“Las crisis económicas son fenómenos implícitos en la dinámica del sistema capitalista" conferencia en La Rimaia
Ante más de una decena de asistentes, el ICEA realizó de nuevo una conferencia títulada “Crisis Económica y resistencia obrera”. El sitio escogido fue la Universitat Lliure La Rimaia (c/Casanova 17) de Barcelona.

 

La conferencia realizada el sábado 14 de noviembre empezó a las 18:40h con una breve presentación del Instituto, así como los diferentes ejes en los que trabaja el ICEA. Se comentó también que los diferentes miembros encargados de la realización de la publicación del primer cuadernos del ICEA (Crisis económica y resistencia obrera) estamos trabajando para la elaboración de una segunda edición de la publicación, debido al éxito de la primera edición.


La conferencia propiamente dicha se inició con una breve explicación de las diferentes teorías existentes sobre la aparición de la crisis económica, para posteriormente entrar propiamente en la diversidad de causas de la misma. Se explicó el entramado financiero internacional y las estrategias utilizadas en los últimos años por dicho sector. Se vieron también las estrategias en política económica que por política de Estado, por presiones patronales y debido también a las obligaciones impuestas por la incorporación de España en la CEE (ahora Unión Europea) en 1986, condicionaron sobremanera la estructura productiva del estado español.

Se analizaron posteriormente las nefastas consecuencias que a nivel económico y social está teniendo la crisis económica, siendo el Estado español uno de los países grandes de la Unión con la mayor tasa de paro.


Con posterioridad se analizaron las diferentes propuestas que están encima de la mesa, haciendo especial hincapié en las propuestas presentadas por la patronal española junto con diferentes lobbies liberales. La posible reforma del mercado de trabajo, presiones para reducir la carga fiscal sobre las empresas, incremento de la precariedad laboral en el empleo público, creación de una nueva cultura empresarial,... fueron los aspectos más destacados del bando liberal.


Ante esta espeluznante situación se pusieron encima de la mesa las diferentes propuestas que el ICEA y la CNT de toda España defienden. Aspectos relacionados como mejoras drásticas en las condiciones de trabajo, la libertad sindical, aspectos fiscales, redistribución de la renta,...son en definitiva los diferentes ejes sobre los que versan dichas propuestas.

El debate se inició pasada la hora y media de conferencia, si bien debido al formato de la misma se produjeron preguntas aclaratorias durante el desarrollo de la misma, relacionadas la mayoría de las veces con aspectos técnicos.

Una de las preguntas efectuadas por el público consistió en plantear el decrecimiento como alternativa. Des de la mesa se respondió, que el eje básico sin embargo ha de estar en el eje social, el cual muchas veces se olvida o se deja en un segundo plano. Des de la perspectiva libertaria, evidentemente muchas actividades económicas que operan en el actual sistema desaparecerían, volviendo a un régimen energético y económico local y regional.

Aún así se hizo hincapié en el peligro que representa el ecologismo como herramienta para adaptarse a los nuevos tiempos que corren, tanto a nivel discursivo y propagandístico como de adaptación técnica ante los peligros ecológicos y energéticos que acechan a la vuelta de la esquina.

Una vez iniciado el debate se planteó la pregunta de que cuando se acabaría la crisis económica. A la misma se respondió, que de facto no lo sabe nadie, si bien existen previsiones de que de cara a 2011 se podrá hablar de cierta recuperación económica, habiendo sin embargo multitud de previsiones, como la información que salió hace pocos días de que la UE ya había salido de la crisis. Bien diferente es que un período de crecimiento económico implique de facto unas mejoras en las condiciones de vida de toda la población y muy especialmente de las capas sociales más desfavorecidas. Solo hace falta ver los últimos años para cerciorarse de que esto es mentira.


Finalmente destacar que las crisis económicas son fenómenos implícitos en la dinámica del sistema capitalista, con lo que éstas aparecerán de nuevo. Otra pregunta que generó bastante debate entre los asistentes a la conferencia, es la de hasta que punto los gobernantes conocían la existencia o la posibilidad de que aparecieran las consecuencias de una crisis económica. La conclusión fue que efectivamente si se sabía, si bien no se conocí el cuando, a la vez que por intereses partidistas partidos políticos como el PSOE, lo fueron negando o tergiversando.