La Precarización de las condiciones de vida (ll) Radiografía de la crisis
Desde el 2008, con el inicio de la crisis, hasta el día de hoy estamos asistiendo a una precarización exagerada por lo que se refiere a derechos y retribuciones. Siendo este país el más afectado por el desempleo dentro de la UE con una tasa de paro que supera el 20 % de la población activa (teniendo en cuenta el incremento de la economía sumergida, así como el subempleo), con una recesión que no ve demasiado claro el remonte de la economía y con unos augurios de más desempleo en el 2010 el futuro más que incierto es negro.

 

Las medidas para el arranque del año contemplan la reforma de la Seguridad Social y las pensiones, la Ley de economía sostenible y la próxima Reforma Laboral.

 

La Reforma Laboral que plantea el gobierno va en la línea de la contratación de jóvenes con bonificaciones para los empresarios con la intención de reducir la temporalidad, como si todas las Reformas Laborales hasta hoy no hubieran fomentado la precariedad y la prueba la tenemos con un 38'61 % de jóvenes de menos de 25 años en paro, y un 90 % de contratos temporales que se han realizado en Catalunya en el 2009. Otro de los aspectos que plantea el Ministerio de Trabajo es el modelo alemán que consiste en la disminución de la jornada laboral compensada con el cobro del paro.

 

Por otro lado la patronal CEOE sigue insistiendo que para acabar con la crisis hay que abaratar el despido con la creación de un nuevo contrato y arañar una rebaja en las cotizaciones.

 

Por último los sindicatos UGT y CCOO más preocupado por la viabilidad de las empresas y por cobrar sus subvenciones han hecho un daño terrible a los trabajadores consintiendo reforma tras reforma, recortes de derechos,congelación de salarios con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, plegándose a las políticas económicas del capital de control de la inflación. El medio para ello ha sido unas políticas sindicales dirigidas a la contención de las reivindicaciones obreras.

 

La pérdida de condiciones de vida por parte de muchas familias se agrabará este 2010 con subidas fiscales, de transporte y de servicios públicos.

 

Así la electricidad sube un 2'64% afectando a 22´7 millones de hogares habiendo conseguido en el caso de Endesa un beneficio neto de 3.330 millones en el 2009. Se están conociendo casos de retiradas de contadores dejando sin luz ni calefacción a muchas familias por no poder sufragar los costes del consumo. La bombona de butano sube un 3'36% costando la botella 11´50 euros. El combustible, lo mismo un 27% para la gasolina y un 14% para el gasóleo. El transporte de cercanías y media distancia un 6%. La subida del IVA que se aplicará a partir del 1 de julio supondrá un aumento del 16% al 18% el del tipo general y del 7% al 8% el del tipo reducido. Otros sectores como Correos y Telégrafos y Peajes también acusarán un incremento en sus tarifas. Mientras que las pensiones suben un irrisorio 1% y el sueldo mínimo interprofesional (SMI) un 1´5% situándose en 633´30 euros, muy lejos de la charlatanería sindical que abogaba por una subida 8%.

 

Los trabajadores afiliados a la CNT pensamos que ya es hora de plantar cara a la situación. Después de haber engrosado y enriquecido los bolsillos de los empresarios, banqueros y especuladores en general nos vemos en la mayoría de los casos haciendo colas de paro interminables, cortes de suministro, deshaucios, contratos en precario, cursos de formación-negocio pagados por el fondo social europeo, prestaciones chapuceras como las de los 420 euros, etc.

 

¡Quién no esta en el paro o tiene un familiar directo!

 

Por todo ello hacemos un llamamiento a los trabajadores de la comarca para que adoptemos una actitud realista ante esta situación y sepamos dar una solución, que se centre más en el bienestar social que en el beneficio empresarial de unos pocos .

 

 

 

Toni/Alex

Federación comarcal del Maresme CNT-AIT

 

http://www.cntpremia.blogspot.com/

http://pinedademar.cnt-ait.es/