Llamada a la participación al III Encuentro euro-mediterráneo de la Economía de l@s trabajador@s 12-14 de abril 2019

El tercer encuentro Euro-Mediterraneo de la economía de l@s trabajador@s tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril, en la Fábrica Recuperada RiMaflow, situada en la periferia de Milán (Italia). A continuación difundimos la llamada a la participación y el cominicado acordado por el Comité Organizador de las jornadas.


El primer encuentro internacional de l@s trabajador@s se hizo en Argentina en 2007. Reunió trabajadores y trabajadoras de fábricas recuperadas y de colectivos de activistas sociales y políticos, sindicalistas y universitari@s. Desde entonces estos encuentros internacionales se hacen cada dos años y constituyen un espacio de encuentro, de discusión y de reflexión sobre los desafíos que enfrentan l@s trabajador@s para defender a través de la autogestión su subsistencia contra los ataques del capitalismo mundializado. Desde 2014, entre dos ediciones mundiales, se organizan también encuentros regionales (América del Norte y Central, América del Sur, y Europa).


Como en América Latina desde los años 1990, a partir de 2008 la ocupación y la recuperación de fábricas y empresas, abandonadas por el capital, ha sido la respuesta apropiada y un acto de resistencia de l@s trabajador@s euro-mediterráneos, en particular en Francia, Grecia, Italia, Turquía y también en Túnez. Ha sido ante todo un medio para preservar sus empleos y sus medios de existencia, pero también, a largo plazo, un herramienta de transformación y de creación de una nueva economía liberada de la explotación y orientada hacia la satisfacción de necesidades sociales y ecológicas. A partir de estas recuperaciones, otros tipos de proyectos productivos han visto la luz como en Italia y en Grecia.

 


 

 

¿Por qué un encuentro de “economía de l@s trabajador@s” en Europa?

El primer encuentro europeo se realizó en enero/febrero 2014 en la fábrica de confección de té y de infusos de Fralib, cerca de Marsella – ocupada en aquella época. Luego la empresa fue recuperada por l@s trabajador@s y transformada en cooperativa, SCOP-TI, y el segundo renombrado encuentro euro-mediterráneo, en 2016 en la fabricada recuperada VioMe a Salónica. Trabajador@s de fábricas recuperadas de Bosnia, Croacia, Italia, Francia, Grecia y Turquía han participado a estos encuentros. Pero también trabajador@s de autogestión, sindicatos, universitari@s y militantes que apoyan la autogestión obrera.


El tercer encuentro euro-mediterráneo de la economía de l@s trabajador@s tendrá lugar en Italia, en la fábrica RiMaflow, situada a Trezzano sul Naviglio, en la periferia de Milán, y en un sitio confiscado al crimen organizado, la Libera Masseria, situada en Cisliano (cerca de Trezzano).


Desde 2012, ocupada y luego recuperada, la fábrica Maflow fue transformada en RiMaflow por l@s trabajador@s, deseos@s de relanzar una nueva actividad productiva, cooperativa y abierta al territorio. En la búsqueda de una alternativa local pero también a la escala más global, l@s trabajador@s de RiMaflow han sido promotores de la creación de una red nacional, Fuorimercato, (fuera del mercado), que asocia productor@s de alimentos y otros productos que contrastan, a la vez, la lógica productivista y la explotación de l@s trabajador@s inmigrantes. RiMaflow y Fuorimercato constituyen laboratorios y experimentaciones sociales y de resistencias fundados en la solidaridad, el mutualismo, las relaciones entre trabajador@s urban@s y rurales e iniciativas de carácter social y ecológico. Basándose en estas experiencias italianas, el III encuentro de la economía de l@s trabajador@s decidió abrirse más ampliamente al mundo rural y a la agroecología.

 

La importancia de la economía de l@s trabajador@s hoy.

De Argentina a Brasil, de Italia a Turquía y a Kurdistán, a pesar de las diferencias sociales y culturales, las fabricas recuperadas y los colectivos de trabajo constituyen actos de resistencia a la desvalorización de la fuerza de trabajo y a la desestructuración de estructuras productivas así como una respuesta al paro y a la marginalización. En el mismo tiempo, dan cuerpo a una nueva economía, alternativa al modelo capitalista de producción: una “economía de l@s trabajador@s” basada en la auto-organización y que apunta a la defensa de los intereses de aquell@s que viven de su trabajo. Estas experiencias son representadas por las fabricas recuperadas, fincas autogerenciadas, algunas cooperativas, formas de economía colaborativa y por la luchas para la auto-organización del trabajo y la autogestión de la economía.


Esto movimiento pone sin ambigüedad las preguntas siguientes: Que producimos? Como producimos? Para quien producimos? A través de procesos horizontales la sociedad entera puede convertirse en participante a la producción y a la distribución de la riqueza. Así la democracia directa, el control de l@s trabajador@s, el control social y la autogestión paran de ser conceptos abstractos para convertirse en herramientas de recuperación de nuestra dignidad, para preservar nuestros medios de subsistencia y para crear relaciones económicas y sociales diferentes.

 

Los temas propuestos para el 3er encuentro comprenderán entre otros las cuestiones siguientes:

- Trabajo auto-gerenciado, empresas recuperadas, fincas auto-gerenciadas, colectivos obreros, problemas, posibilidades y desafíos en su interacción con el mercado en el contexto de la crisis global del capitalismo. Represión, cooptación y reivindicaciones hacia el Estado.


- Mutualismo conflictivo: solidaridad y cooperación no solo para mejorar las condiciones sociales sino para contribuir al estalle de conflictos sociales más amplios. El mutualismo conflictivo como forma de solidaridad y herramienta para ampliar la movilización y construir un contra-poder desde abajo, en conflicto con los poderes existentes.


- Sindicalismo de asentamiento múltiple; sinergia entre prácticas sociales diferentes, conflicto social, autogestión, cooperación, construcción de redes sindicales que valoricen la práctica mutualista y solidaria.


- Superar las desigualdades raciales, sociales y de género y enfrentar el tema de la reproducción social con iniciativas auto-gerenciadas; enfrentar el tema de las migraciones, de la movilidad del trabajo y de las relaciones Norte-Sur: superar las fronteras y construir nuevos lazos en el espacio euro-mediterráneo.


- Trabajador@s rurales, agroecología: relaciones entre trabajador@s rurales y urban@s, modos de producción respetuosos del medio ambiente, nuevas relaciones sociales y de intercambio.


- Producciones auto-gerenciadas y autogestión de la distribución: enfrentar los desafíos administrativos, productivos, tecnológicos y legales en ausencia de pericia financiera y técnica. El papel del compartir y de la red.

 

Organización y llamada a la participación.

Este encuentro está concebido como una parte de un largo proceso que apunta a un cambio social basado en la igualdad, la solidaridad, la libertad y la autogestión. Reflejando la organización de las empresas recuperadas y colaborativas, el encuentro está construido, siguiendo un proceso horizontal, por una red europea y mediterránea de empresas recuperadas y de cooperativas, así como por las asociaciones sindicales y políticas que las apoyan.


Está financiado por los movimientos sociales y los movimientos de trabajador@s y por contribuciones individuales y colectivos. El apoyo financiero por organizaciones del gobierno está excluido.


Si bien el objeto principal del encuentro concierne el recupero de los medios de producción y su gestión por parte de l@s trabajador@s , convidamos también a otras experiencias que participan en la economía de l@s trabajador@s y que comparten el marco organizativo o los imperativos políticos de las fabricas recuperadas , así como colectivos obreros o campesinos auto-organizados. En el mismo tiempo acogemos experiencias de estructuras de solidaridad y redes de economías alternativas.


Convidamos también miembros de organizaciones político-sociales, colectivos y sindicatos, que tienen come imperativo político central el control de la sociedad por parte de l@s trabajador@s a través de la autogestión, l@s que apoyan aquell@s que conducen estas luchas e l@s que las estudian.


En fin convidamos trabajador@s que han escogido una otra vía para la defensa de sus medios de subsistencia, fuera de la autogestión – como la cogestión – a una discusión igualitaria y franca y a un intercambio de experiencias.

 

Organización del encuentro.

Los encuentros internacionales y regionales de l@s trabajador@s han desarrollado una metodología de debate y de dialogo al fin de facilitar la participación y de fomentar discusiones profundizadas sobre los ejes temáticos centrales.


Teniendo en cuenta la diversidad de l@s participantes proponemos tres formas de discusión, además de las actividades informativas y de animación cultural.


Discusiones centrales en plenaria. Está previsto para cada una de ellas un tiempo de presentación y un tiempo para preguntas y comentarios de l@s participantes. A pesar de ser los espacios centrales del encuentro, no se sobrepondrán a otras actividades.


Talleres: son espacios de debate sobre asuntos específicos que se tendrán en paralelo. Combinaran análisis, presentaciones de experiencias y diálogos abiertos.


Comisiones: son espacios sin ponientes pre-definid@s donde se discutirán cuestiones que emergen del encuentro. Deben permitir de discutir profundamente aspectos específicos de las problemáticas surgidas en los talleres y en las plenarias.

 

¿Cómo participar?

Estas propuestas de presentaciones o para la organización de talleres no pueden exceder 300 palabras y ser redactadas en italiano, inglés, francés o castellano, y enviadas a la dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


La fecha límite para la sumisión de resúmenes está fijada para el 28 de febrero 2019

 

Informaciones prácticas:

Fecha y lugar: 12, 13 y 14 de abril 2019 en la fábrica RiMaflow, situada en Trezzano sul Naviglio, en la periferia de Milán, y en un bien confiscado a la mafia, Libera Masseria, situado a Cisliano.


Acceso y registro: esto encuentro es gratuito y abierto a tod@s. Las informaciones sobre el registro y las indicaciones prácticas seguirán.


Traducción: una traducción simultanea sin hilo de las discusiones centrales será hecho en italiano y en inglés…


Viaje: un fondo de solidaridad está previsto para cubrir los gastos de transporte para el encuentro; la prioridad será dada a l@s trabajador@s de las fábricas recuperadas y principalmente a aquell@s de los países con menores ingresos.


Alojamiento: L@s organizador@s tienen el objetivo de facilitar el alojamiento para quienes lo solicitan, en casas particulares, o dentro del lugar del encuentro. Pueden también recomendar hoteles o albergues baratos, para quienes quieren organizar su estancia.


Para el alojamiento y el viaje, escriben antes del 1° de marzo a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Alimentación: comidas de calidad a precios abordables serán preparadas por una cocina autogerenciada dos veces por día.


Solidaridad: habrá mesas con productos y información de proyectos solidarios, locales e internacionales durante todo el evento. Para reservar una mesa, envíen una breve presentación de su organización y del espacio requerido a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

El grupo organizador internacional está compuesto por:

Workerscontrol.net international project; Argentine: Programa Facultad Abierta –UB; Bosnie : Workers’ University / Dita; Croatie : Organisation for Workers’ Initiative & Democratization; France : Association pour l’Autogestion, Union syndicale Solidaires, Fédération Sud Éducation; Grèce : Vio.Me Workers Coop & Solidarity Initiative, « Robin Wood » recuperated factory, Network of Athens Work Collectives; Italie : Ri.Maflow, Officine Zero, FuoriMercato; Espagne : CNT, Solidaridad Obrera, CGT, ICEA/ Economía Crítica