iceautogestion
La justicia en la sociedad de la desigualdad por José Luis Carretero Miramar

Dada la sentencia que ha recaído en el caso de La Manada, y la contundente respuesta social generada recuperamos este texto de José Luis Carretero Miramar publicado en enero en la revista Trasversales sobre la justicia en el estado español. Si bien no se centra en el tema específico del sexismo, es importante repasar el devenir de esta “justicia” que nos toca en esta coyuntura y hasta…


Poco después del proceso revolucionario de 1848 en Francia, Pierre Joseph Proudhon medita sobre la justicia. Más allá de las lucha fratricidas que le rodean y de la agitación inmisericorde que embarga a la sociedad gala, Proudhon llega a una conclusión respecto a las fuentes de lo que llamamos justo que se enmarca en la reivindicación del ser humano, y no de la abstracción, como centro de su pensamiento:

“La justicia es el respeto, espontáneamente manifestado y recíprocamente garantizado, de la dignidad humana, en cualquier persona y en cualquier circunstancia en que se halle, cualquiera que sea el riesgo que su defensa signifique para nosotros.”

 

El artículo completo lo puedes visitar en el siguiente enlace:

http://kaosenlared.net/la-justicia-en-la-sociedad-de-la-desigualdad/

 
Juntos somos fuertes. Juntos nos cuidamos

Se trata de hacer jugar lo que Paulo Freire llamaba la “dialogicidad”, ese diálogo entre iguales, basado en la apertura y el compañerismo, que permite aprender y crear grupo. Un diálogo que no tiene como objetivo enfrentar líneas políticas por la hegemonía en los movimientos sino encontrar soluciones compartidas, por José Luís Carretero.

 

Para leer el artículo completo visita el siguiente enlace:

http://kaosenlared.net/juntos-somos-fuertes-juntos-nos-cuidamos/

 
Autogestión y cooperativismo. El avance sobre la producción

Último artículo de José Luis Carretero Miramar. (Miembro del ICEA) publicado en Kaosenlared. El trabajo autogestionado debe vincularse estrechamente al resto de luchas sociales de las clases populares.

 

El trabajo autogestionado debe vincularse estrechamente al resto de luchas sociales de las clases populares. Un cooperativismo apolítico es un contrasentido y sólo lleva a la pérdida de calidad democrática a nivel interno de las iniciativas. El sistema no va a caer solamente por la evolución económica de la sociedad o por la competitividad económica o vivencial de la propuesta autogestionaria. Habrá cuellos de botella, momentos de enormes contradicciones y auténticas batallas ciudadanas. La economía autogestionaria es una de las vertientes fundamentales del proyecto de cambio social, pero no la única. Y no puede vencer sola.


Puedes leer el artículo completo pulsando en el siguiente enlace:

Autogestión y cooperativismo. El avance sobre la producción

 

 
Asamblea y Jornadas por la autogestión popular en Galiza y Cataluña

Convocada una Asamblea Popular el 25 de julio en el Centro Social O Pichel en Santiago de Compostela por la autogestión popular. A su vez, están convocadas unas jornadas por la autogestión entre los días 26 y 29 de julio en Can Piella (Cataluña). Las convocatorias son en Gallego y Catalán.

 

 

Leer más...
 
Alternativas para un sindicalismo de combate por José Luís Carretero

Es la hora, pues, de que la clase trabajadora tome cartas en el asunto, se auto-organice, se movilice y de la vuelta a la situación mediante la lucha y la presión social. Es la hora de un sindicalismo de combate, asentado en la participación protagónica de la clase y en la acción sin intermediarios.

 

Para leer el artículo completo pulsa el siguiente link:

http://kaosenlared.net/alternativas-para-un-sindicalismo-de-combate/

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL