Mostra del Llibre Anarquista

 

Estamos de aniversario: la Mostra cumple 10 años. Durante este tiempo hemos visto pasar muchos libros, debates y personas. Hemos intentado recoger estas vivencias que nos hacen crecer, aprender de los errores y dejar que la mostra mute y se transforme para acercarnos un poco más a aquello que nos gustaría que fuera. Un espacio para compartir experiencias, puntos de vista, pensamiento. Un espacio desde el que acercarse a novedades editoriales, publicaciones y textos que, de alguna manera, actúan como catalizadores de ideas rebeldes. El libro anarquista, en su concepción más amplia, traspasa su condición teórica y se alía con la práctica a través de la crítica, la autocrítica, el análisis, la reflexión, el debate y la memoria.

Leer más...
 
El rey elegido por Franco

Publicado por DiagonalPeriodico

Cuando el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República el rey Alfonso XIII (abuelo de Juan Carlos I) abandonó el país y se estableció en Roma. El régimen de Mussolini acogió a la familia real española.

A pesar de ello los monárquicos alfonsinos que se quedaron en España conspiraron desde el mismo instante que la República se proclamó. Hasta tal punto se llegó que uno de los pilares del golpe de Estado son los contratos que los integrantes de Renovación Española de Calvo Sotelo (monárquico alfonsino) firmaron con el régimen fascista de Italia para poder tumbar a la República por un golpe de Estado.

Cuando el 18 de julio de 1936 se produce el golpe de Estado contra la República los monárquicos de Alfonso XIII le prestan su adhesión. Incluso su hijo Juan de Borbón se presentó como voluntario en más de una ocasión, siempre rechazado. No era de fiar ni para los franquistas.

Leer más...
 
De Gamonal a Barcelona

 

 Justo hace una semana. La revuelta se extendió por Barcelona como consecuencia del desalojo y posterior derribo del Centro Social Autogestionado Can Vies. Un error de cálculo por parte de las administración local, que ha significado una semana de solidaridad con el proyecto, y que ha puesto contra las cuerdas al consistorio de CiU.

 

 El pasado sábado como pudimos ver,  la manifestación que recorrió las calles de Barcelona fue multitudinaria, miles de personas inundaron las calles para expresar la rabia ante la política autoritaria de hechos consumados que practica el Ayuntamiento de Barcelona.

 

 

Leer más...
 
“Algunas ideas sobre Piketty”: David Harvey

 

 

Thomas Piketty ha escrito un libro llamado El Capital en el Siglo XXI que ha causado un cierto revuelo. Defiende los impuestos progresivos y un impuesto global sobre la riqueza como la única forma de contrarrestar las tendencias hacia la creación de una forma de capitalismo “patrimonial” marcada por lo que califica como desigualdades de riqueza y renta “aterradoras”. A su vez, documenta de una forma minuciosa y difícil de refutar, cómo la desigualdad social tanto en riqueza como en renta ha evolucionado a lo largo de dos siglos, con un énfasis particular en el rol de la riqueza. Destruye la idea ampliamente extendida de que el capitalismo de libre mercado extiende la riqueza y que el mayor bastión en la defensa de libertades individuales. El capitalismo de libre mercado, cuando se hayan ausentes las intervenciones redistributivas del Estado produce olgarquías antidemocráticas, tal y como demuestra Piketty. Esta demostración ha dado alas a la indignación liberal mientras que ha enfurecido al Wall Street Journal.

 

Leer más...
 
"La sociedad está buscando la manera de hacer frente al saqueo capitalista", entrevista en Kaosenlared

 

 

En la siguiente entrevista a Jose Luis Carretero miembro de ICEA, se analizan cuáles son las razones de la actual desmovilización social dentro de un panorama que ha excluído del mercado laboral y de una vida digna a millones de personas en el Estado español.


En el mismo sentido se esbozan las alternativas políticas a un bipartidismo deslegitimado aparentemente, pero que aún se nos presenta como un status quo plenamente asentado, frente al miedo del cambio.

 

Leer más...
 
Entrevista a Salvador Bolancer

 

 

 

La cooperativa Mol Matric se creo a partir de la suspensión de pagos que realizó la empresa durante los años 80 y que en cierta manera “obligaron” a los trabajadores a recuperar la empresa para ganarse la vida, proyecto que actualmente subsiste.

Mol Matric es por lo tanto un resto del naufragio de finales de los 70 y los 80, momento en el que la conciencia de clase retroalimentó la decisión de “apropiarse” de la empresa.

 

A pesar de lo loable de la inciativa, la cooperativa como institución colectiva, también ha tenido que enfrentarse a las dificultades que representan en realidad muchas cooperativas insertas en el mundo capitalista; autoexplotación, reparto de responsabilidades y retribución desigual para garantizar la organización de la cooperativa, contrataciones, prestamos de bancos, etc

 

Mol Matric en la actualidad ha sabido tejer la solidaridad de su proyecto con otras cooperativas a las que se han ido federando, como el Col-lectiu Ronda o Coop 57 , extiendo su solidaridad en diferentes proyectos

 

En la entrevista que os pasamos a continuación se explica cual ha sido la trayectoria de la cooperativa Mol Matric a través de la visión de uno de sus fundadores Salvador Bolancer

Leer más...
 
IIª jornada de agroecología y autogestión

 

Leer más...
 
Crisis económica, deflación y salarios

 

 En esta nueva entrada hablamos de la deflación, como supuesto contrario a la inflación. Los indicadores económicos nos muestran una caída generalizada de los precios  en España que en el mes de marzo se situó en el -0´146% , lo cual si lo sumamos al -0,017 del mes de febrero acumulan ya dos meses a la baja.

Leer más...
 
Competencia y Mercado: Mentiras y Pobreza

 
 
 Que la competencia y el mercado son una mentira lo sabemos todos, pero a pesar de ello los gobernantes las utilizan como base y justificación de sus políticas, y sobre todo como si fueran beneficiosas para la sociedad.
Leer más...
 
Elecciones Municipales Francesas

 

 

 

Las elecciones municipales francesas han dejado como lo más destacable, la debacle del Partido Socialista, una abstención del 38 % de los votos totales, el aguante del UIMP que ha sabido zafarse de las trampas históricas al que les tenía sometido la izquierda, así como un aprovechamiento del desencanto a la política de los partidos tradicionales que recorre europa, a favor del aumento de la extrema derecha del FN, que ha conseguido afianzarse en alrededor de 15 ciudades, a pesar de haber presentado candidaturas en tan solo un tercio de los municipios franceses.

Leer más...
 
El permiso de paternidad

 

 

 

Una vez terminado el permiso laboral retribuido por nacimiento de hijo (de dos días de duración, o de cuatro si es necesario desplazamiento) el padre tiene derecho a la prestación de paternidad, consistente en  una suspensión del contrato de 13 días ininterrumpidos, ampliables en dos días más por cada hijo, a partir del segundo, nacido en el mismo parto. También se amplía, en dos días, la duración de la prestación, si el hijo es discapacitado. Durante esos días el trabajador será remunerado con el 100 % de la Base Reguladora calculada como sigue:

Leer más...
 
¿A más sindicalismo, mayor bienestar?
 
 
 
 
 
Otra vez los medios de comunicación se quedan con los titulares, pero no hacen su labor como marca el código deontológico del sector. El Grupo Noticias titula: “Crece el poder adquisitivo de los sueldos vascos”. Y así muchos medios más, citando una nota de la agencia EFE. ¿La fuente? La gran mayoría de medios no la citan; sólo unas pocas sí cumplen su labor.
Leer más...
 
A quién le debe España un billón de euros

 

 

“Hay 50 maneras de dejar a tu amante, y tal vez haya aún más de perder el dinero invertido: comprar el puente de Brooklyn; apostar a que los Cubs ganarán las series mundiales; o haber invertido en 2013 en bonos del Tesoro estadounidense a 30 años, por citar tan solo unos cuantos ejemplos. Dado que puentes y béisbol probablemente no les resulten de gran interés, hablemos más bien de cómo evitar que su inversión termine mal en 2014”. Bill Gross, que arrancaba así su informe mensual correspondiente a enero, no es un tipo conocido en los bares o plazas españolas, en las conversaciones de café o peluquerías, pero es uno de los grandes acreedores de España. La empresa que fundó, Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, es uno de los agentes que más mueven la cotización de los bonos españoles en el mercado, uno de los fondos que han encarnado el tan traído y llevado retorno de la inversión extranjera a la deuda.

 

Leer más...
 
El panrico de cada dia, danosle Hoy

 

 

 

 

Os pasamos a continuacion una cronica del conflicto de Panrico que durante el 2013 y parte del 2014, ha ocupado algunas paginas de los medios de comunicación, y que representa una de las empresas mas potentes del Estado español, en proceso de regulación.

 

El culebron bien podria ser venezolano, pues podemos pasar de la risa a las lagrimas en cuestión de segundos, incluyendo ciertas dosis de tensión, patronal intransigente, y también  la intervención especial del sindicato de los tontos, solo que, al final, incierto, y desagradable, parece que ganan los malos, o quizás los mas coherentes con su función, aunque nos pese.

 

Leer más...
 
Informe de "Economía de los Trabajadores" El encuentro internacional, 31 de enero y 1 de febrero ocuparon la fábrica de Fralib, de Marsella.

 

 

Fralib es una fabrica de procesamiento de hierbas y empaquetado ubicada a 20 kilómetros y pico de distancia de la ciudad portuaria francesa de Marsella. El anterior propietario de la fábrica, químico y agroalimentario gigante Unilever, decidió hace 3 años trasladar la producción de té Lipton a el extranjero para ahorrar en los costos laborales. Los 80 trabajadores, a través de campañas de protesta y boicot, han exigido que la fábrica permanezca abierta y, después como fue imposible, decidieron tomar la producción en sus propias manos. Se han reanudado recientemente las máquinas grandes de la fábrica para producir un lote de prueba de de tilo basada en productos locales, y actualmente están buscando la manera de reanudar la producción en su máxima capacidad. Es una de un puñado de fábricas europeas que, con o sin un discurso radical o de transformación, se han desplazado hacia la autogestión de los trabajadores de la producción.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL