Publicaciones

La generación de ideas y su difusión es uno de los objetivos básicos del ICEA. Dichas ideas quedan recogidas en los distintos tipos de publicaciones que el ICEA elabora.

De entre ellas queremos destacar la sección de Cuadernos del ICEA, desde donde pretendemos acercar de forma accesible temas de interés generalizado a todas las personas que, con o sin formación específica, puedan estar interesados en ellos. Esta línea de publicaciones intenta desarrollar aspectos monográficos de la economía y la sociedad con un lenguaje accesible y con una extensión máxima de aproximadamente 100 páginas. Los Cuadernos del ICEA están diponibles para descargar en la web y también se editan en papel, para quien desee adquirirlos. Los Cuadernos del ICEA son una publicación totalmente autogestionada de principio a fin: desde la redacción que hacemos de forma colectiva, la corrección, la maquetación, el cuidado diseño y la distribución.

Asimismo tenemos otra línea de publicaciones llamada Papeles del ICEA, que trata de acercar los temas que se trabajan en la entidad al ámbito académico, y viceversa.  La serie Papeles del ICEA toma un formato de publicación al estilo de los llamados "working papers" o "documentos de trabajo", estando su extensión máxima en aproximadamente 30 páginas. Es una publicación que se puede descargar directamente de nuestra página web.


También elaboramos los llamados Informes del ICEA, donde tratamos de divulgar análisis referidos a la situación económica y social que afecta más directamente a las relaciones laborales, a temas de impacto social, o a la práctica militante en general. Los Informes del ICEA són elaborados a iniciativa de la entidad o a solicitud de organizaciones, plataformas y colectivos que les interese. Los temas que trabajamos o queremos trabajar se refieren a analisis periódicos de coyuntura de la economia española o de las comunidades autónomas, situación general de la clase trabajadora y del mercado laboral, análisis de huelgas, origen, desarrollo e impactos de las privatizaciones en diferentes sectores (enseñanza, sanidad, comunicaciones, etc.), análisis de los presupuestos públicos, cooperativismo y modelos autogestionarios concretos, etc.


Publicamos asimismo las biografías y bibliografias de personas vinculadas al movimiento libertario o que han trabajado aspectos relacionados con la autogestión. En dicho espacio tienen cabida economistas y pensadores sociales libertarios, anarcosindicalistas, sindicalistas revolucionarios, cooperativistas libertarios y transformadores, participantes de procesos revolucionarios con signos más o menos autogestionarios y en definitiva cualquiera que haya escrito sobre autogestión sea de la tendencia política que sea.


En el apartado de otros medios, vamos a divulgar aquellos artículos y otros tipos de publicaciones elaborados y firmados como ICEA o como alguno de sus miembros, y que expresen a su vez, en lineas generales, el enfoque del Instituto. Tienen cabida también  la recopilación de entrevistas y otros medios de expresión que no se situan en ningún otro apartado de las publicaciones de ICEA.