iceautogestion
Gira del ICEA y de la CNT-AIT por tierras italianas y eslovenas

Entre los días 11 y 20 de enero de 2011, G. Fuster miembro del ICEA y de la CNT-AIT de Barcelona junto con un miembro de la CNT-AIT de Granada realizaron una gira de conferencias por el norte de Italia y Eslovenia.

 

Desde este propio comunicado se quiere agradecer de forma explícita el trato y el compañerismo dedicados de forma generosa y eficaz por parte de los diferentes compañeros y compañeras italianos y eslovenos.

 

Las fechas, entidades y localidades de las diferentes conferencias fueron las siguientes:

 

Leer más...
 
El Trabajo Asalariado

 

 

Vivimos tiempos de paradojas: nunca ha habido tanta riqueza y dinero circulando, pero “hay queapretarse el cinturón” para salir de la crisis: hay más de seis millones de personas sin empleo. El paro es percibido como el mayor problema del país y pareciera que, por ahora, la respuesta de los sindicatos de concertación pasa sobre todo por la renovación del pacto social. Y la de los alternativos por la movilización y llamados a la huelga general... ¿No queda otra, “con la que está cayendo”, que pedir empleo a los empresarios? Abrimos el debate.

 

Leer más...
 
La división en la clase dirigente europea y la deriva autoritaria en curso

José Luis Carretero analiza en la revista Crisis los últimos movimientos de los partidos ultranacionalistas en la Unión Europea y su crecimiento, frente al deterioro de la conciencia de clase.


Turbias señales de ansiedad recorren a la élite política tradicional europea: la coalición de fuerzas populistas de derecha que está estructurando el ex asesor de Donald Trump, Steve Bannon,  con el nombre de The Movement, es cada vez más fuerte y aspira obtener un éxito relevante de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Se trata de una alianza de la ultraderecha continental que se hace fuerte paralelamente a la constitución de grupos de gobiernos ya dirigidos por los ultranacionalistas, como el polaco, el húngaro o el austríaco, para presionar a las instituciones europeas en relación con el tema de la inmigración y el asilo, como el llamado Grupo de Visegrado.

 

Para continuar leyendo el artículo pulsa el siguiente enlace:

https://www.revistacrisis.com/debate/la-division-en-la-clase-dirigente-europea-y-la-deriva-autoritaria-en-curso

 


 
Definiendo la autogestión como herramienta de construcción de alternativas. Autogestión: oportunidades y alternativas. UPV-EHU.

En el marco de las jornadas "Autogestión: oportunidades y alternativas" se realizarán dos conferencias-taller impartidas por miembros de ICEA. El próximo dia 2 de octubre de 2013, Endika Alabort economista de ICEA, se encargará de la conferencia-taller titulada "Definiendo la autogestión como herramienta de construcción de alternativas".

 
Definiendo la autogestión como herramienta de construcción de alternativas

 

Endika Alabort Amundarain (http://autogestioa.wordpress.com, @autogestioa). Economista y docente. Miembro de ICEA

 

Miercoles 2 de octubre, de 16:00 a 18:00. El acto se realizará en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV-EHU (Euskal Herriko Unibersitatea), (Campus de la UPV/EHU de Leioa), aula 0.4

 

La primera sesión tiene como objetivo presentar que es la autogestión desde múltiples puntos de vista, comenzando el análisis de la autogestión en su generalidad, hasta centrar el debate en el ámbito económico. El repaso del concepto y su aplicación a nivel local, haciendo hincapié en su potencialidad como herramienta transformadora y las aportaciones que puede hacer a los movimientos sociopolíticos, es una de las claves y puesta en valor de la autogestión, en el momento que las alternativas al sistema económico y social vigente son más necesarias.

 

Se hará un repaso a las prácticas que tienen por base principios autogestionarios, tales como la ocupación, auzolana, y el cooperativismo, para llevar a debate que conceptos son los que nos pueden llevar a definir un proyecto de base autogestionario, o en qué grado se puede considerar como tal. En resumen, responder a la pregunta de a qué nos referimos cuando hablamos de autogestión económica. La metodología para llegar a las conclusiones del cierre de la primera sesión serán participativas, con una puesta en común de todas las personas participantes.

 
100 años: De la huelga de La Canadiense al pensionazo

Artículo publicado en ALDA, publicación de ELA Euskal Sindikatua (Solidaridad de Trabajadores Vascos), en el que se pregunta sobre la responsabilidad generacional de los trabajadores actuales y nuestra deuda con los que nos precedieron y lucharon por conseguir una sociedad mejor poniendo a la Huelga de la Canadiense como ejemplo.

 

Hace justamente un siglo, más de 3.000 obreros se hacinaban en los calabozos del castillo de Montjuic (Barcelona), detenidos por el Ejército español después de que el Gobierno del conde de Romanones decretara el estado el estado de guerra para obligar a las personas en huelga a volver al trabajo. Casi nadie lo hizo, y la represión se recrudeció, principalmente en Barcelona, hasta límites hoy difícilmente imaginables.

Puedes descargar el artículo completo pulsando en el link:

 

https://www.ela.eus/alda/artxiboa/100-anos-de-la-huelga-de-la-canadiense-al-pensionazo

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL