Ciudadanos los porqués de un ascenso electoral en tiempo record

 

Marc Campdelacreu,

 

Los nuevos Ciudadanos de Albert Rivera han enarbolado la bandera de la regeneración política para convencer a los electores de todo el Estado, aunque ya les han llovido críticas por haber apuntalado dos de los máximos exponentes de las sospechas de corrupción: el PSOE en Andalucía y el PP en la Comunidad de Madrid. El éxito, aparentemente, tiene más de un padre: una estrategia de comunicación casi perfecta con Rivera como líder indiscutible, una presencia mediática continuada acompañada de encuestas que los situaban hasta esta semana en ascenso, y un discurso nuevo ante el desgaste de unos PP y PSOE con problemas de credibilidad e incapaces de atraer a los electores jóvenes. Llegan a la recta final del 20-D en una posición inimaginable hace un año. Pero qué sabemos, de su crecimiento por todo el Estado? Con qué aliados han contado por el camino? Son tan transparentes como pregonan? Estas son las certezas e interrogantes de un viaje repentino hacia el poder político español.

Leer más...
 
Inquilinos bajo presión

 

 

Las organizaciones sociales advierten que los fondos aumentan la presión en los alquileres para lograr mayores beneficios. En EE UU lo tienen más fácil que en España


A Paquita Rivas, jubilada y tranquila, la visitaron un día sin previo aviso todos los demonios. Fue el día en que la llamaron del banco y le dijeron más o menos esto: “Mire, usted avaló el piso de su hija y como no puede devolver la hipoteca, nos corresponde quedarnos también con el suyo”.

 

Leer más...
 
Cuando los movimientos sociales son todo lo que nos queda

 

En realidad, no hay nada que celebrar. Quizá los izquierdistas europeos llegados a Atenas para apoyar a Syriza puedan justificar sus celebraciones, dado que su visión de Syriza es externa y las más de las veces romántica. En lo que atañe a los griegos, no hay duda de que hay gente de izquierdas honrada y de buena voluntad que ha votado a Syriza o es incluso (todavía) miembro de Syriza. Pero tras los acontecimientos de los últimos meses lo último que quieren es celebrar nada.

Leer más...
 
Setenta y dos horas

Setenta y dos horas. Autonomía obrera en la Barcelona de los años sesenta es un documental de 72 minutos aparecido en 2012, con dirección de Oriol Murcia (1976), montador y guionista que ya había dirigido Free.doc, y apoyado en la tesis doctoral de Fernando Paniagua (1979), historiador que firma como documentalista.

Leer más...
 
Wall Street : El casero del Mundo

 

Inauguramos el primero de los varios articulos sobre el dossier-reportatge "La Batalla Mundial por la Vivienda", elaborado por el periodista Pere Rusiñol de la revista Alternativas Económicas y fruto de la colaboración entre la publicación y el Observatorio DESC a raíz de la beca DevReporter.

 

El reportaje investiga las actuaciones de los fondos de Wall Street, centrándose en la situación en Estados Unidos, España y Brasil. Muestra como, saturado el mercado de la hipoteca, los fondos apuestan por invertir en la compra de vivienda de alquiler consiguiendo altas rentabilidades y generando nuevas oleadas de desahucios y aumentos de precio. Mientras los Estados se muestran incapaces de frenar estar situación, los movimientos sociales como la PAH en España, Right to the City en EEUU o el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) en Brasil, cogen músculo y comienzan a organizar acciones de protesta enescala internacional.

Leer más...
 
La emergencia del Estado Islámico

2014 podría ser el año en que todo cambió. En un tiempo récord, un nuevo actor, el Estado Islámico (EI), se impuso en el centro del escenario político iraquí y sirio y creó una configuración inédita de las relaciones de fuerzas en Oriente Medio. Los medios de comunicación occidentales, asombrados, descubrieron una especie de «ovni político», un ejército yihadista surgido de la nada y que nadie parece poder detener. Sin embargo, había muchos signos precursores de este acontecimiento geopolítico de mayor importancia. Entre 2003 y 2008, durante la ocupación estadounidense, una guerra confesional entre sunnitas y chiitas ensangrentó Iraq. Fue un conflicto sin precedentes en la larga historia de las relaciones entre las dos principales comunidades musulmanas de este país; se tradujo en cientos de miles de muertos, en su gran mayoría chiitas, y en un proceso de fragmentación y «comunitarización» territorial del país. El caso de Bagdad es emblemático: esta metrópolis mul- tiétnica y multiconfesional de siete millones de habitantes se convirtió en una ciudad herida y arruinada con una población 80% chiita.

Leer más...
 
El nuevo sindicalismo libertario

Este artículo pretende ser una revisión de mi anterior escrito “Precariedad juvenil y viejo sindicalismo” a partir de los comentarios realizados y los sucesos ocurridos desde entonces. En pocas palabras, argumentaba que los jóvenes precarios no podemos tener como referencia la organización sindical, ya que esta era propia de un mundo anterior: el fordismo-keynesianismo. Planteaba la necesidad de llegar a la autonomía a través de colectivizaciones de empresas y la creación de cooperativas.

Leer más...
 
Grupos de empresa y EREs: el caso de Tourline Express

 

 

¿Se puede tener un grupo empresarial transnacional que gana cientos de millones de euros al año, y al mismo tiempo despedir, mediante un Expediente de Regulación de Empleo, a cientos de trabajadores de una de las empresas del grupo? No sólo se puede, sino que, además, puedes hacerlo sobre las ruinas de una empresa que fue construida con el dinero de todos y que te den un premio.

 

Esas son las “notas de color”  del capitalismo posmoderno que tanto apasionan a los neoliberales y  a los autodenominados “anarcocapitalistas”  de hoy en día.

Leer más...
 
James K. Galbraith: “Grecia no está siendo rescatada, está siendo saqueada”


· El profesor de la Universidad de Texas y ex asesor de Yanis Varoufakis considera que la zona euro “no se está gestionando bajo principios que resulten viables económicamente para los países de la periferia”.

· “En algún momento, algún país va a llegar a la conclusión de que realmente es imposible lograr una transformación efectiva dentro del euro y decidirá dar el salto y salirse”.

· “Cuando el Gobierno español intente llevar a España a un nivel de empleo decente, eso será la verdadera prueba de hasta qué punto un país grande puede forzar el sistema”.

Leer más...
 
“La economía monetaria está completamente fuera de control”

 

 

 

Economista independiente, especializada en el mundo de Internet y las nuevas tecnologías, Susana Martín Belmonte participa actualmente en los proyectos de dos monedas complementarias, el Ecosol y, fundamentalmente, el Eurocat. También es cofundadora del Instituto de la Moneda Social, que trabaja en nuevos enfoques de teoría económica respecto a la función del dinero y del crédito, y apoya iniciativas de monedas complementarias. Muchos de estos novedosos puntos de vista los explica en el libro “Nada está perdido. Un sistema monetario y financiero alternativo y sano” (Icaria). Susana Martín, candidata a las elecciones europeas por el Partido X, considera que la economía monetaria “está completamente fuera de control (el mercado de derivados representa 10 veces el PIB mundial), porque el diseño del sistema monetario es algo que jamás nadie cuestiona”.

 

Leer más...
 
Desahucios, lanzamientos, ¿hay alternativas? (de "Tu casa no es tuya, es del banco")

 

 

Los problemas de la vivienda vividos durante los años de la crisis económica que vino precedida por una inmensa burbuja inmobiliaria, se ha traducido en un sin fin de deshaucios y situaciones de tremenda injusticia para muchisimas familias de la península, abocadas a un riesgo claro de exclusión social severo. La orgia especulativa de la vivienda y su posterior debacle, en forma de aumento de la morosidad, es otra parte del éxito del capitalismo financiero, que ha visto como sus cuentas han sido rescatadas, a través de diferentes metodos como, el rescate directo con dinero público, lineas de liquidez baratas, rescate de activos toxicos a través de la SAREB, exención del pago de impuestos temporales etc.

Leer más...
 
El capitalismo detrás de la pantalla

 

Por Rodrigo Fernández Miranda

 

En las últimas décadas el aparato mediático tuvo un fortalecimiento, expansión y concentración sin precedentes. En el marco de la globalización, los medios de comunicación dominantes son productores y transmisores de la información. Versionan la realidad, diseñan la realidad. En esta construcción mediática, ¿qué tratamiento recibe el capitalismo? ¿Cómo se abordan sus actores y consecuencias? ¿Qué lenguaje se usa para referirse a este sistema?

 

La industria de la comunicación es una de las más concentradas en la globalización económica. Los grupos mediáticos dominantes producen y emiten saberes, ideas, actitudes y valores. A su vez, tienen la potestad de imponer una agenda, parcelar la realidad, definir qué es una “noticia” y determinar cómo será tratada. Detrás subyace su función más importante: construir el imaginario social y conservar el statu quo.

Leer más...
 
La Revolucion Semiotica

 

 

Os pasamos a continuacion un articulo de Jose Luis Garcia Rua en el que se desarrolla un analisis sobre el papel de los medios de comunicación de masas.

 

 

La imagen, el simbolo, la palabra, son entidades formadoras de opinion, capaces de influir en el pensamiento humano y establecer prejuicios. Al mismo tiempo -como organismos intransitivos que son en el actual sistema informativo-, tienen una cualidad de intervención cultural sobre las sociedades a las que somete al dominio de la información mediatizada por las grandes corporaciones de la información, que necesariamente afianza el poder ideologico, dada la imposibilidad de ser neutros, por mucho que se apele a la pluralidad informativa.

Leer más...
 
¿Y si dejáramos de ser ciudadanos? Manifiesto por la desocupación del orden

 

Por Santiago Lopez Petit

www.espaienblanc.net

 

 

Nos interpelan como ciudadanos

 

 

Hoy el ciudadano ya no es un hombre libre. El ciudadano ha dejado de ser el hombre libre que quiere vivir en una comunidad libre. La conciencia política que no se enseña sino que se conquista, ha desaparecido paulatinamente. No podía ser de otra manera. El espacio público se ha convertido en una calle llena de tiendas abiertas a todas horas, en un programa de televisión en el que un imbécil nos cuenta detalladamente por qué se separó de su mujer. La escuela, por su parte, no tiene que promover conciencia crítica alguna sino el mero aprendizaje de conductas ciudadanas “correctas”, variaciones de una pretendida “educación para la ciudadanía”. Las luchas políticas parecen asimismo haber desaparecido de un mundo en el que ya sólo hay víctimas de catástrofes diversas (económicas, ambientales, naturales…). Y, sin embargo, cuando los políticos se dirigen a nosotros, cuando se llenan la boca con sus llamadas a la participación, siguen llamándonos ciudadanos. ¿Por qué? ¿Por qué se mantiene una palabra que, poco a poco, se ha vaciado de toda fuerza política?

Leer más...
 
La transición a una economía libertaria

 

Por Jose Luis Carretero Miramar

 

Un muy respetable compañero, y dinosaurio virtual por elección, me pidió hace un tiempo, una aportación a un posible “programa económico” para el movimiento libertario.  Tenía poco tiempo para elaborarlo, pero lo que se buscaba, en el fondo, era abrir el debate para la redacción de un libro. Esto es, básicamente, lo que le envié, creo que, ahora, puede servir también, más que como guía cerrada o aparato dogmático de cosas que ni yo tengo del todo claras, como texto impulsor de un debate sobre el postcapitalismo cada vez más urgente.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL