iceautogestion
Presentación en la asociación vecinal La Flor de la propuesta de remunicipalización cooperativa del servicio de limpieza viaria de Madrid

El ICEA presentará la propuesta de remunicipalización cooperativa del servicio de limpieza viaria, el martes 12 de julio a las 19:00 en el distrito de Fuencarral-el Pardo (Madrid), para la asociación vecinal la Flor.


La charla estará a cargo de Damián Herrera y Mariano de Blas, miembros del ICEA Madrid, y se abrirá un turno participativo para que los y las vecinas expresen sus opiniones y críticas constructivas de esta propuesta abierta.

 

Leer más...
 
Presentación en Attac y Economía-SOL de la propuesta de remunicipalización cooperativa

Enmarcado en el encuentro “QUÉ HAREMOS: puesta en común” que organizan Economía-AcampadaSol y ATTAC-Madrid sobre la actualidad de servicios públicos, el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) participará dentro de la charla-debate junto con portavoces de asambleas sociales. El acto tendrá lugar el domingo 17 de julio a las 12:00 en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro (Madrid).

EconomíaSol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más...
 
Francia arde: los “Chalecos Amarillos”

Último artículo de José Luis Carretero sobre las crecientes protestas en Francia de los "Chalecos amarillos" publicado en la revistacrisis.

 

(...)

La clase obrera ha hecho también su aparición en este drama: estudiantes, sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuera Obrera (FO), enfermeros, etc. Diversos sectores se suman día a día a la movilización en un gigantesco pulso a un Macron que ya ha empezado a ceder suspendiendo la subida de los carburantes, aunque también amenaza con la deriva autoritaria de un estado de excepción que limite los derechos civiles.

 

La movilización, por su parte, es amplia y transversal. Agrupa a multitud de colectivos y capas sociales. Y, de momento, no ha podido ser hegemonizada por ningún partido político o grupo organizado, ni domesticada por la capacidad de convertir en referentes a los individuos más susceptibles por parte de los medios de comunicación. La participación de los ultraderechistas es real en el movimiento, y Marine Le Pen prontamente se mostró abierta a sus reivindicaciones en su lectura más demagógica, pero dista mucho de ser una hegemonía articulada. El campo movilizado es amplio, y la pluralidad ideológica y territorial de los manifestantes es igual de amplia. Incluso algunas asambleas locales del movimiento han presentado propuestas de corte cuasi-libertario, reclamando una nueva institucionalidad basada en la democracia directa. Una vez más, las luchas sociales reales desafían a la cuadriculada mente de la izquierda dogmática. Las masas son plurales, diversas, ambiguas, incluso contradictorias. Y actúan con una radicalidad inasible para los manuales de quienes quieren interpretar el mundo según los textos y no como es materialmente.

(...)

 

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

https://www.revistacrisis.com/debate-global/francia-arde-los-chalecos-amarillos

 


 
VI Encuentro Internacional "La Economía de los Trabajadores"

Llamado a participar del VI Encuentro Internacional “La Economía de los/as Trabajadores/as”

Buenos Aires/Pigüé, Argentina, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017

El VI Encuentro Internacional “La Economía de los/as Trabajadores/as” se llevará a cabo en Argentina del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017. Se realizará una apertura en el Hotel BAUEN, recuperado por sus trabajadores, en la Ciudad de Buenos Aires, y continuará en las instalaciones de la Cooperativa Textiles Pigüé, fábrica recuperada en el interior de la provincia de Buenos Aires. Convocamos a participar de esta nueva edición del Encuentro a trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sociales y populares, así como a organizaciones sindicales y académicos interesados y comprometidos con las prácticas autogestionarias y el proyecto de una nueva economía de los trabajadores y trabajadoras.

Esta nueva edición de nuestro Encuentro, la sexta, se desarrolla al cumplirse diez años de su primera convocatoria por el Programa Facultad Abierta, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en julio de 2007. Posteriormente, se realizaron encuentros nuevamente en Buenos Aires (2009), México (2011), Brasil (Joao Pessoa, 2013) y Venezuela (Punto Fijo, 2015), y a partir del año 2014 se comenzaron a realizar encuentros regionales en Sudamérica, Europa y América del Norte y Central, los últimos se hicieron en los meses de octubre y noviembre de 2016, con gran participación de representantes de cerca de 30 países.

Este nuevo Encuentro se va a celebrar en una coyuntura particular en que la economía de los trabajadores y trabajadoras, basada en la autogestión, aparece cada vez como una alternativa al capitalismo salvaje que condena a la explotación, a la precariedad y a la desocupación a las mayorías y que desata guerras, discriminación y destrucción por el conjunto del planeta. Es en la Argentina, sede del VI Encuentro, donde se cuenta con una de las más amplias experiencias de autogestión y recuperación de empresas por los/las trabajadores/as y que enfrenta a la ofensiva de una nueva etapa neoliberal. Desde allí convocamos a participar en esta nueva edición, en la que confluyen los debates dados en los tres encuentros regionales recientemente celebrados y los anteriores, apuntando a fortalecer y ampliar el debate y la organización.

Desde el Comité Organizador local hemos definido que, además de las sesiones que comenzarán el 30 de agosto, vamos a realizar una semana previa de actividades y visitas a organizaciones sociales y empresas recuperadas en Buenos Aires. La organización garantizará la logística del traslado de los participantes entre la capital argentina y la ciudad de Pigüé donde tendrá lugar la mayor parte del Encuentro, y que ya fue sede del I Encuentro Regional Sudamericano en octubre de 2014.

En breve anunciaremos los ejes de debate, los plazos para propuestas de presentaciones y los detalles organizativos de la convocatoria.

Más información en www.recuperadasdoc.com.ar y comunicaciones a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Comité Organizador VI Encuentro Internacional “La Economía de los/as Trabajadores/as”

 
Fraguas, convertido en un símbolo de la “autogestión” para repoblar el medio rural

Compartimos el este artículo publicado en eldiario.es sobre el colectivo Fraguas que practica la autogestión en la Sierra Norte de Guadalajara, pese a las denuncias de la Junta de Castilla la Mancha.

 

Para unos son un grupo de okupas que se ha instalado, vulnerando la legislación medioambiental, en un enclave deshabitado del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Para otros, son un colectivo de repobladores que han trasladado al epicentro de la despoblación un proyecto serio y viable para devolver la vida a una aldea que hace muchas décadas que había dejado de latir.

El caso es que el colectivo de Fraguas  que se asentó en 2013 en este núcleo despoblado de la zona norte de Guadalajara ha recibido un amplio eco en los medios de comunicación -incluso de ámbito nacional- y, a lo largo de este año, ha encontrado un interés inusitado tratándose de un asunto vinculado al medio rural.


Para leer el artículo completo visita el siguiente enlace:

https://www.eldiario.es/clm/Fraguas-simbolo-autogestion-repoblar-medio_0_848665642.html

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL