iceautogestion
Todo para el Rey del Capital

Por Pere Rusiñol

 

El jefe y fundador de Blackstone, líder mundial de los fondos inmobiliarios, se embolsó el año pasado 613 millones de euros

La crisis ha sido una pesadilla para los millones de personas que han perdido su vivienda por no poder afrontar la hipoteca. Pero ha resultado una bendición para el hombre que en última instancia se ha quedado con muchas de estas casas, en EE UU y en España, a precio de ganga: Stephen Schwarzman, el jefe y fundador de Blackstone —que ha amasado los derechos sobre al menos 150.000 viviendas desde 2011 en ambos países—, tiene un salario oficial de apenas 350.000 dólares al año, pero los extraordinarios beneficios de la compañía le han supuesto una lluvia de billetes tan excepcional que incluso ha pulverizado los récords más alucinantes de la historia del capitalismo: según cálculos de The Wall Street Journal, en el año 2014 se embolsó él solo nada menos que 613 millones de euros en dividendos y bonus. Récord absoluto para un directivo, según el diario de referencia del capitalismo estadounidense.

Leer más...
 
Nota de prensa: Conferencia-coloquio en Granollers

 

 

Bajo el título “la crisis del sistema capitalista”, el Instituto de Ciencias Económicas y Autogestión (ICEA) brindó una conferencia en Granollers, en la que también participó un representante del Seminario de Economía Crítica “Taifa”. Tras una hora y cuarto de exposiciones, las 30 personas que asistieron a este evento protagonizaron un animado debate que se prolongó durante otros 75 minutos.

 

Leer más...
 
A la venta "La autogestión viva. Proyectos y experiencia de la nueva economía al calor de la crisis", de José Luis Carretero.

Es evidente que la situación social en España ha derivado en una dinámica incontrolable como resultado de una crisis económica y financiera sin precedentes. Todo parece constituir una enorme ofensiva que quiere transformar en profundidad las estructuras básicas de la sociedad española.

 

 

En este contexto de emergencia y reconstitución de las luchas, de reencuentro con las tendencias asamblearias y de base de los movimientos populares, algo más está volviendo a irrumpir en el centro del imaginario social: la idea de la autogestión, del trabajo cooperativo, de la construcción de un mundo sin explotadores ni explotados y organizado en base a elementos esenciales de funcionamiento democrático.

 

 

Todos hemos visto, en las asambleas del 15-M, las posibilidades de la autoorganización... y  también sus problemas. Los recursos, aún exiguos, parecen multiplicar su eficacia cuando se utilizan para el apoyo mutuo, no para la explotación. Además, con mayor o menor éxito, hemos vivido la explosión por todos los rincones de la geografía española, de iniciativas de todo tipo cuyo objetivo es la construcción de una sociedad distinta, basada en la solidaridad, no hay más que recordar el bloqueo de los desahucios protagonizados, sí, por la PAH, pero que no habrían sido posibles sin la implicación de los vecinos de los afectados. Pues además de todo esto, se han puesto en marcha una gran variedad de iniciativas reales, quizás menos conocidas porque no tienen la atención mediática sobre ellas, que consiguen salir adelante y que demuestran quela autogestión no es una teoría de locos utópicos o un recuerdo del pasado, sino una auténtica alternativa a la actual organización económica de la sociedad: desde las cooperativas que pueden ofrecer soluciones a muchos problemas laborales y de vivienda recuperando empresas o edificios vacíos de forma legal, a la gestión de lo común, de lo que es de todos, desde la educación  al cuidado del medioambiente.

 

Leer más...
 
El ICEA estará presente en el próximo Left Forum (Nueva York)

La próxima semana, entre los días 18-20 de marzo, se organizará el Left Forum en la Universidad de Pace, Nueva York. Este evento congregará a diferentes personalidades, intelectuales, académicos y activistas de todo el mundo en el que presentarán diferentes proyectos y propuestas en torno a una temática definida, "Hacia una Política de Solidaridad". El ICEA ha sido invitado a participar en este evento presentando la entidad y elaborando un resumen sobre la experiencia autogestionaria en la Guerra Civil Española, así como un breve abanico de las diferentes aproximaciones teóricas que existen sobre cómo organizar una sociedad después del capitalismo.

 

Leer más...
 
Ciudadanos los porqués de un ascenso electoral en tiempo record

 

Marc Campdelacreu,

 

Los nuevos Ciudadanos de Albert Rivera han enarbolado la bandera de la regeneración política para convencer a los electores de todo el Estado, aunque ya les han llovido críticas por haber apuntalado dos de los máximos exponentes de las sospechas de corrupción: el PSOE en Andalucía y el PP en la Comunidad de Madrid. El éxito, aparentemente, tiene más de un padre: una estrategia de comunicación casi perfecta con Rivera como líder indiscutible, una presencia mediática continuada acompañada de encuestas que los situaban hasta esta semana en ascenso, y un discurso nuevo ante el desgaste de unos PP y PSOE con problemas de credibilidad e incapaces de atraer a los electores jóvenes. Llegan a la recta final del 20-D en una posición inimaginable hace un año. Pero qué sabemos, de su crecimiento por todo el Estado? Con qué aliados han contado por el camino? Son tan transparentes como pregonan? Estas son las certezas e interrogantes de un viaje repentino hacia el poder político español.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL