V Jornadas de Economía Crítica [Argentina]
Convocatoria de ponencias para las V Jornadas de Economía Crítica en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires para los días 25, 26, 27 de Agosto. Las jornadas tienen como título "La crisis global como crisis del pensamiento económico". Habrá 6 ejes temáticos: 1. Contexto geopolítico y estrategias de desarrollo en un mundo en crisis, 2. Argentina: industria y sector primario en la post-convertibilidad, 3. El nuevo sistema financiero tras la crisis, 4. Relaciones capital-trabajo en la actualidad latinoamericana, 5. Críticas y alternativas al pensamiento dominante y al actual paradigma educativo en Economía, 6. Otra economía es posible.
 
 
La actual crisis internacional, que también afecta al plano nacional y latinoamericano, nos obliga a reflexionar. A nuestro alrededor se evidencian innumerables conflictos en el sistema económico mundial, con múltiples manifestaciones y los pretendidos expertos no logran explicar sus causas y sólo proponen viejas recetas.
 
En tanto, ¿la Economía Política como Ciencia puede desprenderse de las cadenas que el orden imperante le ha arrojado encima, de los prejuicios de la doctrina degradada que se nos enseñan en las Universidades, de las trabas que enfrentan los movimientos sociales para, a la vez, reproducirse como trabajadoras/es y desarrollar una conciencia liberadora? En este contexto, ¿qué debe aportar la Economía Política? ¿Es ella capaz de colaborar de algún modo con la urgencia de las/os trabajadoras/es del mundo por resistir y avanzar en el reconocimiento de sus derechos? ¿Con qué actores y con qué otras Ciencias debe relacionarse la Economía Política, para avanzar conceptualmente hacia una teoría que nos permita comprender y transformar nuestra realidad?
 
Las V Jornadas de Economía Crítica (JEC) se proponen consolidar el espacio de discusión abierto hace ya 6 años, para que estudiantes, graduadas/os, docentes, investigadoras/es y profesionales en Ciencias Económicas y Sociales puedan reflexionar, debatir e interpretar su realidad. Nuestra intención aborda todo el espectro del pensamiento y accionar sociales, políticos y económicos críticos, combinando los aportes teóricos de cada disciplina con la dinámica propia de las organizaciones sociales.
 
Las JEC han tenido un importante e ininterrumpido crecimiento desde su primera edición en 2007 en La Plata; pasando por la organización en 2008 del IV Coloquio Internacional de la SEPLA; las II JEC en 2009 en Bahía Blanca; en 2010, las III JEC en Rosario; y recientemente las IV JEC en Córdoba en 2011. A todo esto se suman el Primer y Segundo Encuentro Nacional de Discusión de Planes de Estudios, realizados en Mar del Plata en 2010 y en Quilmes en 2011. Sin embargo, el mayor éxito de este espacio de análisis, discusión y formación pluralista y abierto reside en la riqueza de sus intercambios, en la contundencia de sus críticas y aportes a las Ciencias Sociales y en el entusiasmo que han ayudado a construir los centenares de participantes en reuniones y debates realizados en estos años; sumado al número cada vez mayor de personas que se comprometen voluntariamente en su organización y difusión.
 
En efecto, las JEC se proponen continuar abriendo nuevos horizontes y caminos para la Economía Política, en un ámbito donde la ortodoxia dominante (en la academia y en las instituciones educativas) pretende atiborrarnos de ahistoricidad, de pensamiento único y monolítico, de herramientas que poco sirven para explicar la realidad y actuar sobre ella. Hoy nos encontramos caminando hacia una verdadera red de economistas críticos, que colabore en trascender (en el tiempo y en el espacio) las limitaciones que enfrenta en nuestro país y continente el desarrollo de la Economía Política como Ciencia.
 
Las V JEC tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Av. Córdoba 2122). Los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de agosto de 2012, de 9:00 a 20:00 hs. aproximadamente, se abrirán para el debate varias instancias, entre las cuales se incluyen mesas de trabajo para la presentación de ponencias, paneles de debate, talleres de formación y actividades especiales, tal como en las Jornadas pasadas.
 
Como siempre, invitamos especialmente a jóvenes estudiantes o graduados recientes -cuyos aportes suelen ser menospreciados por la ortodoxia-, a enviar sus ideas, trabajos y/o tesinas de grado o postgrado y (desde ya) a participar de todos los ámbitos de debate.
 
Las JEC son gratuitas y abiertas a toda persona que de ellas quiera participar. Se entregarán certificados de asistencia y exposición. Las regionales organizadoras se encargarán de ofrecer medios de transporte al costo desde las distintas ciudades del país. Más adelante comunicaremos también alternativas de alojamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Toda la información disponible será publicada en: jornadaseconomiacritica.blogspot.com.
Por cualquier consulta o sugerencia, escribir a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Las V Jornadas de Economía Crítica son organizadas por la Escuela de Economía Política de la UNLP (EsEP-UNLP), Escuela de Economía Política de la UBA (EsEP-UBA), Regional Rosario de las JEC (UNR), Espacio de Economía Crítica de Uruguay (UdelaR), Regional Córdoba de las JEC (UNC), la Escuela de Pensamiento Crítico de la UNQ (EPeC-UNQ), Grupo de Economía Crítica de la UNLa (GEC-UNLa), Regional Mendoza de las JEC (UNCuyo), Regional Santa Fé de las JEC (UNL).