La segunda fase de la Gran Recesion (2014-2016)

 

 

 

 Los últimos datos macroeconómicos sugieren una cierta recuperación económica en la Eurozona y una expansión moderada en los Estados Unidos. A partir de los mismos algunos organismos internacionales y diferentes centros de análisis privados, especialmente de ciertos bancos de inversión, dan poco menos que por acabada la actual crisis económica, proclamando las virtudes y el triunfo de la austeridad.

 

Lo que se pretende en este documento de Juan Laborda*  es no solo poner en duda dichas afirmaciones sino demostrar que estamos ante una salida en falso de la crisis. No solo no habrá una recuperación económica sostenible sino que la dinámica de la actual recesión se agudizará en los siguientes trimestres, y el colapso a nivel económico, financiero y social de Occidente será total.

 

La ortodoxia neoliberal, imbuida por una serie de verdades indiscutibles, que sólo representan meros juicios de valor de carácter ideológico, no ha dado una desde el estallido de la burbuja tecnológica. Sobre todo, no han entendido el papel de la deuda privada y, por lo tanto, del sector privado, en esta crisis. Si los mercados son eficientes y los inversores racionales, ¿cómo es posible que se hayan producido semejantes errores de percepción en el sistema bancario y financiero global? Muy sencillo, las expectativas racionales y la eficiencia del mercado son dos mitos, como otros tantos que guían una política económica absolutamente dañina para los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

Para ver el Informe pulsar akí

 

*Juan Laborda es Economista, docente, y miembro de la Fundación Primero de Mayo de CCOO, la cual cosa no es motivo suficiente para tirar a la basura su informe por pertenecer a dicho sindicato. Valoramos su extenso curriculum, y su análisis totalmente contrapuesto, a la pura propaganda gubernamental de Brotes Verdes, a la que pretende agarrarse como un clavo ardiendo (ante la ridícula evolución de los indicadores económicos) ,con el fin de legitimarse ante la población, y seguir ganando tiempo políticamente.

Por lo que de nuevo recomendamos un nuevo informe de la Fundacion Primero de Mayo de CCOO, esta vez el número 63, de la Colección Informes, al margen de cualquier tipo de consideraciones simplistas.