Precarity and Youth

 

Precarity and Youth es un espacio virtual que busca articular los debates propuestos dentro del proyecto JÓVENES DEL NORTE Y DEL SUR: PROPUESTAS PARA UNA NUEVA EUROPA y que apuntan hacia la difícil situación a la que se enfrentan los jóvenes actualmente en Europa. La puesta en marcha del portal Precarity and Youth ha sido posible gracias a la financiación obtenida en la convocatoria del programa Youth in action 2013 y pretende ser una de las principales herramientas que permitan contribuir a la formación de un punto de encuentro entre redes y organizaciones europeas para lograr un cambio real que provenga de la ciudadanía y de la juventud..

Leer más...
 
Listado de las empresas que hay detrás de cada Mutua: la Patronal avanza un paso más en el control de la salud de las trabajadoras.

 

El Estado sigue con su tradicional papel de servir al Capital con la aprobación por el consejo de ministros del proyecto de ley de reforma de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Colaboradoras de la Seguridad Social, junto con el decreto de 18 de julio en el que se regula el primer año de baja.


 

Este ataque a los derechos de la salud de la clase trabajadora se encuentra encuadrado dentro de la privatización del sistema sanitario público y del recorte sistemático de los derechos laborales, con la intención de aumentar las plusvalías de los empresarios a la vez que el control empresarial sobre nuestras vidas se intensifica.

Leer más...
 
El Tratado de Transatlántico de Libre Comercio

Hoy dedicamos Polinomia a analizar el Tratado de Libre Comercio o Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). Analizamos sus beneficios económicos, si los hubiere, los cambios regulatorios que traerá y el mecanismo de litigio entre empresas y Estados. Con José Luis Carretero, Antonio Rosenthal y Álvaro Bañón Pérez. Conduce Juan Martínez.

 


 
"La autogestión viva" en libre descarga

 

Aunque el término autogestión se ha extendido entre nosotros de forma relativamente reciente -hay quien habla al respecto de un legado, principal, del mayo francés de 1968-lo cierto es que la presencia del concepto correspondiente es muy antigua. Basta con echar una ojeada, y es un ejemplo entre muchos, a las resoluciones de los sucesivos congresos celebrados por la CNT antes de la guerra civil para percatarse de que la idea en cuestión ya estaba presente, y claramente, allí. Y lo estaba de la mano de una apuesta en la que se daban cita la defensa de la democracia y la acción directas, la de la no delegación y la de la coordinación desde abajo, en un marco de reivindicación de la desmercantilización de las relaciones y de contestación cabal del capitalismo, lejos del Estado y de sus tentáculos.

Leer más...
 
Los BRICS y el nuevo eje de expansión capitalista

El énfasis de la relación entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrrica está centrado en la economía y la capacidad de realización en común.

 

Bruno Lima Rocha*

 

 

La alianza del BRICS, el bloque de países formado por las reuniones de sus cúpulas y sin ninguna documentación formal, llama la atención del mundo por tratarse de un nuevo eje de poder mundial. El énfasis de la relación entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrrica está centrado en la economía y la capacidad de realización en común. Culturalmente Brasil está próximo a la República de Sudáfrica post apartheid, y proporcionalmente tenemos un peso semejante para América Latina, tal como el que el país gobernado por el Congreso Nacional Aficano (CNA) tiene para el África subsahariana

Leer más...
 
La Banca siempre gana

 

 

El tribunal de cuentas cifraba en 108 mil millones de euros las ayudas recibidas por los Bancos. Las cuentas salen en primer lugar de las ayudas del FROB (50) y del FGD (7); total 57 mil millones de euros. El segundo tramo de ayudas lo constituirían las EPA (Esquema de Protección de Activos) que representan más de 28 mil mill eur. Finalmente el TC contabiliza alrededor de 16 mil mill eur en líneas de crédito ventajosas para las entidades.

 

Leer más...
 
Euroestafa Un documental Incómodo

 

STORY LINE.

El documental analiza la crisis como resultado de políticas monetarias perversas iniciadas antes de la llegada del euro. ¿Cómo se ha generado tanta liquidez? ¿Quién lo ha prestado y quién lo ha utilizado? ¿Por qué han fracasado las inversiones que todavía se deben y que sus intereses salen de España con destino a los acreedores?

 

Leer más...
 
Mentiras estadísticas

 

 

Las estadísticas oficiales difieren del día a día de la realidad social que estamos viviendo, pero además y de una forma más empírica, si se analizan ciertos indicadores económicos, con la evolución del PIB, de nuevo la realidad ahora ya de una manera más exhaustiva, vuelve a reflejar los cantos de sirena de una supuesta recuperación económica.

 

Leer más...
 
El mundial de Brasil en la era de la mercancía de las imágenes

 

 

 

Aquí explicitamos ejemplos del avance de la lógica de mercado dentro de la Copa del Mundo de Brasil 2014; y como este “modus operandi” influencia en el juego y, como siempre, más del mismo de la arbitrariedad de la FIFA.

Leer más...
 
Solidaridad con VIOME

 

 

Los jefes de la fábrica VIOME, desaparecidos durante los últimos 2,5 años, están tratando de volver a la administración de la fábrica y expulsar a sus trabajadores mediante una repentina interposición de acción judicial.

Leer más...
 
Mostra del Llibre Anarquista

 

Estamos de aniversario: la Mostra cumple 10 años. Durante este tiempo hemos visto pasar muchos libros, debates y personas. Hemos intentado recoger estas vivencias que nos hacen crecer, aprender de los errores y dejar que la mostra mute y se transforme para acercarnos un poco más a aquello que nos gustaría que fuera. Un espacio para compartir experiencias, puntos de vista, pensamiento. Un espacio desde el que acercarse a novedades editoriales, publicaciones y textos que, de alguna manera, actúan como catalizadores de ideas rebeldes. El libro anarquista, en su concepción más amplia, traspasa su condición teórica y se alía con la práctica a través de la crítica, la autocrítica, el análisis, la reflexión, el debate y la memoria.

Leer más...
 
El rey elegido por Franco

Publicado por DiagonalPeriodico

Cuando el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República el rey Alfonso XIII (abuelo de Juan Carlos I) abandonó el país y se estableció en Roma. El régimen de Mussolini acogió a la familia real española.

A pesar de ello los monárquicos alfonsinos que se quedaron en España conspiraron desde el mismo instante que la República se proclamó. Hasta tal punto se llegó que uno de los pilares del golpe de Estado son los contratos que los integrantes de Renovación Española de Calvo Sotelo (monárquico alfonsino) firmaron con el régimen fascista de Italia para poder tumbar a la República por un golpe de Estado.

Cuando el 18 de julio de 1936 se produce el golpe de Estado contra la República los monárquicos de Alfonso XIII le prestan su adhesión. Incluso su hijo Juan de Borbón se presentó como voluntario en más de una ocasión, siempre rechazado. No era de fiar ni para los franquistas.

Leer más...
 
De Gamonal a Barcelona

 

 Justo hace una semana. La revuelta se extendió por Barcelona como consecuencia del desalojo y posterior derribo del Centro Social Autogestionado Can Vies. Un error de cálculo por parte de las administración local, que ha significado una semana de solidaridad con el proyecto, y que ha puesto contra las cuerdas al consistorio de CiU.

 

 El pasado sábado como pudimos ver,  la manifestación que recorrió las calles de Barcelona fue multitudinaria, miles de personas inundaron las calles para expresar la rabia ante la política autoritaria de hechos consumados que practica el Ayuntamiento de Barcelona.

 

 

Leer más...
 
“Algunas ideas sobre Piketty”: David Harvey

 

 

Thomas Piketty ha escrito un libro llamado El Capital en el Siglo XXI que ha causado un cierto revuelo. Defiende los impuestos progresivos y un impuesto global sobre la riqueza como la única forma de contrarrestar las tendencias hacia la creación de una forma de capitalismo “patrimonial” marcada por lo que califica como desigualdades de riqueza y renta “aterradoras”. A su vez, documenta de una forma minuciosa y difícil de refutar, cómo la desigualdad social tanto en riqueza como en renta ha evolucionado a lo largo de dos siglos, con un énfasis particular en el rol de la riqueza. Destruye la idea ampliamente extendida de que el capitalismo de libre mercado extiende la riqueza y que el mayor bastión en la defensa de libertades individuales. El capitalismo de libre mercado, cuando se hayan ausentes las intervenciones redistributivas del Estado produce olgarquías antidemocráticas, tal y como demuestra Piketty. Esta demostración ha dado alas a la indignación liberal mientras que ha enfurecido al Wall Street Journal.

 

Leer más...
 
"La sociedad está buscando la manera de hacer frente al saqueo capitalista", entrevista en Kaosenlared

 

 

En la siguiente entrevista a Jose Luis Carretero miembro de ICEA, se analizan cuáles son las razones de la actual desmovilización social dentro de un panorama que ha excluído del mercado laboral y de una vida digna a millones de personas en el Estado español.


En el mismo sentido se esbozan las alternativas políticas a un bipartidismo deslegitimado aparentemente, pero que aún se nos presenta como un status quo plenamente asentado, frente al miedo del cambio.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL