Las claves de la crisis. Conferencia en Sants (Barcelona)

El pasado viernes 6 de febrero tuvo lugar en el Ateneu Llibertari de Sants, una conferencia enmarcada dentro del Febrer Llibertari de la misma localidad y titulada “Las claves de la crisis”. La conferencia corrió a cargo de dos economistas y miembros del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA): Lluís Rodríguez y Gaspar Fuster, y tuvo una duración aproximada de 2 horas y una asistencia de 25 personas.

 

En la exposición se trataron las diversas teorías existentes sobre las crisis económicas y se analizaron las causas y consecuencias de la crisis actual. Posteriormente, y tras analizar las políticas que se están llevando a cabo para afrontar la crisis y las propuestas que hace la patronal española, se presentaron una serie de propuestas realizadas por el ICEA, con el objetivo de que no seamos los trabajadores y trabajadoras quienes acabemos pagando la crisis.

Al finalizar la exposición se desarrolló un debate muy interesante y dinámico. En él se trataron temas como la flexibilidad laboral, las asambleas de parados o la Renta Básica. Sobre esto último los ponentes, a título personal, aclararon que la Renta Básica tiene problemas morales, no cuestiona los medios de producción, es de difícil financiación y está vinculada al crecimiento económico y al sistema fiscal capitalista. También se pudo afinar un poco más respecto de las propuestas planteadas por el ICEA. Según los ponentes, “el debate no está ahora en si podemos hacer la revolución o no, ofreciendo un programa finalista (comunismo libertario), sino en cómo hacemos y qué proponemos para que los y las trabajadoras no tengan que comerse la crisis con patatas. Las propuestas lo son con el objetivo primordial de tener un panorama básico de aquellos elementos en los que hay que posicionarse para no cargar con la crisis. Estas propuestas se hacen para contrarrestar los argumentos de la patronal y el Estado y para ir generando un discurso alternativo”.