¿Y si dejáramos de ser ciudadanos? Manifiesto por la desocupación del orden

 

Por Santiago Lopez Petit

www.espaienblanc.net

 

 

Nos interpelan como ciudadanos

 

 

Hoy el ciudadano ya no es un hombre libre. El ciudadano ha dejado de ser el hombre libre que quiere vivir en una comunidad libre. La conciencia política que no se enseña sino que se conquista, ha desaparecido paulatinamente. No podía ser de otra manera. El espacio público se ha convertido en una calle llena de tiendas abiertas a todas horas, en un programa de televisión en el que un imbécil nos cuenta detalladamente por qué se separó de su mujer. La escuela, por su parte, no tiene que promover conciencia crítica alguna sino el mero aprendizaje de conductas ciudadanas “correctas”, variaciones de una pretendida “educación para la ciudadanía”. Las luchas políticas parecen asimismo haber desaparecido de un mundo en el que ya sólo hay víctimas de catástrofes diversas (económicas, ambientales, naturales…). Y, sin embargo, cuando los políticos se dirigen a nosotros, cuando se llenan la boca con sus llamadas a la participación, siguen llamándonos ciudadanos. ¿Por qué? ¿Por qué se mantiene una palabra que, poco a poco, se ha vaciado de toda fuerza política?

Leer más...
 
La transición a una economía libertaria

 

Por Jose Luis Carretero Miramar

 

Un muy respetable compañero, y dinosaurio virtual por elección, me pidió hace un tiempo, una aportación a un posible “programa económico” para el movimiento libertario.  Tenía poco tiempo para elaborarlo, pero lo que se buscaba, en el fondo, era abrir el debate para la redacción de un libro. Esto es, básicamente, lo que le envié, creo que, ahora, puede servir también, más que como guía cerrada o aparato dogmático de cosas que ni yo tengo del todo claras, como texto impulsor de un debate sobre el postcapitalismo cada vez más urgente.

Leer más...
 
Organización versus grupo de afinidad: el proceso de hiperautonomización y las debilidades estructurales de un colectivo anarquista

 

 

 

Antonis Drakonakis. Traductor: Rafael Herrera, (SOV de Málaga de la CNT-AIT).

 

Tomando como marco de experiencia el complejo panorama del movimiento libertario heleno, el autor realiza un análisis del funcionamiento de los grupos de afinidad anarquistas que, de una manera más o menos generalizada, funcionan como base del movimiento libertario en Grecia. En el texto se repasan las limitaciones prácticas de este modelo organizativo, centrándose especialmente en el proceso de hiperautonomización derivado del progresivo aislamiento de muchos grupos de afinidad que operan en este país. Finalmente, el autor plantea la necesidad de mejorar la coordinación e integración de los frentes de lucha a través de la paulatina consolidación de una organización libertaria que contribuya, por un lado, a la federación de grupos ácratas y, por otro, a superar las debilidades organizativas del movimiento anarquista heleno.

 

Leer más...
 
Morir por un iPhone. Las luchas de los trabajadores en China

 

China está que arde. En los últimos meses el gigante asiático ha estado al borde de un auténtico crash bursátil, sólo evitado por la decidida intervención estatal que prohibió la negociación de la mayoría de los valores y que capitalizó ampliamente, mediante la compra directa de acciones, numerosas empresas. La devaluación del yuan, de casi un 2 % en agosto, intenta recuperar la competitividad de su producción industrial, que enfrenta un inicio de desaceleración que ha llevado a que el crecimiento de su PIB en el primer semestre del año sea inferior de lo esperado, y que su inversión en activos fijos se haya desacelerado hasta un 10,9 % entre enero y agosto de este año.

Leer más...
 
Cazarabet conversa con José Luis Carretero, coordinador del libro "Tu casa no es tuya, es del banco"

 

Cazarabet conversa con... José Luis Carretero Miramar, coordinador del libro "Tu casa no es tuya, es del banco" (Queimada).

La cruda realidad llega a la lectura en un asunto que es una de las piedras angulares que preocupan más al ciudadano de a pie.

Lo que nos dice Queimada Ediciones  del libro:

Lo más exasperante de esta tragedia es que era totalmente innecesaria. Hace un siglo, cualquier economista —de hecho, cualquier estudiante universitario que hubiese leído el libro de texto Economía, de Paul Samuelson— les podría haber dicho que la austeridad frente a una depresión era una idea muy mala. Pero los que elaboran las políticas, los expertos y, siento decirlo, muchos economistas, decidieron, en gran parte por razones políticas, olvidar lo que solían saber. Y millones de trabajadores están pagando el precio de su amnesia deliberada.

 

(Krugman, P., El desastre de la austeridad. El País, 31/01/2012.)

Leer más...
 
La Recuperacion economica española

 

Nos hacemos eco de una noticia aparecida en portal económico zerohedge sobre la recuperación económica en España. Algo que desde hace unos meses viene resonando en los mass media. Las cifras de Agosto han supuesto una caida de mas de seis meses continuados de descensos en la tasa de desempleo, al mismo tiempo que las cifras de afiliados a la seguridad social, que demuestran un desacople entre parados y afiliados, que solo se puede explicar por la marcha del pais de muchos trabajador@s. Ahora bien a pesar de la evolución anual positiva de ambas variables, las matizaciones son necesarias por lo que representa la alta precariedad del mercado de trabajo, y las malisimas condiciones de este.

 

Leer más...
 
Argentina y Venezuela de primera mano

 

 

En esta entrada contamos con José Luís Carretero para que nos cuente su reciente periplo por Argentina y Venezuela, en el que pudo tomar contacto con la realidad política argentina y venezolana y contrastar su experiencia con la visión con los medios que los comunicación proyectan entre la sociedad española.

Leer más...
 
El ciudadanismo o la ideología difusa de la ciudadanía

 

 

El ciudadano como persona residente en una determinada ciudad y perteneciente a una comunidad politica, con una serie de derechos y deberes consustanciales a dicha comunidad, es un termino historico que ha ido modificandose no en su esencia pero si en el sentido de pertenecer a una ciudad- Estado (polis), o a un Estado como en la actualidad, a nivel geográfico diriamos, que en su raíz alberga una defensa del Estado en su acepcion más igualitaria, entre el individuo y aquél.

Leer más...
 
Syriza y la esperanza que asfixia: Dilemas de economía política

 

 

Artículo escrito por Jon Las Heras. Jon es de Gasteiz, actualmente estudia un doctorado en Economía Política en la Universidad de Manchester. Más concretamente, su tesis trata sobre las diferentes estrategias sindicales ante la fragmentación del poder colectivo en la industria de automoción en España. Vivió durante dos años en Atenas (2010-2012) donde estudió un Máster bajo la tutela de Varoufakis y Tsakalotos entre otros. La foto es de una pared de la Facultad Politécnica de Atenas, barrio de Exarhia.

Leer más...
 
Lecciones del Greekpolitik

Por Victor Mendez

Decía el alemán Marx aquello de que a cada base económica le corresponde una superestructura, que podríamos malamente traducir como que la economía manda en la política. Tampoco se trata de hacer un fetiche del axioma ni de dilucidar si fue antes el huevo o la gallina, pero no conviene perder de vista que el esquema se ha cotejado históricamente en no pocas ocasiones. La economía dirigida occidental se sustenta sobre el monopolio del dinero, en nuestro caso orquestado desde el BCE, que tiene un carácter privado para defender los intereses del oligopolio financiero y un carácter público a la hora de asumir los costes de sus insostenibles fundamentos de adicción a la deuda. El horizonte de los próceres es una única moneda para gobernar la Tierra. Liberalismo es lo que se le aplica al enemigo, la UE, de amiguetes para dentro, es un sistema comunista para ricos, una pura entelequia cuya función ontológica es la de un club al servicio de las élites transnacionales.

Leer más...
 
Syriza se ha rendido, es el momento de reforzar las resistencias populares

 

Por Theodoros Karyotis

 

Durante dos semanas, el tiempo político se ha condensado en Grecia, y los ciudadanos vivieron en situaciones límite, luchando contra fuerzas que parecen mucho más allá de su control. El 27 de junio, el gobierno liderado por Syriza sometió el ultimátum de los acreedores a referéndum e hizo campaña para el 'no'. El resultado del referéndum–un rechazo rotundo de la austeridad perpetua y la continuada servidumbre por endeudamiento– pasará a la historia como un momento excepcional de dignidad de un pueblo que está bajo ataque por los acreedores europeos y la élite griega.

Leer más...
 
La secta Europea

 

Las negociaciones sobre Grecia que durante meses se han mantenido con el Eurogrupo, han pasado por diferentes fases donde unos y otros han marcado las diferencias. En el caso que nos ocupa, la negociacion entendida como un tira y afloja en el que las dos partes buscan un beneficio que en general satisface a ambas partes con algunas diferencias, no ha existido. Lo que se desprende de esta entrevista a Varoufakis, es una actitud inflexible de los países acreedores donde la posicion de poder de estos ha prevalecido en todo momento, sin discutir ni siquiera cientificamente  el fracaso de las politicas deflacionistas de los últimos años que vuelven a reeditarse, por medio de reuniones a puerta cerrada, opacas, donde no se recogen actas, pero donde se deciden cuestiones de máximo interés para la mayoria social.

 

Leer más...
 
China, ajuste o incertidumbre

 

Las ultimas medidas tomadas por el gobierno chino para atajar el desplome de la Bolsa, suspensión de la cotización de 1.300 valores (un 40% de la capitalización), compra de valores por fondos dirigidos por el Estado, aumento de las garantía para realizar operaciones de venta de futuros, prohibición de venta de valores a las empresas públicas y a los directivos, así como amplias medidas de liquidez por parte del banco central chino para evitar una crisis bancaria, han puesto las dudas sobre la evolución económica del gigante asiático.

 

Leer más...
 
Grecia al límite

 

 

Grecia se encuentra entre la espada y la pared del “o te acoges a las politicas deflacionistas o asfixio tu economia”, encarnada por la ortodoxia más acusada de neoliberalismo economico europeo, y que desnuda al BCE como un claro instrumento politico, que sostiene al país mediante la cuerda floja de la Provision urgente de Liquidez (ELA), sometida ya a condiciones.

Leer más...
 
Grecia debe decir que no

 

 

 

En medio del toma y daca en las negociaciones que el estado Griego sostiene con la troika, y los constantes rumores sobre la posibilidad de que se celebre o no el referendum para aprobar las condiciones del rescate impuestas por los acreedores, con el fin de que puedan hacer frente a los pagos de los préstamos concedidos para salvar al sistema financiero europeo y griego, Paul Krugman lanza un nuevo articulo, donde se critican las medidas de austeridad que han sumido a la economia griega al desastre. Un desastre que supone de facto la imposibilidad de pagar una deuda que ya es perpetua, diseñada estrictamente para los acreedores, y en el que menos del 10% de esos fondos se han destinado al gasto corriente del Estado, según la ultima auditoria realizada por la Comision de la Verdad sobre la Deuda Griega potenciada por el parlamento de dicho país.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL