Ciudadanos los porqués de un ascenso electoral en tiempo record

 

Marc Campdelacreu,

 

Los nuevos Ciudadanos de Albert Rivera han enarbolado la bandera de la regeneración política para convencer a los electores de todo el Estado, aunque ya les han llovido críticas por haber apuntalado dos de los máximos exponentes de las sospechas de corrupción: el PSOE en Andalucía y el PP en la Comunidad de Madrid. El éxito, aparentemente, tiene más de un padre: una estrategia de comunicación casi perfecta con Rivera como líder indiscutible, una presencia mediática continuada acompañada de encuestas que los situaban hasta esta semana en ascenso, y un discurso nuevo ante el desgaste de unos PP y PSOE con problemas de credibilidad e incapaces de atraer a los electores jóvenes. Llegan a la recta final del 20-D en una posición inimaginable hace un año. Pero qué sabemos, de su crecimiento por todo el Estado? Con qué aliados han contado por el camino? Son tan transparentes como pregonan? Estas son las certezas e interrogantes de un viaje repentino hacia el poder político español.

 

 

Madrid, el presente



El lunes 7 de diciembre es un día especial en el número 253 de la calle Alcalá de Madrid, muy cerca de la plaza de toros de Las Ventas. Ciudadanos estrena su nuevo centro de operaciones en la capital. La fecha no es casual. En la agenda hay un evento clave en campaña: el debate de las generales emitido por Antena 3 y La Sexta. Todo está listo para seguirlo desde una pantalla gigante: son las caras visibles al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, algunos de sus candidatos al Congreso, decenas de militantes y también los medios de comunicación, pendientes de un Albert Rivera que después se desplazará hasta allí en una escena también televisada. Todo tiene que salir bien. El edificio, explican desde Ciudadanos, tiene 700 metros cuadrados y un contrato de alquiler cerrado en 7.200 euros mensuales hasta el 28 de febrero. No era el plan inicial: el partido presidido por Rivera tenía casi atada una operación para instalarse en un edificio más grande y más caro en el paseo de Recoletos, zona noble, junto al barrio de Salamanca ... menos conveniente, eso sí , para sostener una imagen de nueva política con pocos excesos. Ahora están llamados a ser una pieza clave en el escenario poselectoral.

 

 

Del 3% al 19% de voto en menos de un año


 

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa Ciudadanos como tercera fuerza política a nivel estatal. El 20-D lograría entre 63 y 66 escaños en el Congreso, con una estimación de voto que, según el CIS, llegaría al 19%. Amenazaría el PSOE, dejaría atrás Podemos, y sería el único partido con el que el PP podría asegurar la mayoría absoluta. La evolución es espectacular: el CIS del mes de enero le otorgaba sólo el 3,1% de los votos. En menos de un año ha escalado 16 puntos en los sondeos, donde pasa de ser una fuerza casi residual a una que puede aspirar a todo. Como es que avanza tan rápidamente?


El gran y rápido crecimiento en las encuestas del CIS se produce sobre todo durante el primer trimestre del año. Si en enero apenas superaba el 3% de la estimación de voto, en abril, tres meses después, subía 10 puntos, hasta el 13,8%. Ya se merecía el título de fuerza emergente que hasta ahora monopolizaba Podemos. El partido liderado por Pablo Iglesias seguía una trayectoria inversa. Comenzaba el año bordeando un 24% de intención de voto. Apuntaba en La Moncloa ... Tres meses después, perdía 7 puntos y medio, hasta el 16,5%. Desgaste y ascenso. Más cerca del equilibrio. Bipartidismo tocado de muerte.


¿Qué pasó en ese período, de enero a abril?




Podemos ocupa portadas y titulares en los medios de comunicación. Su imagen se desgasta progresivamente. En enero, Juan Carlos Monedero, cofundador del partido, se convierte en el protagonista. Primero, por haber cobrado 425.000 euros asesorando gobiernos como el de Venezuela a través de una empresa y no como persona física. Monedero regulariza voluntariamente la situación con dos declaraciones complementarias antes de que la Agencia Tributaria le abra una investigación, abonando la diferencia del dinero que habría pagado de menos a las arcas del Estado. Podemos llega a denunciar filtraciones interesadas, pero Monedero reduce las apariciones públicas y semanas después acabará dimitiendo de su cargo. Formalmente no llegó a haber infracción tributaria ni tampoco delito fiscal. De hecho, las querellas presentadas hasta ahora han sido archivadas por la justicia, pero su imagen quedaba tocada.


No fue el único frente para él: El País llegó a publicar en portada que Monedero había falseado su currículum. El 1 de febrero, la defensora de los lectores de "El País" tuvo que admitir el error. No se trata de cuestionar una información contrastada, sino una que no lo está: la dimensión que si la da y con qué intención. Meses antes, la lupa se había puesto sobre Íñigo Errejón y su beca de investigación en la Universidad de Málaga.


Es justo entonces cuando Ciudadanos comienza su ascenso. Rivera ya había incrementado su visibilidad pública en toda España a raíz de la consulta del 9-N en Cataluña y de la entrada de su partido en el Parlamento Europeo. Es cada vez un político más conocido, hábil en los debates y protagonista de unas negociaciones frustradas con UPyD -un partido que, de hecho, obtiene mejores resultados en las europeas que Ciudadanos y que es incómodo en la denuncia de casos de corrupción política y económica por vía judicial.


A principios de año, Rivera consolida y avanza posiciones: sólo en el mes de febrero aparece en entrevistas 26 veces en los medios de comunicación, según la agenda del partido. Llevaba más de 60 si tenemos en cuenta los primeros cuatro meses de 2015: Rivera, por cierto, en aquella época ni siquiera había anunciado que quería ser candidato a la Moncloa. Sólo era un diputado del Parlamento de Cataluña -del sexto grupo de la cámara, con sólo 9 escaños y presidente de una formación con una estimación de voto del 3% en unas hipotéticas elecciones generales. Pero su proyección está haciendo un salto.


Pronto llegará uno de los puntos de inflexión. No es el CIS lo que los sitúa por primera vez como una formación claramente en auge: es el diario 'El País'. El 11 de enero de 2015, una encuesta de Metroscopia los lleva a primera página desde el nada: "Podemos consolida su ascenso y Ciudadanos irrumpe con fuerza" con una intención de voto del 8%. Ya están cómodamente situados en la agenda mediática, y ya no saldrán, a la inversa de lo que le pasará a UPyD. Rivera aprovecha el impulso: a finales de ese mes anuncia que Ciudadanos se presenta a las elecciones autonómicas y municipales.


Todos los sondeos sobre aquellos comicios, sin embargo, se equivocarán. El CIS, por ejemplo, les adjudicó más escaños de los que obtuvo en todas las comunidades autónomas donde se presentaba. La sobrerrepresentación llama la atención en comunidades como Baleares, donde obtuvo sólo 2 de los 9 escaños que preveía el CIS o 1 de 4 de los de Extremadura. También quedó fuera de los parlamentos de las Canarias, de Navarra o de Castilla - La Mancha, aunque el CIS les daba entrada con entre 3 y 5 escaños. Aún así, supieron celebrar los resultados como una victoria de puertas afuera.


Tras las autonómicas, la estimación de voto a Ciudadanos baja ligeramente, pero sólo es un paréntesis. Las perspectivas vuelven a mejorar a medida que se acercan las elecciones generales, con resultados mejores de los previstos, esta vez sí, en las elecciones catalanas. La proyección demoscópica de Ciudadanos es clave para justificar su presencia mediática, que no decae. Rivera suma este año 190 intervenciones en los medios, 121 de las cuales están en la televisión, según la agenda del partido hasta el inicio de la campaña. Se concentran, sobre todo, a los canales y programas de contenido político de Mediaset y de Atresmedia Corporación, los dos grandes actores de la televisión privada en España. La Sexta lidera la lista entre los canales, aunque hay que tener en cuenta que es la que más espacios de información tiene respecto a Cuatro, Telecinco o Antena3.

Sus habilidades comunicativas son innegables, y su disponibilidad a demanda de los medios, muy superior a la del resto de líderes: aprovecha perfectamente el hueco que deja un Mariano Rajoy alérgico a la televisión -8 entrevistas este año, 5 de las cuales en los dos últimos meses-, el de un Pedro Sánchez mucho más dosificado -con poco más de 30 entrevistas en la radio y la televisión en su agenda pública- y el de un Pablo Iglesias que como eurodiputado rebaja el ritmo de exposición mediática habitual en los meses anteriores. Los tres han tenido que acelerar sus apariciones en programas televisivos en el último tramo del año …

 

 

Polémicas con poco eco mediático



Las polémicas han llegado con cuentagotas a las primeras páginas de los grandes diarios españoles, y las referencias a su pasado político han sido más bien escasas. Un ejemplo es el hecho de que dos de los hombres de confianza del número 1 del partido, José Manuel Villegas y Matías Alonso, facturaran dinero a Ciudadanos a través de sus empresas para trabajos de asesoría, tal como destapó la Sindicatura de Cuentas de Cataluña. El poco eco de la noticia en algunos medios de ámbito estatal contrasta con las páginas que dedicaron a cualquier sospecha relacionada con miembros de Podemos, aunque eran evidentes ciertas similitudes, como el hecho de utilizar empresas para facturar servicios y pagar así menos impuestos.


También hay excepciones: algunos de los nuevos medios digitales -como 'infolibre', 'Eldiario.es', 'La Marea' o 'Contexto'- siempre han sido exigentes con Ciudadanos, y algunos programas de televisión han hecho a Rivera las preguntas que no llegaban nunca a otros espacios. En 'El Objetivo', de La Sexta, por ejemplo, Rivera tuvo que responder a las preguntas de la periodista Ana Pastor por la recolocación como asesor en el Parlamento Europeo del imputado Jordi Cañas, por los vacíos de información detectados en las cuentas de Ciudadanos y por su fundación, o por la empresa que habría utilizado José Manuel Villegas para pagar menos impuestos cuando facturaba sus servicios de asesoría al partido. No eran ni son, es cierto, el más

común, pero no todos se pueden poner dentro del mismo saco.


El camino sin grandes sobresaltos durante todo el año se ha alterado en los últimos días por las polémicas intervenciones de su número 3 por Madrid, Marta Rivera de la Cruz, sobre las medidas de Ciudadanos para combatir la violencia machista, sus tuits sobre denuncias falsas o sobre la base política del Holocausto ... un tuit irónico, dijeron a Ciudadanos, que utilizó para contestar en su momento a unas declaraciones de Pablo Iglesias ... Todo ahora, en la recta final, cuando ya se han colocado en segundo lugar en algunas encuestas con un proyecto presentado hace dos años ...

 

Movimiento Ciudadano: El impulso politico inicial



Detrás de la estrategia comunicativa hay un proyecto político que hacía tiempo que maduraba. El 17 de octubre de 2013, el presidente de Ciudadanos convoca una rueda de prensa en un hotel de Madrid, acompañado del ex ministro del Interior con Felipe González, Antonio Asunción, y por Juan Carlos Girauta, ex candidato del PP y ahora cabeza de lista por Barcelona. Tenían entre manos una plataforma cívica, Movimiento Ciudadano, que tenía por objetivo ganar apoyos y visibilidad a nivel estatal a partir de la adhesión a un manifiesto de principios.


Pronto se encadenan actos de difusión: primero, tan sólo una semana más tarde, en el teatro Goya de Madrid. Cerca de Albert Rivera se sentaban ese día periodistas habituales en las tertulias televisivas como Isabel San Sebastián o Antonio Pérez Henares, ligado a Promecal, un grupo de comunicación influyente sobre todo en Castilla - La Mancha y Castilla y León.


Durante las semanas siguientes, Movimiento Ciudadano se presentará en las principales ciudades del Estado y explicará su proyecto a los medios de comunicación que se interesan. Poco a poco van llegando fichajes: algunos de prestigio, como el economista Luis Garicano. También se incorporaron caras habituales en las tertulias de la televisión, como Marta Rivera de la Cruz, escritora y colaboradora en varios programas de televisión y ahora número tres por Madrid. Otros, como el periodista Jesús Cintora, dijeron que no a Albert Rivera, como recuerda el propio periodista en un libro reciente. El programa que conducía en Cuatro es, por cierto, lo que más intervenciones le ha proporcionado este año.



El como: Los pactos locales para aterrizar en España



Nunca antes del 2014 Ciudadanos había tenido ninguna representación significativa fuera de Cataluña, más allá de algunos concejales dispersos en algunas comunidades. Y, si bien ese año consigue representación en el Parlamento Europeo, el gran salto llega en las municipales y autonómicas de 2015: con sólo 21.500 afiliados consiguen presentar 20.000 candidatos en las elecciones municipales y autonómicas. Como lo hacen? Una parte de la respuesta hay que buscarla en los partidos locales y regionalistas que hacen de paracaídas a Ciudadanos por todo el territorio español.


Un repaso a las listas que presentaron permite identificar decenas de personas que habían formado parte de otros partidos en el pasado. Castilla y León es un buen ejemplo. En Burgos, 7 de los 8 primeros candidatos de la lista de Ciudadanos se habían presentado en 2011 por el PCAL, el Partido Regionalista de Castilla y León. En León también entraban en las primeras plazas candidatos con carrera en partidos de perfil tan desconocido como cívicas o Movimiento Alternativo Social (MASS). Unión del Pueblo Extremeño ayudaba de manera decisiva a formar listas en Cáceres, en Madrid está el rastro del Centro Democrático Liberal, por no hablar de Asturias y de los casos de ex diputados de UPyD ... En algunas provincias, la integración en las listas llegó precedida de acusaciones de transfuguismo para tocar poder. En otros casos, eran la consumación de un proceso de integración o disolución, como en el caso de Unión del Pueblo Salmantino -también compañero de viaje a Libertas en 2009-, el líder de la que ha conseguido un cargo al ejecutiva del partido. El partido ganaba músculo ... pero con qué modelo de crecimiento? ¿A qué precio?


iudadanos obtuvo una buena recompensa en sus esfuerzos para llegar a todo el Estado: salió de los comicios con 1.527 concejales en todo el Estado y 59 diputados autonómicos nuevos, que se suman a los 9 que había obtenido en Andalucía varios meses antes . Las subvenciones públicas por los votos y concejales obtenidos, además de las ayudas para el envío de propaganda electoral, les permitieron afrontar sin ninguna dificultad el préstamo que habían pedido para la campaña. Tras las catalanas ya tienen 93 diputados autonómicos, así que, como el resto de partidos, incrementan sus ingresos también para las subvenciones a los grupos políticos que distribuyen los parlamentos. Culminan el crecimiento con algún susto puntual: tuvieron que retirar algunas listas a última hora por el hecho de incluir personas sin avisar -como en Miranda de Ebro (Burgos) -, o porque su cabeza de lista tenía pasado en un partido xenófobo. Es el caso de Barberá del Vallés, donde su candidato había formado parte de la Plataforma por Cataluña. De hecho, había evidenciado sus principios con mensajes como "primero los de casa" colgados en las redes sociales.

 

 

Un mes después se confirma lo que estaba cantado: Rivera se veía con el empuje y el apoyo suficientes para intentar dar el salto al Congreso. Financian la campaña que les ha de permitir una entrada con fuerza en el Congreso con un crédito de 4 millones al Banco Popular, que esperan volver con las subvenciones ligadas a los resultados electorales. Aquellos que en 2008 formaban parte de la primera lista en Madrid en las elecciones generales nunca habrían imaginado una campaña con tantos recursos …



Los inicios en la capital: Un fracaso electoral



La nueva sede de Ciudadanos es también el símbolo de una nueva etapa. La sede anterior era en una planta mucho más modesta de la calle Carranza, también en el centro de la ciudad. Allí, poco después de la fundación del partido en Barcelona, se instala la agrupación local de Madrid. En la capital ya no se suele recordar, pero Ciudadanos intentó presentar una candidatura al Congreso en 2008. Casi no queda nadie. Algunos de los que estaban en los primeros puestos de la lista se fueron de ella un año después. El motivo, una polémica coalición electoral para presentarse a las elecciones europeas.


Libertas-Partido de la Ciudadanía, fruto de una alianza con Julio Ariza -un empresario y político de Navarra, exdiputado del PP en Cataluña y propietario del grupo de comunicación Intereconomía- y con el abogado Miguel Duran -conocido, por ejemplo, por llevar la defensa del número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo-, despierta a estas alturas muchos interrogantes. Fue tildada desde el principio de próxima a la extrema derecha. Todavía hoy no sabemos con pelos y señales cómo se financió esa campaña ni cómo se gastaron el dinero. Detrás estaba el empresario irlandés Declan Ganley, el impulsor de la marca Libertas en toda Europa. Ciudadanos publica en su web las cuentas a partir del año 2010 ... ni rastro del 2009, el año electoral. Rivera era entonces habitual en 'El gato al agua', tertulia política de Intereconomía.


La alianza Rivera-Duran-Ariza dejó heridas abiertas en la incipiente agrupación de Madrid: muchos de sus militantes -incluyendo el cabeza de lista en las generales- abandonan el partido criticando la alianza con personajes oscuros y alertando del cambio de rumbo ideológico y de principios. La desconfianza que los generan Rivera y la cúpula de Ciudadanos raíz de aquel pacto, afirman hoy, les ha impedido volver a incorporarse a la formación.



Las cuentas de Ciudadanos



La agrupación en Madrid, por cierto, compartió domicilio social con Tribuna Cívica, la fundación de Ciudadanos. Es un capítulo desconocido para la mayoría de los votantes: Ciudadanos, un partido que en 2008 sólo tenía la principal actividad en Cataluña, decide crear una fundación con domicilio en Madrid, lejos de su base operativa. A mediados de abril de 2009 la inscriben en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura y no en el Registro de Fundaciones de la Generalitat. Nadie controla anualmente sus cuentas entre los años 2009 y 2012. No lo hace el Tribunal de Cuentas porque se trata de la fundación de un partido con representación sólo en Cataluña. No lo hace tampoco la Sindicatura de Comptes porque Ciudadanos no le facilita los números alegando que tienen su sede en Madrid. Que hace Tribuna Cívica durante estos años? Según el partido, nada.


Ciudadanos terminó trasladando la sede de Tribuna Cívica en Barcelona y presentó de una sola vez los números de los años 2008 a 2012. Se pueden ver en la página web del partido condensados, por cierto, en una sola página. Sobre el papel no hay subvenciones ni actividad, ni siquiera ningún tipo de donación empresarial; tampoco un informe de auditoría externa. Lo mismo ocurre en sus cuentas del año 2013, a los que ha tenido acceso CRÍTIC.


Sin embargo, en marzo de ese año Tribuna Cívica contribuyó a organizar, al menos, la "Escuela de Invierno de Ciudadanos" con la intervención de su secretario general. Las jornadas, curiosamente, no motivan ningún movimiento en las cuentas de la fundación. La utilizan o no? Si está inactiva, porque no la cierran de una vez para evitar dolores de cabeza? Ex miembros de la ejecutiva en Madrid ya fuera del partido no recuerdan utilizar Tribuna Cívica para nada, y tampoco tienen claro para qué se constituyó, aunque admiten que podía ser, como cualquier otra fundación, una herramienta para la formación y de entrada de dinero. Ciudadanos niega que haya habido ninguna entrada de recursos más allá de la aportación inicial del partido.


Más allá de Tribuna Cívica, las cuentas del partido también tienen sombras. El último informe de la Sindicatura de Cuentas referido al año 2013, por ejemplo, afirma que Ciudadanos no proporcionó información sobre las donaciones que había recibido, ni el nombre de las entidades financieras que les habían proporcionado dinero ni las condiciones de los créditos . Lo tenía que explicar en una memoria adjuntada a las cuentas anuales. En una entrevista en CRÍTIC, la cabeza de lista por Cataluña, Inés Arrimadas, no descartaba que Ciudadanos hubiera recibido algún donativo empresarial, siempre de manera legal, pero que esto nunca se produjo en el caso de la fundación.


El partido tiene una de las notas más altas de Transparencia Internacional, pero también es uno de los que más advertencias acumularon en el último informe de partidos políticos y fundaciones vinculadas de la Sindicatura de Cuentas por falta de información.


Una investigación de "Eldiario.es 'reveló que las cuentas del partido para 2014 no cuadraban y que había una diferencia de 8.000 euros entre los que presentaban en la web y lo que luego decían que habían ingresado. Ciudadanos declara haber ingresado 3,1 millones de euros en 2014, pero en la web no explica de dónde provenían ese dinero. Después de ver publicado el reportaje de Andrés Gil, el partido de Rivera respondió que había conseguido 1317520 euros en "prestaciones de servicios" y 1.877.519 más en "subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio". Aquí termina toda concreción. Ciudadanos había conseguido duplicar sus ingresos entre 2013 y 2014.



La sospecha del candidato del Ibex 35




Si hay unas declaraciones empresariales que levantaron polvareda y que dirigieron las miradas hacia el crecimiento de Ciudadanos, fueron, sin duda, las del presidente del Banco Sabadell, José Oliu, que en junio del año pasado proponía crear una especie de "Podemos de derechas". Podría ser Ciudadanos? Rivera siempre se ha intentado quitar de encima la etiqueta de candidato del Ibex 35.


De sus reuniones con empresarios en los últimos meses no ha trascendido mucho, aunque siempre ha dicho que es normal escuchar y reunirse con quien se lo pide, como el presidente del BBVA, Francisco González. En octubre, un grupo de empresarios de mucho peso, los incluidos en el llamado Foro Puente Aéreo, mantuvieron con él un encuentro discreto en Barcelona, según adelantó a El Confidencial Digital '. A la cita asistieron, entre otros, Salvador Gavarró (Gas Natural), Francisco Reynés (Abertis) o José Manuel Entrecanales (Acciona), aunque finalmente cayeron de la lista otros grandes empresarios de Madrid o de Barcelona como Florentino Pérez (ACS) o Josep Oliu (Banco Sabadell). En la reunión, se habrían interesado, sobre todo, por su programa económico y su política de pactos postelectorales. La transparencia de las agendas políticas, más allá de los actos y entrevistas en medios de comunicación, será fundamental para alejar los fantasmas de la ciudadanía, que cada vez más exige saber qué políticos se reúnen con quién y por qué motivos.


Un punto más: el programa económico con el que se presenta Ciudadanos en las elecciones está diseñado por el economista Luis Garicano, que no se presenta en las listas, pero se ha incorporado al equipo directivo de Ciudadanos. Su propuesta central es el contrato único en el mercado laboral: por Ciudadanos, la mejor manera para garantizar trabajo estable y flexible; por los críticos, una herramienta a disposición de las empresas para despedir con menos indemnización. No son los únicos puntos que generan discrepancias: su modificación impositiva sube el IVA de los alimentos básicos del 4% al 7%; pero, en cambio, rebaja del IVA en el sector hotelero, uno de los potentes de nuestra economía, del 10% al 7%. Su reforma de las pensiones es un cambio total del sistema: permite a cada persona decidir a qué edad se jubila y con qué pensión lo hace. Un sistema transparente para "tomar decisiones de ahorro y planificar la vida profesional con décadas de antelación": o una invitación a contratar planes de pensiones privados a quienes se les pueda pagar.


Las elecciones del 20-D permitirán comprobar si las encuestas publicadas -y también qüestionades- como las de Metroscopia para El País o Sigma Dos para El Mundo o Telecinco, tienen razón y Ciudadanos se convierte en todo un referente en la política española, el segundo partido más votado, o si han hinchado las perspectivas como ocurrió en las autonómicas y municipales de mayo. Pero, dependiendo de los resultados y de los posibles pactos que se deriven, el 20-D permitirá ver cuál es el compromiso de regeneración de la vida política que promete Ciudadanos: si es nueva política o mantiene tics de la vieja y si son incómodas o no por el poder.

 

Publicado por CRITIC

Traducido por Icea