iceautogestion
DISPONIBLES “EL TRABAJO DE LA CRISIS” Y “PALABRA DE ABOGADO” LOS DOS ÚLTIMOS LIBROS DE JOSÉ LUIS CARRETERO

En el siguiente enlace os podéis descargar “El trabajo de la crisis”, una recopilación de textos de José Luis Carretero Miramar, sobre Economía, Derecho, Pedagogía y otras hierbas. El libro está disponible también en papel por un precio de cinco euros en la librería La Malatesta (www.lamalatesta.net). Si quieres saber el porqué de las reformas laborales o de las mutaciones últimas en el mundo de la pedagogía, no te lo pierdas.

Leer más...
 
La justicia en la sociedad de la desigualdad por José Luis Carretero Miramar

Dada la sentencia que ha recaído en el caso de La Manada, y la contundente respuesta social generada recuperamos este texto de José Luis Carretero Miramar publicado en enero en la revista Trasversales sobre la justicia en el estado español. Si bien no se centra en el tema específico del sexismo, es importante repasar el devenir de esta “justicia” que nos toca en esta coyuntura y hasta…


Poco después del proceso revolucionario de 1848 en Francia, Pierre Joseph Proudhon medita sobre la justicia. Más allá de las lucha fratricidas que le rodean y de la agitación inmisericorde que embarga a la sociedad gala, Proudhon llega a una conclusión respecto a las fuentes de lo que llamamos justo que se enmarca en la reivindicación del ser humano, y no de la abstracción, como centro de su pensamiento:

“La justicia es el respeto, espontáneamente manifestado y recíprocamente garantizado, de la dignidad humana, en cualquier persona y en cualquier circunstancia en que se halle, cualquiera que sea el riesgo que su defensa signifique para nosotros.”

 

El artículo completo lo puedes visitar en el siguiente enlace:

http://kaosenlared.net/la-justicia-en-la-sociedad-de-la-desigualdad/

 
Seminario sobre la Reforma Laboral. Repercusiones en nuestra estrategia sindical (CNT).‏

La Reforma Laboral se ha presentado como un hecho necesario, un nuevo cambio legislativo que se presenta como inamovible, estático, permanente. Para enfrentarnos a este discurso monocorde necesitamos de una capacidad de análisis, táctica y estrategias. Este seminario dirigido a afiliados y afiliadas a CNT se ha organizado con el objetivo de buscar y encontrar respuestas a los problemas que se nos plantean.

 

Tendrá lugar en el SALÓN DE ACTOS del CENTRO CULTURAL ÁGATA, Villaverde, el próximo sábado 14 de abril, entre las 9.30 y las 18.00. 

 

Leer más...
 
Sobre la “izquierda nacional” y sus limitaciones

El último artículo de José Luis Carretero (miembro del ICEA) en El Salto, analiza desde un enfoque crítico las propuestas de la "izquierda nacional" europea y española, y sus consecuencias para la clase trabajadora. Distanciandose de un keynesianismo suave soberanista y autoritario, el autor apunta a construir espacios soberanos de autodeterminación popular, con un pueblo fuerte y desde abajo autoorganizado.

 

La democracia, si es el poder del pueblo, es el poder la clase trabajadora, pero un poder real, efectivo, que se expresa en prácticas de autoorganización y de autonomía. Y esa clase trabajadora es plural, mestiza, un turbio y creativo rumor de multitud irreductible a la imagen de una “sana clase obrera nacional respetuosa del Estado y culturalmente homogénea”.

Construir soberanía es construir socialismo, si entendemos el socialismo en un sentido radicalmente práctico, efectivo, vivencial. No una consigna: “Democracia, federalismo, República”; sino el movimiento real que practica democracia directa, que se organiza federalmente, que se hace con el control de la vida material de la sociedad y de la textura del discurso desde la apropiación de la vida cotidiana y sus resortes. No un nuevo discurso de moda desde arriba, sino la pluralidad de prácticas y la autoorganización creciente de los de abajo.

No queremos una izquierda nacional que nos gobierne, mediante promesas incumplibles y desde dentro del propio capitalismo. Queremos una vida a la contra. El radical desgobierno del doble poder proletario. Queremos una izquierda de verdad.

 


Para ver el artículo pulsa el siguiente enlace:

https://www.elsaltodiario.com/tribuna/jose-luis-carretero-sobre-la-izquierda-nacional-y-sus-limitaciones

 

 
Autogestión y cooperativismo. El avance sobre la producción

Último artículo de José Luis Carretero Miramar. (Miembro del ICEA) publicado en Kaosenlared. El trabajo autogestionado debe vincularse estrechamente al resto de luchas sociales de las clases populares.

 

El trabajo autogestionado debe vincularse estrechamente al resto de luchas sociales de las clases populares. Un cooperativismo apolítico es un contrasentido y sólo lleva a la pérdida de calidad democrática a nivel interno de las iniciativas. El sistema no va a caer solamente por la evolución económica de la sociedad o por la competitividad económica o vivencial de la propuesta autogestionaria. Habrá cuellos de botella, momentos de enormes contradicciones y auténticas batallas ciudadanas. La economía autogestionaria es una de las vertientes fundamentales del proyecto de cambio social, pero no la única. Y no puede vencer sola.


Puedes leer el artículo completo pulsando en el siguiente enlace:

Autogestión y cooperativismo. El avance sobre la producción

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL