iceautogestion
Gira del ICEA y de la CNT-AIT por tierras italianas y eslovenas

Entre los días 11 y 20 de enero de 2011, G. Fuster miembro del ICEA y de la CNT-AIT de Barcelona junto con un miembro de la CNT-AIT de Granada realizaron una gira de conferencias por el norte de Italia y Eslovenia.

 

Desde este propio comunicado se quiere agradecer de forma explícita el trato y el compañerismo dedicados de forma generosa y eficaz por parte de los diferentes compañeros y compañeras italianos y eslovenos.

 

Las fechas, entidades y localidades de las diferentes conferencias fueron las siguientes:

 

Leer más...
 
El Trabajo Asalariado

 

 

Vivimos tiempos de paradojas: nunca ha habido tanta riqueza y dinero circulando, pero “hay queapretarse el cinturón” para salir de la crisis: hay más de seis millones de personas sin empleo. El paro es percibido como el mayor problema del país y pareciera que, por ahora, la respuesta de los sindicatos de concertación pasa sobre todo por la renovación del pacto social. Y la de los alternativos por la movilización y llamados a la huelga general... ¿No queda otra, “con la que está cayendo”, que pedir empleo a los empresarios? Abrimos el debate.

 

Leer más...
 
Echando leña al fuego de la mirada sindical contracorriente. Clase, territorio y nuevas alianzas, Icaria Editorial

Nuevo artículo de varios compañeros del ICEA en el último número de la Revista de Economía Crítica sobre el nuevo libro del economista y doctor en ciencia política Joxe Elorrieta.

 

Podéis descargar el documento en pdf a través del siguiente enlace:

http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n25/18-LasHeras-Rodriguez-Bernat_Clase-Territorio-NuevasAlianzas.pdf

 

El libro busca enardecer el debate sobre el posicionamiento que los sindicatos han tomado con respecto a los procesos neoliberales y de globalización capitalista. Desde una perspectiva de clase, explica cómo la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales han sido "desempoderadas" durante las últimas décadas. A su vez, y de manera muy cuidadosa, escapa de cualquier lectura estructuralista o inmovilista que reniegue o empequeñezca la acción de la clase trabajadora en la transformación del capitalismo y su sustitución por un sistema más justo y sostenible.

Joxe Elorrieta hace uso en este libro de una vasta literatura académica de economía política radical y relaciones laborales, problematizando la acción estratégica de los sindicatos en Euskalerria, especialmente la de ELA – Euskal Langileen Alkartasuna (Dufour y Hege 2017; 2013; 2009; Giménez 2012; Iriarte 2017; Kortabarria 2016; Letamendia 2004). El libro es pues rico en contenido histórico y teórico, y, por tanto, no dejará al lector impasible ante los argumentos que presenta. La doble formación y experiencia del autor cómo economista sindical y doctor en Ciencia Política (Elorrieta 2011), pone el colofón a sus 20 años de Secretario General del sindicato, aportando una mirada rica en matices y poniendo el foco de atención en los temas tratados, de máxima conexión práctica.

 

 
Definiendo la autogestión como herramienta de construcción de alternativas. Autogestión: oportunidades y alternativas. UPV-EHU.

En el marco de las jornadas "Autogestión: oportunidades y alternativas" se realizarán dos conferencias-taller impartidas por miembros de ICEA. El próximo dia 2 de octubre de 2013, Endika Alabort economista de ICEA, se encargará de la conferencia-taller titulada "Definiendo la autogestión como herramienta de construcción de alternativas".

 
Definiendo la autogestión como herramienta de construcción de alternativas

 

Endika Alabort Amundarain (http://autogestioa.wordpress.com, @autogestioa). Economista y docente. Miembro de ICEA

 

Miercoles 2 de octubre, de 16:00 a 18:00. El acto se realizará en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV-EHU (Euskal Herriko Unibersitatea), (Campus de la UPV/EHU de Leioa), aula 0.4

 

La primera sesión tiene como objetivo presentar que es la autogestión desde múltiples puntos de vista, comenzando el análisis de la autogestión en su generalidad, hasta centrar el debate en el ámbito económico. El repaso del concepto y su aplicación a nivel local, haciendo hincapié en su potencialidad como herramienta transformadora y las aportaciones que puede hacer a los movimientos sociopolíticos, es una de las claves y puesta en valor de la autogestión, en el momento que las alternativas al sistema económico y social vigente son más necesarias.

 

Se hará un repaso a las prácticas que tienen por base principios autogestionarios, tales como la ocupación, auzolana, y el cooperativismo, para llevar a debate que conceptos son los que nos pueden llevar a definir un proyecto de base autogestionario, o en qué grado se puede considerar como tal. En resumen, responder a la pregunta de a qué nos referimos cuando hablamos de autogestión económica. La metodología para llegar a las conclusiones del cierre de la primera sesión serán participativas, con una puesta en común de todas las personas participantes.

 
Más recuperadas en peores condiciones

Compartimos este artículo publicado en la web Página12 de Argentina por Javier Lewkowicz, sobre la actualidad de las empresas recuperadas por los/as trabajadoras y la difícil situación macroeconómica y política que tienen con el gobierno de Macri.

 

Como la mayoría de las pymes, las empresas recuperadas por sus trabajadores soportan situaciones de gran inestabilidad. Los aumentos de tarifas, la caída del consumo y la hostilidad del Gobierno oscurecen el panorama.

Durante el gobierno de Cambiemos, 37 compañías que cerraron sus puertas se transformaron en empresas recuperadas. Estos procesos de salvataje se realizaron en  condiciones adversas tanto en términos macroeconómicos como políticos. Varias de esas recuperadas están aún en etapa de ocupación, luchando para estabilizar la cooperativa y retomar la producción. Desde diciembre de 2015, el número de empresas recuperadas se incrementó de 367 a 384, aunque al mismo tiempo se redujo el número de trabajadores, de 16 mil a 15.500. La caída del empleo se explica mayormente porque la merma en los ingresos hace que los trabajadores vayan en busca de otro salvavidas para resistir la crisis. Los datos fueron relevados por el programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires. Al contexto económico adverso se suma la reducción del apoyo monetario oficial.

 

Puedes leer el texto completo visitando el siguiente enlace:

https://www.pagina12.com.ar/152370-mas-recuperadas-en-peores-condiciones

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL