El Instituto de Ciencias Económicas y Autogestión (ICEA) ha realizado su primera gira por Andalucía, en la que ha presentado su análisis y propuestas ante la actual crisis. Las conferencias, tituladas “Crisis económica y resistencia obrera: la crisis mundial y sus efectos en España" y a cargo de Gaspar Fuster, estuvieron seguidas por amplios debates entre el público.
El instituto presenta en seis ciudades las charlas sobre “Crisis económica y resistencia obrera”
ICEA realiza una gira por Andalucía
Ante esta triste realidad, ICEA y la CNT han puesto sobre la mesa una serie de medidas para que no seamos los trabajadores quienes tengamos que pagar, otra vez, la crisis económica. Tal como se destacó en las intervenciones, se trata de una serie de medidas relacionadas con el paro, la inflación, la libertad sindical o el reparto de la riqueza.
Debates entre el público
Tras la charla de Rota, celebrada el martes 26 de mayo en el Centro Social Vicente Beltrán ante 40 personas y en la cual también colaboró el Ateneo Libertario Manuel Rodríguez, se generó un debate sobre el papel que juega la energía –el petróleo- en la economía, así como el encarecimiento de la misma, y el papel que tuvo el déficit público estadounidense a raíz de la guerra de Irak.
Al día siguiente, las 25 personas que acudieron a la conferencia realizada en el salón de Asuntos Sociales de Utrera –que duró cerca de una hora y media- discutieron sobre la lucha que se puede realizar a nivel laboral, el proceso de desindustrialización en Andalucía, el incremento de competitividad que están padeciendo los trabajadores del sector público y el papel que jugaron las hipotecas subprime en el desarrollo de la crisis financiera en Estados Unidos. También debatieron sobre las posibilidades y problemáticas del proceso de autogestión de la empresa PRASUR.
En Sevilla, donde la charla de ICEA tuvo lugar el 28 de mayo en la librería La Fuga, acudieron 15 personas. Durante cerca de dos horas, el público conoció el análisis de este instituto y debatió sobre las alternativas económicas relacionadas con el desarrollo local y el papel que juega el multiplicador bancario. Al día siguiente, en la Casa de la Cultura de Lebrija, las 25 personas que presenciaron la conferencia intercambiaron puntos de vista sobre las alternativas relacionadas con la autogestión agraria y socialización de los latifundios y sobre cómo se reparte el trabajo ante una crisis de este calibre.
El sábado 30, la charla tuvo lugar el local de la CNT de Pedrera, donde se debatió sobre el papel de los gabinetes técnicos en relación al asesoramiento de secciones sindicales en conflicto. A esta conferencia, que duró una hora y cuarenta minutos, acudieron 20 personas. La última actividad de la gira andaluza del ICEA se celebró en Granada y contó con la participación de 30 asistentes. En este caso, el debate giró en torno a las alternativas que ofrece la banca ética, el saqueo que los países más “desarrollados” realizan a los países pobres, la base meramente especulativa de la realidad económica y financiera y la existencia de una crisis de ideologías en este país.