iceautogestion
Encuentro Internacional Anarquista [Suiza]
Entre los próximos 8 y 12 de agosto tendrá lugar el segundo Encuentro Internacional Anarquista en St Imier. Dos compañeros del ICEA estarán presentes. Este "Mundial del Anarquismo" será una comemoración de la primera internacional antiautoritaria que se organizó en 1872, en respuesta a la internacional de Marx. Desde entonces, el mundo ha cambiado bastante, por lo menos en algunos aspectos; las corrientes libertarias han sabido evolucionar con el tiempo y este encuentro lo demostrará. Algo seguro es que el tiempo no ha disminuido la opresión de los poderosos sobre los mas débiles. Este encuentro expondrá numerosos medios de resistencia de varias formas.
 
Leer más...
 
"El trabajo en las próximas décadas" Jornadas Libertarias de Junio en Durango

Dentro de las Jornadas Libertarias de Junio, que se celebrarán en Durango (Bizkaia), el viernes participará Endika Alabort miembro del ICEA en la mesa "El trabajo en las próximas décadas", junto a Manu Muner, filósofo. En la misma se abordarán cuestiones tales como la globalización y los retos actuales, el impacto de la robótica, la posibilidad del próximo colapso y las alternativas que puede desarrollar el sindicalismo en esos contextos.

 

La actividad será en la sede que CNT tiene en Durango (Komentukale 22), a las 19:00.

 

Para más información sobre las jornadas visita este enlace:

 

http://www.cnt-sindikatua.org/index.php/es/todas-las-noticias/1439-jornadas-libertarias-de-junio-en-durango.html

 

 

 
Asamblea y Jornadas por la autogestión popular en Galiza y Cataluña

Convocada una Asamblea Popular el 25 de julio en el Centro Social O Pichel en Santiago de Compostela por la autogestión popular. A su vez, están convocadas unas jornadas por la autogestión entre los días 26 y 29 de julio en Can Piella (Cataluña). Las convocatorias son en Gallego y Catalán.

 

 

Leer más...
 
Xenofobia, conservadurismo y catalanofobia: el avance de la ultraderecha en España - Por José Luis Carretero

Nuevo artículo de José Luis Carretero para PulsoNoticias donde analiza el contexto y evolución de la ultraderecha en España.

 

Pero la alternativa fundamental sigue estando donde siempre. En la reemergencia y reconstrucción de esa izquierda que ha dado ya por perdido un partido que no ha hecho más que empezar. En los años de las asambleas populares y las grandes movilizaciones del 15M la ultraderecha era incapaz de ser algo. La voz directa de las clases populares anegaba toda expresión de insolidaridad, conservadurismo y xenofobia, porque entendía que su problema principal era con las élites, y no con los perdedores del intercambio desigual global. El problema ha nacido cuando esa voz ya no es directa, sino que está sometida a mecanismos jerárquicos de representación, a mediaciones, a componendas, a un cansino juego de espejos.

 

Puedes leer el texto completo en el siguiente enlace:

https://pulsonoticias.com.ar/21517/xenofobia-conservadurismo-y-catalanofobia-el-avance-de-la-ultraderecha-en-espana/

 

 
Sobre la “izquierda nacional” y sus limitaciones

El último artículo de José Luis Carretero (miembro del ICEA) en El Salto, analiza desde un enfoque crítico las propuestas de la "izquierda nacional" europea y española, y sus consecuencias para la clase trabajadora. Distanciandose de un keynesianismo suave soberanista y autoritario, el autor apunta a construir espacios soberanos de autodeterminación popular, con un pueblo fuerte y desde abajo autoorganizado.

 

La democracia, si es el poder del pueblo, es el poder la clase trabajadora, pero un poder real, efectivo, que se expresa en prácticas de autoorganización y de autonomía. Y esa clase trabajadora es plural, mestiza, un turbio y creativo rumor de multitud irreductible a la imagen de una “sana clase obrera nacional respetuosa del Estado y culturalmente homogénea”.

Construir soberanía es construir socialismo, si entendemos el socialismo en un sentido radicalmente práctico, efectivo, vivencial. No una consigna: “Democracia, federalismo, República”; sino el movimiento real que practica democracia directa, que se organiza federalmente, que se hace con el control de la vida material de la sociedad y de la textura del discurso desde la apropiación de la vida cotidiana y sus resortes. No un nuevo discurso de moda desde arriba, sino la pluralidad de prácticas y la autoorganización creciente de los de abajo.

No queremos una izquierda nacional que nos gobierne, mediante promesas incumplibles y desde dentro del propio capitalismo. Queremos una vida a la contra. El radical desgobierno del doble poder proletario. Queremos una izquierda de verdad.

 


Para ver el artículo pulsa el siguiente enlace:

https://www.elsaltodiario.com/tribuna/jose-luis-carretero-sobre-la-izquierda-nacional-y-sus-limitaciones

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL