el movimiento popular más amplio, ha tenido presencia e influencia decisoria sobre los modos de organización.
También los sindicatos de base, creados a partir del 2007, se ven inmersos en dinámicas libertarias, de crecimiento y influencia efectiva sobre los ramos y ciudades con implantación: hostelería, mensajería, transportes públicos, limpieza etc. Estos sindicatos no tienen atribuciones legales para la firma de convenios, pero realmente, tras la última reforma laboral pan-europea, los convenios colectivos pierden implantación, y ante este retroceso del sindicalismo institucionalizado, gana fuerza (relativa) el sindicalismo de base.
Kostas también hizo una pequeña reseña sobre las alternativas económicas de producción, consumo, distribución y acumulación. Específicamente relató las decenas de ambulatorios sociales que han aparecido, mayormente autogestionados, muchas veces desde las asociaciones de médicos pero con un esquema horizontal y solidario, y otros también desde los ayuntamientos, presionados por una realidad autogestionaria que pone en entredicho su legitimidad. Se hablaron de los numerosos casos de cooperativismo de autogestión aparecidos, en general de productores militantes a consumidores militantes. También de algunas experiencias de empresas recuperadas, entre las que destacó una fábrica de pegamentos que emplea a 200 personas, que fue abandonada por los patronos y que ha sido la primera experiencia de una empresa de tamaño significativo, y que al igual que en otros países, se enfrenta a las mayores dificultades, debido a la no titularidad de los activos de la empresa en la que trabajan y producen y lo que eso significa en el marco de competencia capitalista.
Para ver el video de la conferencia pulsar aquí