iceautogestion
Sección de Economía del periódico CNT. Diciembre de 2008

Actualizada la página web con la Sección de Economía del periódico CNT de diciembre de 2008.

 

Continuando con el que iniciamos el mes pasado, dedicamos este mes la sección a la segunda parte del artículo dedicado a la crisis económica. Esta vez se analizan las consecuencias que esta crisis puede deparar a la clase trabajadora teniendo en cuenta su actual grado de organización. Al final se hace un breve esbozo de las propuestas que desde el ICEA se están haciendo para evitar que la crisis recaiga sobre los trabajadores. Esas propuestas forman parte del primer Cuaderno del ICEA que, como indicamos, estará próximamente disponible desde esta misma página web.

 

Además en este número se publica también el artículo de opinión de José Luis Velasco titulado Teoría económica capitalista de las hipotecas basura y causas de la crisis capitalista.

 

La Mano Invisible se ocupa este mes de Jordi Clos (presidente de Derby Hoteles y del Gremio de Hoteleros de Barcelona) y Albert Costafreda (ex presidente de Panrico). En Este mes recomendamos se incluye la reseña del libro de Josep Manuel Novoa, El botín de Botín.


Puede accederse a este número de la Sección de Economía, así como a los anteriores, desde aquí.

 

 

 
Entrevista al ICEA en el portal web Alasbarricadas.org

ICEA: "El problema no es el neoliberalismo, sino el capitalismo"

 

El pasado lunes 27 de octubre apareció publicada en el portal web Alasbarricadas una entrevista a los miembros del ICEA. En ella se realizan preguntas relacionadas con el propio Instituto y las funciones que éste quiere desarrollar, y otras relacionadas con el corpus teórico de la economía libertaria y las experiencias prácticas que se han desarrollado. La actual crisis económica también tiene un lugar destacado en la entrevista, así como las propuestas y soluciones que se proponen.

 

Creemos que esta entrevista sirve de interesante presentación del ICEA, ya que se perfilan varias de las distintas ideas-fuerza con las que se pretende desarrollar el Instituto. 

 

Para poderla leer, pincha aquí

 

 

 
Sección de Economía del periódico CNT. Octubre de 2008

Actualizada la página web con la Sección de Economía del periódico CNT de octubre de 2008 .

 

Este mes presentamos un resumen de la charla-debate que, organizada por el Sindicato de Artes Gráficas de la CNT de Madrid, tuvo lugar el pasado 4 de julio en su sede. Para quien quiera profundizar, tal y como anunciamos desde esta misma página, es posible acceder a los vídeos por internet a través de los siguientes enlaces:

 

Para los trabajadores siempre hay crisis (video 1ª parte)

Para los trabajadores siempre hay crisis (video 2ª parte)

 

Además, continuamos con nuestras secciones habituales. En La Mano Invisible, Carmen Balcells (de la Agencia Literaria que lleva su nombre) y Xabier Bernat (creador de la empresa de los "chupa-chups") son objeto de nuestro escrutinio. Finalmente proponemos la lectura del Barómetro Social de España del Colectivo IOÉ en Este mes recomendamos...

 

Puede accederse a este número de la Sección de Economía, así como a los anteriores, desde aquí.

 
El ICEA en "El Fin de los Días"

El pasado domingo 26 de octubre dos compañeros del ICEA-Barcelona participaron como invitados en el programa de radio "El fin de los días" de Radio Bronka, radio libertaria de Barcelona (104.5 FM). "El fin de los días" es un programa de radio dedicado a las crisis locales e internacionales que ya están sucediendo, analizándolas y comentándolas desde el punto de vista de la economía, la ecología, la sociología, etc.

 

En dicho programa se habló de la conferencia de la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO, según las siglas en inglés de Association For the Study of Peak Oil and Gas) en Barcelona sobre la cuestión energética (crisisenergetica), el cambio climático y la crisis económica, incluyendo sus consecuencias sobre la población trabajadora.

 

Para poderlo escuchar, pincha aquí.

 

 
El indigno debate de las 65 horas

A continuación reproducimos el comunicado de prensa emitido por la Confederación Nacional del Trabajo respecto a la aplicación de la directiva Europea por la cual se alargará la jornada laboral hasta las 60 horas semanales.

 

El indigno debate de las 65 horas

 

CNT, hoy como ayer, exige una jornada de 30 horas semanales sin merma salarial.

 

A pesar de los beneficios que comportan la sana discusión y el debate, hay asuntos que no merecen que nadie les dedique tiempo. Y uno de ellos es la ampliación de la jornada laboral. Tras más de dos siglos de lucha, tras tanta sangre derramada en la conquista de unas condiciones de trabajo medio dignas, el Consejo de Ministros de Empleo de la Unión Europea no sólo debatió ayer sobre los beneficios y perjuicios de tal medida, sino que, ni cortos ni perezosos, profundizaron sobre la conveniencia de institucionalizar la jornada laboral ¡de 65 horas!

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 101 102 103 104 105 106 107 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL